Blogia
Clarión

EduTIC

Videotutoriales de WordPress

Videotutoriales de WordPress

Entre las muchas cosas que tengo pendientes de aprender y que me gustaría probar es WordPress. Siempre me da pereza comenzar a buscar información y tutoriales que lo hagan más fácil para así no tener excusa y ponerme con ello algún día. Ahora lo voy a tener más fácil porque he visto que la gente de Digizen está elaborando unos video tutoriales para la Universidad de Puerto Rico, en la que comienzan por la creación de la cuenta, la selección de plantillas y por último (esperemos que por el momento) el manejo de Opciones.

En Digizen tienen muchos otros recursos para ayudar a trabajar con WorPress, entre ellos una Guía sobre creación de blogs en WordPress.com y otros manuales y tutoriales que merece la pena ojear y conocer.

Cursos de NVU

Cursos de NVU

Los chicos del Proyecto Nave que ellos mismos definen como "una acumulación de voluntarios que aportan distintas cosas para intentar mantener traducciones al español hablado en España (es-ES) de los productos Mozilla" tienen también un campus de formación con Moodle: EducaVirtual en el que ofrecen cursos sobre WebQuest, NVU, JClic, retoque digital de imágenes con GIMP (¡qué pena que no son abiertos!) y su último trabajo (4 de octubre de 2006), con licencia Creative Commons, es la realización de un curso de NVU en español (el editor de páginas web libre y gratuito) en formato .pdf y .odt de Open Office, con el fin de facilitar su personalización, adaptación o mejora directa con Writer.

Para quien interese el tema y quiera saber más, tengo recogidos algunos otros sitios con tutoriales o material para aprender a utilizar NVU:

Felicidades a los chicos del Proyecto Nave por el buen trabajo y gracias por ser tan prolíficos y altruistas.

 

Dos pájaros de un tiro

Dos pájaros de un tiro

Acabo de descubrir un buscador híbrido entre Google y Yahoo: gahooyoogle. El diseño es burdo y poco original (como el nombre) pero es rápido y funcional. Busca simultáneamente en los dos gigantes de la búsqueda y permite acotar las búsquedas en Web, imágenes, vídeos, noticias, compras, directorio, respuestas y blogs.

No es para tirar cohetes pero es una herramienta útil. 

MoodleMoot 2006. Más vale tarde...

MoodleMoot 2006. Más vale tarde...

Los pasados 18 y 19 de septiembre asistí a la MoodleMoot 2006 que en esta ocasión organizaba la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Quería escribir unas líneas acerca del evento pero he estado más líado que la pata de un romano y casi lo voy a dejar pasar porque ahora hace ya una semana y todo lo que pueda explicaros lo explican muy bien los amigos Aníbal de la Torre en su blog de Moodle y Joan Queralt en su blog ibitàcola. Así que os he puesto los enlaces correspondientes para que conozcáis y disfrutéis con la lectura amena y detallada de sus comentarios.

Por mi parte, además de aprender como siempre en estos eventos, mucho de algunas cosas y algo de muchas cosas, he de decir que me gustó conocer a Aníbal que es un fantástico profetic (dícese del profe que usa las tic como herramienta educativa con un matiz quasi profético) y un visionario practicógico (dícese del pedagogo que practica más que teoriza) del que siempre se aprende mogollón y compartir charlas, ideas y proyectos: esperamos un artículo para Bits Espiral y su colaboración en la Jornada Espiral 2007 sobre blogs educativos… ;-)

También conocí (presencialmente) a Vicent Campos, un viejo conocido y compañero (virtual) en una experiencia editorial en la que colaboramos junto a otra gente que se llamaba Ciberaula y que es el alma mater de Quaderns Digitals una de las revistas digitales y educativas pioneras y mejores (tal vez la mejor, Vicent)

Y además el encuentro con colegas y amigos: Fede, Irene, Jordi Perales, Imma Vilatersana, Imma Barriendos, Mariona Linares, Francesc Busquets, Sara Arjona. Los nuevos amigos Joan Codina, Àngels Mustienes, Vicent Satorres…

En definitiva experiencia positiva, enriquecedora y útil para la vida diaria…

Recursos multimedia libres

Recursos multimedia libres

ieRed, la Red de Investigación Educativa, en un wiki del Grupo de Investigación en Educación y Comunicación - GEC de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) que pretende, según ellos mismos definen: “promover la escritura colaborativa de documentos y su libre publicación, relacionados con experiencias, reflexiones o investigaciones en Educación”.

Entre otras cosas cuentan con un apartado de Enlaces a Recursos Educativos libres para su uso educativo.

Dentro de ellos quiero citar especialmente el de Recursos Multimedia Libres en el que dichos recursos están distribuidos en cinco repositorios:

1.      Repositorios de Imágenes

2.      Repositorio de Sonidos y Música

3.      Repositorio de Documentos

4.      Repositorios de Multiples Tipos de Archivos

5.      Cursos con Materiales Libres

Además del apartado citado  hay otros que todavía están en fase larvaria pero que con la ilusión y el empeño de la comunidad educativa que apoya el software libre, estoy seguro que irán creciendo día a día.

Flickr y Google para enseñar Geografía

Flickr y Google para enseñar Geografía
He leído este artículo en Educ.ar de Cecilia Sagol y Pablo Mancini sobre Mapas, fotos y Web y no puedo por menos que recomendarlo en estas líneas.

Transcribo la introducción:

"Los sitios de mapas abundan en la Web, desde sus comienzos. Internet es un buen lugar para encontrar colecciones completísimas de cartografía de todo el mundo, jugar con el zoom, imprimir y también obtener mapas en blanco para la escuela".

Nos da ideas, pistas y ejemplos para hacer cosas en clase de Geografía con Flickr, con Google Maps y Google Earth y nos ofrece unos enlaces a sitios de mapas muy prácticos y completos. Tambén encontraremos "rarezas" y curiosidades.

Wiki.com, nueva herramienta para crear tu wiki

Wiki.com, nueva herramienta para crear tu wiki

De todos los wikis que conozco, Wiki.com es el más sencillo e intuitivo:

  • El registro es rápido y fácil.
  • Dispone de editor wysiwyg (tal como se ve en el modo edición es como aparece al ser visualizado).
  • Podemos personalizar el wiki con nuestro logo y tiene un elegante diseño.
  • Podemos generar páginas, añadir archivos diversos, crear galerías de imágenes hasta un total de 100 Mb (más que suficiente para un wiki "decente").
  • Tambiés se puede escoger entre algunas plantillas que tiene disponibles
  • Por supuesto, como cualquier wiki que se precie, permite la edición compartida por otros usuarios, a los que previamente hayas invitado y, como administrador, puedes consultar las modificaciones realizadas por los usuarios.
  • El seguimiento de las versiones editadas se puede seguir a través de RSS.

Lo estoy probado y me está gustando. Creo que lo seguiré testeando porque le veo mucha utilidad educativa: para profes, pero también para alumnos (incluso de Primaria)...

¡Cosas veredes...!

Un ordenador / seis terminales

Un ordenador / seis terminales Si alguien está pensando en poner excusas para no tener un aula de ordenadores o/y ordenadores en las aulas por falta de presupuesto, ahora no va a tener excusa. Con esta experiencia-experimental que parece que funciona, un ordenador con Linux puede soportar hasta 6 teclados con sus correspondientes 6 monitores. Por lo tanto, para tener un aula de informática en la que puedan estar trabajando 30 alumnos simultáneamente, nos basta con tener 5 ordenadores con Linux.
Si somos más ambiciosos e innovadores y queremos acercar las TIC a TODOS los alumnos de un centro de 300 alumnos, con 50 ordenadores tendríamos suficiente para hacer realidad aquello de un alumno - un ordenador.
A ver si alguien se anima a probarlo y nos lo cuenta...

Sobre Moodle... Roa cont.

Sobre Moodle... Roa cont.

Cursos y documentación sobre Moodle

Lo prometido es deuda, así que como continuación al taller que hicimos en Roa sobre Moodle, a continuación os adjunto una serie de direcciones con cursos, materiales y recursos al respecto, para que vayáis documentándoos y, sobre todo, experimentado con él, sin miedo, sin prisa pero sin pausa. Veréis qué gratificante.

1.- En Campuspiral: el campus de formació de la Asociación Espiral: http://espiral.xtec.net/moodle/ tenéis tres cursos que permiten la entrada como visitantes. Están en la categoría “Sobre Moodle” y son:

  • Moodle para Estudiantes
  • Características de Moodle
  • Moodle para profesores

En la columna de la derecha hay un apartado titulado “Per conèixer Moodle” (para conocer Moodle) del que os recomiendo especialmente Viewlets, una serie de vídeo-tutoriales (en catalán y castellano) sobre casi todo lo que necesitas saber-hacer de-con Moodle: http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/

2.- Manuales de Moodle de la comunidad Moodle: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle

3.- Curso sobre Moodle de Aníbal de la Torre (vaya currada, Aníbal, eres un hacha)
http://www.adelat.org/media/docum/moodle/index.html

4.- Un blog sobre Moodle, también de Anibal, con informaciones recientes que se van produciendo en el mundillo Moodle:
http://www.moodleblog.com/

5.- Dos cursos completos para aprender Moodle con tiempo y poco a poco.
Están en catalán pero eso ya no es un problema con Opentrad (http://www.opentrad.org/demo/) Para que se conviertan en castellano (o español, elíjase lo que proceda) sólo tenéis que poner la URL en la pestaña “Navegar y traducir / Dirección URL” y OK... la traducción es casi perfecta y entendible casi al 100%.

5.1.- Curso E-learning amb Moodle, de 60 horas, desde la instalación, configuración… hasta las copias de seguridad y la restauración de cursos: http://www.xtec.net/~jqueralt/elearning_amb_moodle/index.htm

5.2.- Curso Moodle para profesores también muy completo pero más sencillo. No incluye la instalación sino la utilización del aula como profe. Es de 30 horas y lo tenéis aquí: http://phobos.xtec.net/jfontich/curs/index.htm

6.- Por supuesto no hay que olvidar el sitio oficial de Moodle, desde donde se puede descargar el programa y donde podemos participar en la comunidad Moodle en español y/o en catalán (de momento). Es el sitio de referencia y la fuente donde debe beber cualquier moodler que se precie http://moodle.org/

7.- Por último la web de la próxima Moodle Moot o reunión de moodlers de todo el estado que se celebrará en Tarragona el 18 y 19 de septiembre de 2006 a la que todos estáis invitados a participar: http://www.sre.urv.net/moodlemoot/index.php

Y si me dejo algún recurso, web o documento interesante los moodlers que andáis por ahí podéis completar la relación.

Meme sobre integración de las TICs en el aula

Meme sobre integración de las TICs en el aula

El amigo Isidro Vidal me lanza un meme con la siguiente pregunta:

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Antes de meterme en harina para no romper la cadena, explicaré brevemente que un meme es una mezcla entre el juego de “Pasa la bola” o “Tú te quedas” al que jugábamos de pequeños (al menos en mi pueblo) sólo que la bola se la pasas a dos o tres o cuatro a la vez y se genera una cadena de presuntos implicados que dejan de serlo cuando realmente se implican y acaban dando su opinión sobre la pregunta origen de la bola y al mismo tiempo van haciendo una bola cada vez más grande

Este meme tiene su origen en e
l “Primer Encuentro de edublogs” que se celebrará los próximos días 6 y 7 de julio en Roa de Duero (ver post del día 09.06.2006) y con objeto de que al acabar dicho encuentro hayamos elaborado la “Declaración de la Ribera a favor de la integración curricular de las TIC

Aclarado lo del meme, voy a intentar pues dejar de ser presunto para pasar a ser implicado y lo haré a modo de carta a los Reyes Majos:

Cuestión previa, condición sine qua non:

Proyecto político educativo que incluya la integración de las TICs en el las aulas, acompañado de una firme voluntad política de su aplicación por parte de los gobiernos y cuya consecuencia directa y tangible sea la creación de las partidas presupuestarias correspondientes.

En dicho proyecto deberían contemplarse dos grandes áreas referidas a:

-Infraestructuras:

Máquinas, acceso y “accesorios”. Osease: Ordenadores de sobremesa y portátiles y/o tablets PC, PDAs, cámaras y vídeos digitales, cañones de proyección (pizarra digital activa, pasiva e interactiva), acceso a conexiones con amplio ancho de banda, redes alámbricas y/o inalámbricas, programas informáticos (preferiblemente de software libre)…

Replanteamiento espaciotemporal de los centros: menos aulas de informática y más informática y TIC en las aulas; menos clases magistrales y más cazas del tesoro, más webquests, más blogs personales y colectivos, más revistas escolares en línea, más wikis… y todo ello con más wifis que permitan conexiones desde cualquier lugar del centro educativo (el patio, el gimnasio, el aula de música…)

-Profesorado:

Formación, formación, formación (lo repito por lo de permanente), motivación traducida en reducción de carga lectiva de los coordinadores de TIC y del profesorado en general para poder preparar materiales, recursos par el aula y proyectos colaborativos con otros profes y alumnos.

Reducción del número de alumnos por clase.

Grupos de investigación y de creación e intercambio de recursos educativos. Más proyectos colaborativos intercentros (a nivel local, nacional, internacional), más… Encuentros de profes (como el edublogs de Roa) y alumnos…

Creo que si tenemos resuelto todo lo anterior y teniendo claro el porqué podremos plantearnos el cómo, quién, cuándo, dónde, con qué, con quién…

Y eso ya entra en la dinámica de las aulas, en la normalidad académica. Las TIC serán una herramienta más y estarán integradas en el quehacer cotidiano. Igual que cuando programamos un trimestre o una asignatura o hacemos el Plan Anual de Centro, porque las TICs serán un elemento transversal del currículum y formará parte del paisaje escolar igual que la pizarra y el clarión…

Y completando lo antedicho, considero fundamental para que la integración de las TICs en las aulas sea posible, buenas dosis de creatividad, imaginación y entusiasmo.

Así pues, y siguiendo la rueda del meme, paso la bola a:

Bea Marín
Jordi Adell (Octeto )
Jordi Vivancos
Anna Pérez

Ejercicios de ortografía en línea

Ejercicios de ortografía en línea

Para profes de lengua de Primaria o de formación de personas adultas, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CENICE ), ha creado esta herramienta en línea con la que podemos realizar un montón de ejercicios sobre las reglas básicas de ortografía del español: Ejercicios de ortografía .

Aunque es muy sencilla de utilizar, además dispone de un manual muy claro y gráfico que explica su funcionamiento: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/Ayuda/GuiaAlumnoP.pdf

Los ejercicios están clasificados por grupos de grafía a trabajar y además hay un botón que crea ejercicios aleatorios en los que mezcla todas las grafías que contempla.

Cuando se acaba cada ejercicio se puede comprobar el resultado immediatamente mediante un botón de "Evaluación" y además se abre una pantalla emergente que recuerda la regla ortográfica correspondiente a la grafía trabajada en el ejercicio.

La herramienta se completa con sendos enlaces al Diccionario de la Lengua Española y a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) 

Foro: Las comunidades virtuales de aprendizaje

Foro: Las comunidades virtuales de aprendizaje Amigos y amigas,
os invitamos a visitar y participar del foro "Las comunidades virtuales de aprendizaje" desde este momento hasta el 17 de junio.
http://foro.reddocente.com/viewforum.php?f=11

se habla mucho de comunidades virtuales de aprendizaje y en ocasiones se confunde este concepto con los de cursos telemáticos. ¿Qué condiciones debe cumplir un entorno virtual para ser una comunidad de aprendizaje?

Lanzamos una primera pregunta, pero hay más: ¿Cómo crear un espacio virtual acogedor? ¿Trabajamos en equipo o continuamos caminando en solitario?
¿Será virtual la escuela del futuro? ¿Cuál sería el papel y el perfil del docente del futuro?

Os animamos a participar activamente en el foro y a continuar con el debate presencial el 10 de junio en la Jornada Espiral 2006 (inscripción: http://www.ciberespiral.org) que tratará sobre el mismo tema.

Podéis invitar a participar a todos aquellos docentes que creáis que pueden estar interesados en compartir sus ideas, experiencias, dudas, proyectos y prác ticas con otros y otras colegas.

Jornada Espiral 2006

Jornada Espiral 2006

Ya está a punto la Jornada Espiral 2006 . Este año, como siempre, se presenta interesante y versará sobre "Entornos colaborativos para aprender: comunidades virtuales de aprendizaje"

Incluirán experiencias relacionadas con entornos para atender la diversidad, experiencias en el campo de la formación, experiencias en el aula de todos los niveles educativos y aspectos técnicos para la optimización de los entornos.

Además se presentarán nuevos proyectos de Espiral: La Escuela de Verano de Espiral 2006, la nueva web de Espiral (la estamos actualizando a Mambo para que sea web dinámica), el nuevo número y etapa de la revista Bits.Espiral, CAA: un proyecto de sindicación de contenidos curriculares, servidor de mapas conceptuales de Espiral y el Gallery Espiral (una galería de imágenes relacionadas con las TIC y la educación para uso educativo).

Estáis invitados e invitadas presencial o virtualmente. 

Chuleta sobre Google

Chuleta sobre Google

Todo el mundo sabe que Google es un buscador. Algunos piensan que Google es "el buscador". Pero ya menos saben que Google es correo electrónico de calidad, con 2,5 Gb de almacenamiento: Gmail; o que tiene un servicio de estadísticas de los más completos y potentes de la red: Google Analytics y un calenario-agenda completísimo, práctico e intuitivo: Google Calendar; un mapa del mundo mundial en el que puedes encontrar hasta tu casa vista desde 20 metros de altura, o hacer itinerarios para ir de un lugar a otro, de una ciudad a otra... se llama Google Earth. También tiene un editor de páginas web en línea fácil-fácil:  Google Page Creator

Además posee una serie de servicios que se van añadiendo a la cada vez más larga lista de los mismos ofrecidos por Google, como:

Blogger uno de los más importantes generadores de blogs de la red.
Hello un programa para gestionar y compartir tus fotos de manera sencilla y rápida.
Orkut una comunidad en línea que conecta a personas a través de una red de amigos de confianza.
Picasa un organizador y editor de fotos libre y gratuito muy integrado con Hello, con Blogger...
Writely  un tratamiento de textos en línea, colaborativo y editable por varias personas a la vez, de manera síncrona y asíncrona. Completísimo, que permite guardar y abrir documentos pdf, compatible con Word y con Writer de Open Office...

Pues todas estas y muchas otras posibilidades, funciones, herramientas que podemos aprovechar de Google, las podemos encontrar en esta chuleta que podemos descargar en formato pdf. Una chuleta que merece la pena guardar en el ordenador para ir descubriendo cosas muy interesantes que nos podrán resultar de utilidad en muchos momentos.

Google Scholar en español

Google Scholar en español

Leo en consumer.es Eroski que Google lanza en español un servicio gratuito para localizar trabajos de investigación: Google Académico que facilita el acceso a tesis universitarias, libros, publicaciones, resúmenes e informes especializados.

Entre las ventajas de esta herramienta, destacan los resultados "altamente" relacionados con la búsqueda, al ordenarlos por el grado de relación con la consulta realizada, garantizando así que las referencias de mayor utilidad para el usuario aparecen en las primeras posiciones. Además, realiza las búsquedas en la totalidad del documento y acerca a los usuarios a la literatura en formato tradicional.


Google Scholar ya existía en portugués, chino, danés, inglés, finlandés, noruego y sueco.

Envia archivos enormes por correo con Yousendit

Envia archivos enormes por correo con Yousendit

Hay casos en los que nuestro proveedor de correo electrónico impone limitaciones de tamaño para enviar archivos adjuntos. Para evitar este problema podemos utilizar el servicio de Yousendint que nos permite hasta 1 GB por archivo.

En tan sólo 3 pasos podemos seleccionar el archivo que queremos enviar y hacerlo llegar al correo electrónico de la persona destinataria:

1- Escogemos el destinatario del envío. Puede ser cualquier persona con un email o varias personas (envío múltiple) simplemente separando con comas los e-milios.

2- Seleccionamos el archivo que quieremos enviar y que puede ser música, fotos, documentos, o cualquier cosa. El archivo será almacenado por YouSendIt.
3- Finalmente hacemos clic en el botón   (enviar) y YouSendIt envía automáticamente un email al destinatario con la URL del archivo almacenado en su servidor para poder descargarlo sin problemas.

Además, YouSendIt.com “is completely FREE” o sea, totalmente gratuito y todos los archivos son escaneados para que lleguen limpios de virus.

Wiki Matawiki

Wiki Matawiki

Una buena iniciativa de creación de webs cooperativas es ésta de Matawiki. Se trata de una wiki de una escuela de Palma que, hasta la fecha, ha creado los contenidos siguientes:

Yo os recomiendo especialmente la primera en la que han hecho una selección de software libre para distintas plataformas y especifica el tipo de programa de que se trata y el enlace para su descarga. Está en catalán pero es perfectamente entendible por todo el mundo.

Traductor automático

Traductor automático

Es verdad que existen muchos y variados traductores automáticos en red, pero la mayoría hacen traducciones poco "creíbles" y menos fíables. El traductor automático que ofrece el Instituto Cervantes me parece de los más decentes que conozco y he visto que las traducciones, especialmente del inglés al español que son con las que más lo he probado, resultan bastante coherentes e inteligibles.
Una herramienta útil que seguro que nos podrá sacar de algún apuro a los que no dominamos la lengua de Shakespeare.

Además del inglés, también se puede hacer traducción directa e inversa al catalán, al francés y portugués.

Música a la carta

Música a la carta

Muchas son las emisoras que podemos encontrar en Internet en las que escuchar noticias o música. En la mayoría de ocasiones te pierdes en encontrar la manera de descargar “players” (los programas reproductores tipo Winamp, Real Placer, Windows Media Placer…), o resulta que tu reproductor habitual no es compatible o te da errores de incompatibilidad de formatos, etc.

Con PANDORA TM no necesitarás nada de eso. Basta con poner un artista o un tema que te guste, Pandora lo busca y seguidamente lo reproduce y te va haciendo un listado con temas del mismo autor seleccionado o con temas similares al elegido. Puedes crear listas de tus músicos preferidos y más cosas que te aconsejo descubrir.

En resumen una buena página para trabajar con la música que te gusta.

Otra web similar también recomendable es la de last.fm .

Plantillas para hacer webs

Plantillas para hacer webs

OSWD es una web "Open Source" desde la que se pueden descargar más de 1300 plantillas para diseñar páginas web totalmente gratuita.

Realmente es un buen descubrimiento y hace del diseño de páginas web una tarea de "coser y cantar". Basta con descargar la plantilla elegida y modificar lo que te interesa. Después, como todas las demás, se tratará de llenarla de contenido y a colgarla en tu servidor.

Iniciativas como esta hacen de Internet una escuela de solidaridad y de trabajo colaborativo.