Blogia
Clarión

EduTIC

Escuela Virtual de Primavera Espiral

Escuela Virtual de Primavera Espiral

Acabamos de lanzar la Escuela Virtual de Primavera Espiral con dos cursos en castellano muy interesantes y útiles para el aula. Se trata de los cursos:

TIC y Ciencia. Este curso recibirá acreditación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) a quien lo solicite

Recursos TIC para el aula, que tiene el reconocimiento del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

 

NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es?

NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es?

Quaderns Digitals cumple 13 años:¡Cumpleaños feliz! y eso es mucho cumplir en el mundo de la edición digital, así que hay que felicitar a Vicent Campos, su alma mater durante todos estos años por la labor desempeñada, por la calidad y cantidad de artículos publicados y por su constancia, seriedad y compromiso con las TIC y la educación.

Con tal motivo, Vicent me pidió un artículo para una edición especial con motivo de este 13º cumpleaños que corresponde con el número 51 de la revista, una de la pioneras de todo el Estado Español y del mundo hispano.

Así pues quise hacer honor a la invitación y escribí un artículo que pretende, partiendo de las siglas que han venido definiendo todo lo relacionado con la tecnología y la educación, hacer un repaso histórico a los momentos clave de los inicios de la informática doméstica, con la aparición del PC y la posterior y paulatina incorporación de éste al mundo educativo.

Además de ese momento clave este proceso histórico se complementa con el nacimiento de Internet y más recientemente con la explosión de la denominada web 2.0. Este fenómeno web 2.0 está comenzando a apuntar cambios profundos en la sociedad red y por ende en la comunidad educativa que comienza a ver cómo se requiere un cambio metodológico profundo dentro de las aulas para dar respuesta a la nueva realidad del alumnado, nativo digital inmerso en la sociedad de la información y la comunicación.

Acabo con un ejercicio lúdico, un test para descubrir si tenemos perfil de profe 1.0, profe 2.0. o sencillamente profes del siglo XIX en el siglo XXI.

Lo podéis leer completo en aquí y os invito a leer todo el número especial , que contiene, como siempre, artículos de gran interés y calidad.

OCW (Open Cours Ware)

OCW (Open Cours Ware)

Leo en Consumer.es , la revista digital de Eroski, del 6 de febrero, que está avanzando con fuerza el OpenCourseWare: material educativo de acceso libre y gratuito, una iniciativa que pretende promover el acceso libre y sin restricciones a material educativo diverso.

Este proyecto nació en el 2001 como una iniciativa del famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Durante estos años la idea se ha ido extendiendo y se han ido sumando una serie de centros universitarios que, en el año 2005 decidieron fundar el OCW Consortium que da cobertura al proyecto y ha permitido extenderlo a otras instituciones. Así que en este momento, ya hay 20 países y once organizaciones participando en el proyecto. Hay más de 1800 cursos disponibles de los que más de 100 están en castellano.

En España, las universidades que, de momento, tienen presencia y cursos abiertos y disponibles son: La Universidad de Santiago , la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Universidad Politécnica de Madrid , Universia , Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante , Universidad de Sevilla , UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Hay más pero todavía parecen no haber empezado a abrir sus cursos.

El artículo de Eroski merece una lectura para conocer más detalles sobre el tema.

Escribe cómics y fotonovelas

Escribe cómics y fotonovelas

Comiqs es una sencilla aplicación en línea que permite hacer cómics, fotonovelas o historias ilustradas y todo aquello que la imaginación nos permita.

Es una buena herramienta, sobre todo para las clases de lenguas, en las que explicar historias se hará más ameno y sencillo. Ayuda a pensar, activa la imaginación, enseña a preparar un guión, un story board , a redactar... motiva al alumnado a interesarse por la “Literatura” y a mejorar su expresión escrita.

Comiqs es multiplataforma por lo que puede funcionar con Windows, Linux, Mac...

Funciona con un simple arrastrar y soltar las fotos que queramos incluir. Para facilitarnos la labor disopone de una librería de fotos propia y también podemos añadir las nuestras propias o importarlas de nuestra cuenta de Flickr.

Podemos seleccionar una plantilla e ir añadiendo viñetas. Finalmente podemos poner los diálogos ubicándolos en los bocadillos que nos facilita el programa.

Finalmente, como casi todas las herramientas web 2.0 podemos compartirlas con nuestros amigos mediante una URL que genera o insertarlas en nuestro blog con el código “embed” que nos proporciona.

Escuela Virtual de Invierno Espiral

 

eie08

 

Anunciamos a Escuela Virtual de Invierno Espiral, por primera vez con una oferta de cursos en castellano. En este caso podemos encontrar los cursos siguientes:

 

  • Mapas Mentales y Mapas conceptuales
  • Recursos TiC para el aula
  • El Gimp. Retoque fotogràfico de altas prestaciones sin piraterar
  • Construyamos un wiki
  • Edublogs
  • Second Life Básico
  • Web 2.0: Aplicaciones en línea para usar en el aula
  • Creación de webs con Flash Mx. Iniciación

 

Usos y retos de las TIC en las ONL

Usos y retos de las TIC en las ONL

El pasado mièrcoles, día 28 de noviembre, participé como invitado, en nombre de Espiral , a la Jornada Usos y retos de las TIC en las organizaciones no lucrativas (ONL). 

La idea de dicha jornada era ofrecer a los asistentes una visión práctica sobre las iniciativas que se llevan a cabo en las entidades del tercer sector en el ámbito de las TIC y cómo éstas ayudan a mejorar su impacto.

Para ello, el equipo organizador: Observatori del Tercer Sector (OTS),  hizo una selección de experiencias exitosas en torno a cuatro grandes ámbitos: gestión interna, participación, comunicación y sensibilización y trabajo con usuarios. Dada nuestra peculiar idiosincrasia (la de Espiral) como ONL dedicada a la promoción y difusión de la utilización de las TIC en la educación, fuimos invitados a presentar alguna experiencia exitosa como asociación. Así pensé que, dada la gran acogida y la demanda creciente que está teniendo la formación Espiral y por el hecho de ser uno de los pilares de cualquier innovación educativa o cambio metodológico que se pretenda potenciar, fue lo que presenté de manera muy breve y esquemática (teníamos entre 5 y 7 minutos) bajo el título “Formación en TIC y educación en línea”.

Además de nuestra asociación, Espiral, educació i tecnologia, participaron en la Jornada: Setem-Catalunya, Fundació Comtal, Fundació per la Pau, Lliga dels Drets dels Pobles, Arrels Fundació, Farmacèutics Mundi – Medicus Mundi i el propio Observatori del Tercer Sector.

El acto estuvo conducido de manera muy eficaz y dinámica por Jaume Albaigès (TecnolONGia), colaborador y miembro de la Junta del OTS, y autor de la publicación “Usos i reptes de les TIC a les organitzacions no lucratives” (en catalán) que es una recopilación de algunos de los artículos publicados con el fin de reflexionar sobre los usos y los retos que pueden ofrecer las TIC a las organizaciones del Tercer Sector.

Jaume inició su excelente presentación y a lo largo de su intervención fue intercalando las de las ocho asociaciones que participamos y que eran presentadas de dos en dos con el fin de ir dando respuesta a preguntas como:

¿De qué manera las TIC nos pueden ayudar a cumplir nuestra misión? ¿Qué herramientas pueden ayudar en la gestión del día a día de las entidades? ¿Cómo podemos autogestionar fácilmente nuestra web? Quien no tiene la aplicación que necesita ¿es por qué no puede?

Al final de cada bloque de presentaciones se daba paso a un turno de preguntas y al final hubo un turno de preguntas general. Se habló de software libre, de crear comunidad 2.0, de compartir, de promover, de crear sinergias ínter asociativas, de seguir haciendo encuentros de este tipo…

Una buena iniciativa y una mejor experiencia para nuestra asociación y para todos los participantes.

¡Gracias al OTS por contar con nosotros!

Bits Espiral 9

Bits Espiral 9

Acaba de salir del horno el número 9 de la Revista Bits Espiral , un número lleno de nuevas y sugerentes ideas para disfrutar y aprender. Transcribo la editorial para adelantaros los contenidos que tratamos en esta edición y esperamos que os gusten: 

Estamos encantados de volvernos a encontrar aquí con vosotros a través de este nuevo número de BITS-ESPIRAL. ¿Qué encontraréis? Empezamos con una entrevista que Maria Domingo le ha hecho a Javier Martínez Aldanondo. Para mí ha sido muy emocionante porque Javier fue uno de los autores que más me marcaron en mis inicios en la formación virtual, especialmente por su artículo "El e-Learning y los 7 pecados capitales ".

¿Continuamos? Os invito a reflexionar con Adolfo Estalella. A menudo asumimos discursos sin aplicar el sentido crítico: la tecnología transforma la realidad pero... ¿hasta qué punto son ciertas las expectativas que depositamos en ella, en internet, en los blogs ?

En los artículos, Charo Fernández nos ayuda a plantearnos qué se puede hacer y qué no en la red, y en siete casos problema nos ofrece pistas para intervenir con el alumnado ; Isabel Capdevila nos explica su experiencia sobre el poder transgresor de internet ; finalmente, Ferran Mas nos lleva de la mano al mundo de Second Life para facilitanos los primeros días (si es que todavía no os habéis animado a visitarlo es una buena ocasión!). La sección "Explorando la red, una visión didáctica de los recursos" ofrece en esta ocasión pautas para el buen uso de los foros , necesarias si queremos obtener un buen rendimiento de estas herramientas.

Como sabéis, a partir de BITS8 hemos empezado a incorporar versiones bilíngües de los artículos, en catalán y en castellano. En esta ocasión encontraréis los artículos "De cómo lo virtual se hizo real", de Isabel Capdevila, y "Second Life: primas pruebas de un profesor", de Ferran Mas, en los dos idiomas.

Tu Trivial en línea

Tu Trivial en línea

Uno de los juegos más populares de los llamados educativos es el Trivial, al que seguramente, todos hemos jugado. Existen algunas versiones en línea como Trivialonline, pero ahora, con Qtoro , además de que podemos jugar en línea respondiendo a un montón de preguntas creadas por los usuarios (la red social web 2.0, ¡claro!) podemos crear las nuestras.

De momento la mayoría están en inglés pero este hecho lo podremos aprovechar para practicar nuestro inglés, jugar con el alumnado y, lo más interesante, una vez registrados, podemos crear nuestras propias preguntas de una manera sencilla e intuitiva.

Para crear las preguntas existen 4 bloques: en el primero se escribe la pregunta y las cuatro respuestas, indicando cuál es la correcta. En el segundo bloque podemos hacer una explicación que además se puede completar con una URL que elijamos sobre el tema en cuestión. El tercer bloque nos permite categorizar las preguntas (historia, geografía, Barcelona, animales, etc.) y el cuarto y último nos ofrece un sistema de búsqueda de imágenes relacionadas con la pregunta que basta seleccionar para que queden insertadas en la pregunta.

Tenemos 20 segundos para responder cada pregunta, con 4 opciones de respuesta. A los 10 segundos se borra una respuesta incorrecta, a los 15 segundos una segunda, así que en los 5 últimos segundos debemos decidir nuestra respuesta correcta. Evidentemente responder con "comodines" está penalizado.

Un buen instrumento para repasar los temas trabajados en clase con los alumnos mediante el juego que además "engancha".

Escola de Tardor Espiral

Escola de Tardor Espiral

Hasta el próximo día 30 de septiembre hay tiempo para inscribirse en la "Escola de Tardor Espiral" que cuenta con el soporte y el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya. Se trata de cinco cursos de 30 horas:

  • Second Life y su potencial educativo (Formadora: Bea Marín)
  • GIMP, retoque fotográfico con software libre: altas prestaciones sin piratear (Formador: Joan Sedeño )
  • Hacemos unidades didácticas en Moodle (Formadora: Irene Martínez)
  • Aplicación y recursos informáticos en educación (Formadora: Pepa Valdelvira)
  • Second Life: script y construcción (Formador: Artur Tallada)

En esta edición todos los cursos son en catalán si bien, en la edición de la Escola d'Hivern (Escuela de Invierno) que comenzará en enero de 2008, está previsto que haya una edición de cursos también en castellano para el resto del estado y para la comunidad de habla hispana.

 

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

Ha sido en Santander los días 3 y 4 de septiembre. EducaParty 2007 , la fiesta de las TIC educativas se acabó.

Un día soñé que todas nuestras aulas serían algo parecido a lo que vimos en EducaParty: un tablet PC por alumno, una pizarra digital interactiva en cada aula, una conexión a Internet con un ancho de banda de 100 Mb y wifi, y micrófonos de oreja para no forzar la garganta. Soñé además que había alumnos entusiasmados queriendo aprender y que los profes disfrutaban enseñando, que tenían acceso a multitud de recursos en red que ellos mismos habían seleccionado y que cada clase era una experiencia nueva y enriquecedora.

En esta educafiesta, he visto un atisbo de esperanza, porque los profes que asistieron al evento (bajo una gigantesca carpa que nos abdujo durante cuatro días) tenían caras de niños y niñas buenos, estaban atentos a cuanto les íbamos explicando. Se les veía concentrados y felices con su trabajo, disfrutando el presente, preparando el futuro

Yo sostengo insistentemente la teoría de que, hoy, en el siglo XXI, en la era de la información y la comunicación, la renovación pedagógica pasa por las TIC necesaria e ineludiblemente y algún día quizá me entretenga en recoger datos que apoyen mi teoría para demostrar a incrédulos y escépticos esta tesis. Algo de esto comenté en una entrevista que me hicieron para el Diario Montañés, aunque la periodista, lo primero que me dijo antes de empezar la entrevista fue “¿Me puedes explicar qué es eso de las TIC? porque lo he estado escuchando todo el rato en las intervenciones y no sé muy bien lo que quiere decir” (os aseguro que no es broma, es tan real como la vida misma) y entendí por qué me lo preguntaba cuando vi que no tenía ni una simple grabadora. Los veinte minutos largos de entrevista los redujo a cuatro frases apuntadas en un cuaderno de espiral de tamaño cuartilla y así salió lo que podéis leer en la susodicha entrevista.

Me he acordado de que Isidro me hizo unas fotos durante la entrevista y os los pongo aquí para que comprobéis lo del blog de notas y la pasión con la que yo le hablaba de las TIC y las TAC, de Seymour Papert, de constructivismo social, de redes sociales, de cómo los alumnos se nos comen con las TIC, de que vamos bien pero no es para tirar cohetes (como hizo el rector de la UIMP en su alocución inaugural) etc, etc.

El cuadernito

Convencido y ¿convincente?

Parece convencida… interesada…asombrada… ¡sí!

En Educaparty hablamos de web 2.0, de blogs, de wikis, de marcadores sociales, de pizarra digital, de podcast, de Lim… (Paco lo tiene casi todo recogido en este wikí ) y en los descansos y por las noches también hablábamos de los blogs, de wikis, de mister Wong … pero de otra manera, y departíamos sobre la educación, sobre política, sobre mil cosas… pero muy a gusto con amigos y amigas. Amigos que nos reencontramos y que ya nos conocíamos presencialmente: Isidro , Bea , Artur , Lu , Lourdes , Charo , Luis e incluso tuvimos ocasión de tomar un café con
Felipe y Tiscar que estaban en un curso de la UIMP. Y, en mi caso, también tuve la suerte de convertir por arte de la magia digital, a conocidos virtuales en amigos reales, visibles y tangibles: Carlos y Paco , dos grandes, sin más calificativos que empequeñecerían su grandeza.

En sus blogs encontraréis más información, detalles, fotos, recuerdos…

Yo, siguiendo el ejemplo de Paco, he hecho un pequeño álbum con las fotos que hice del evento y también les he añadido algún comentario que ilustre un poco para los que no pudieron asistir.

De regreso a casa seguimos nuestro camino a Ítaca, hacia un futuro que se nos depara, tal vez imperfecto, pero bello y lleno de experiencias que acumular para llegar con manos llenas de sabiduría:

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
ruega que tu camino sea largo
y rico en aventuras y descubrimientos.

...

Pleno con la experiencia del viaje
no esperes la riqueza de Itaca.
Itaca te ha dado un bello viaje.

Sin ella nunca lo hubieras emprendido;
pero no tiene más que ofrecerte,
y si la encuentras pobre, Itaca no te defraudó.

Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia,
habrás comprendido lo que las Itacas significan.


Ítaca de Constantin P. Cavafis

Gracias a todos amigos y amigas, gracias a los participantes de los que siempre aprendo, gracias Luis Rojo por la confianza después de tantos años, gracias al equipo de Cepal por tanta entrega y profesionalidad.

Video clarito clarito sobre web 2.0 y educación

Video clarito clarito sobre web 2.0 y educación

Descubro en Educastur (sin duda uno de los mejores portales educativos de las comunidades autónomas del Estado) este excelente post con un vídeo sobre la Web 2.0 y la educación . Dura 12 minutos y medio pero es tan claro que equivale a un curso de 2 horas. También pone a disposición el documento .pdf con el texto completo. Está hecho bajo licencia Creative Commons y haré uso de ella para difundirlo porque creo que merece la pena y nos aclara muchas cosas sobre el tema.

"Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Este trabajo se acoge a una licencia Creative Commons, que permite copiar, difundir, compartir, modificar y remezclar el contenido, siempre y cuando se distribuya con una licencia equivalente."

¡Qué lo disfrutéis! 

 

Programa de la Jornada Espiral 2007

Programa de la Jornada Espiral 2007

Ya se ha publicado el programa completo de la Jornada Espiral 2007 que se celebra en Barcelona los días 8 y 9 de junio y que, en esta ocasión, estará dedicada a la Web 2.0 y especialmente a los Edublogs.

Estas son las comunicaciones que se presentarán:

Viernes, día 8 de junio, de 18.30 h a 21 h:

  • Witter: instantáneas del pensamiento colectivo | Xavier Belanche - Formació TIC - Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
  • Aplicaciones de los espacios Wiki Secundaría | Vicenç Martínez - IES Benaprès - Sitges
  • Blogs accesibles para personas con discapacidad motórica y cognitiva | Bernat Orellana -CFA Esparreguera. Experto en accesibilidad i TIC.
  • La prestatgeria | Albert Pérez, Àrea TIC - Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

 
Sábado, día 9 de junio, de 9.15 h a 19.30 h:

  • Panel de expertos: Web 2.0 y Edublogs. Panelistas:
-Tiscar Lara
-Felipe Zayas
-Bea Marín
-Xavier Suñé

  • Presentación de blogs ganadores de la categoría de blogs colectivos, blogs de profesorado y blogs institucionales.
  • Bloqs de aula y blogs de centro.
  • Educasting | Amir Yazdani-Pedram. Miembro del equipo de Educasting
  • Blogs y wikis para desarrollar una materia participativamente | Josep Vicent Pruñonosa Reverter - IES Sales i Ferrer, Ulldecona
  • Uso de los blogs en educación superior | Francesc Balaguer Puxan, Anna Forés Miravalles i Begoña Gros Salvat - Universitat de Barcelona

 


El Kampus de las Aulas Abiertas. Un proyecto telecolaborativo | Ramon Barlam i Ferran Mas

Col·lex: Colecciones en red | Oriol García-Alzórriz i Espeig, Grupo de Desarrollo y Software Libre - Departament d'Educació

La Jornada acabará con la entrega de Premios del I Premio Espiral de Edublogs en la que parece habrá alguna sorpresa.

Programa detallado.

Mas información de la Jornada.

Convocada la Jornada Espiral 2007

Convocada la Jornada Espiral 2007

Convocada la Jornada Espiral 2007 que en esta edición tratará sobre "Aplicaciones educativas de la Web 2.0: edublogs" En esta ocasión tendrán relevancia especial los edublogs o blogs educativos y además la celebración de la Jornada será el marco para el acto de entrega de premios del I Premio Espiral de Edublogs.

El plazo para presentar comunicaciones está abierto. Se pueden presentar experiencias relacionadas con los blogs educativos o bien experiencias de la Web 2.0, especialmente de aprendizaje colaborativo de:

  • profesorado
  • alumnado
  • colectivos de profesorado
  • institucionales
  • otros blogs o experiencias Web 2.0 de ámbito educativo.

Comunicaciones:

Presentación de comunicacions: fecha límite 23 de abril.

Las comunicacions deben presentarse según la plantilla que podéis descargar aquí y deben remitirse por correo electrónico a la dirección: n formacion@ciberespiral.net Aquesta adreça de correu electrònica està protegida contra els robots d'spam, necessites activar Javascript per veure-la .

Aceptación de comunicaciones: a partir del 30 d'abril.

 

MyScrapbook: para crear libros virtuales

MyScrapbook: para crear libros virtuales

Leo en la lista del DiM , un mensaje de Antonio Temprano en el que nos comunica que han liberado la versión 4.0 de MyScrapbook en español.

MyScrapbook es un programa que sirve para crear libros virtuales. La mejor manera de conocer en qué consisten estos libros virtuales es que visitéis uno de ellos, por ejemplo este de su IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Para los que ya conocen el programa nos informa de que esta nueva versión presenta una serie de novedades especialmente interesantes para su adaptación al mundo educativo:

- Solucionados los problemas de edición de artículos
- Añadido una editor HTML para todas las areas de texto
- Posibilidad de crear muchos usuarios simultaneamente con un archivo de texto, al estilo de lo que se hace en plataformas educativas
- Traducido integramente al español
- Manual del administrador (creado por Auxiliadora de la Torre)

Este software era y sigue siendo libre y gratuito. Podéis encontrar todo lo relacionado con el programa (descargas, manuales...) en esta web: http://milibrovirtual.com

Han creado un capítulo para hacer pruebas y conocer en vivo y en directo su funcionamiento y sus posibilidades.

¿Spam...?: ¡Cero!

¿Spam...?: ¡Cero!

En ocasiones, sobre todo si somos curiosos, no paramos de registrarnos en sitios web para probar tal o cual aplicación Web 2.0 o tal o cual programa o utilidad. En la gran mayoría de los casos se nos pide una dirección de correo electrónico para poder confirmar el registro que hemos realizado y así poder utilizar la aplicación o acceder a la web con la utilidad o servicio en cuestión.

Este hecho hace que nuestra dirección de correo corra por el ciberespacio con multitud de correos que son secuestrados por robots caza-emilios y posteriormente nos vemos invadidos, y cada vez más, por infinidad de correos basura o spam.

Para evitar este hecho ya existen soluciones, como las que recomienda la Asociación de Internautas ,  las más básicas: no exhibir direcciones de e-mail, así como abrir cuentas alternativas.

Spamcero es una de esas soluciones para abrir correos alternativos y evitar así el hecho de tener que facilitar nuestro correo habitual (además es española). Con Spamcero podemos crear en un suspiro una cuenta de correo de usar y tirar: la creamos, la usamos y a los tres días desaparece. Así mantendremos un poquito mejor protegido nuestro correo electrónico.

Además, por si tenemos dudas sobre cómo proceder, nos muestra su funcionamiento con un claro video-tutorial.

Escucha música mientras trabajas con Radio.blog

Escucha música mientras trabajas con Radio.blog

Radio.blog.club es una web que permite escuchar música mientras trabajas sin necesidad de descargar reproductores ni de registrarse. Tiene una estructura clara y sencilla que permite navegar con suma facilidad.

Si queremos tener más servicios y aprovechar todas las funcionalidades podemos registrarnos y para utilizarlos:

Radio.blog.player:
Radio.blog es un reproductor independiente que deja fluir la música en tu Web.

radio.blog.blog:
Todas las noticias sobre radio.blog, radio.blog.club y radio.blog.people.

Forums:
Por si tienes un problema técnico con radio.blog o deseas hablar de música.

Radio.blog.club:
Para guardar tus pistas y organizar las listas de reproducción preferidas que podemos escuchar con el reproductor de jUnuke.blog.

 

 

Diccionario rápido de la RAE

Diccionario rápido de la RAE

La RAE (Real Academia Española de la Lengua) también se moderniza y entra en la web 2.0. Ya conocemos la existencia del diccionario en línea de la RAE, que está muy bien, pero tiene el inconveniente de que has de visitar la web de la RAE: http://www.rae.es/ hacer clic en el enlace del Diccionario de la Lengua Española y poner el término que se desea buscar en el campo de búsqueda que aparece. Total, un desperdicio de tiempo, usabilidad baja.

Ahora los modernos académicos han encargado este servicio que acelera notablemente la consulta de términos del diccionario madre de la RAE. Para hacer la consulta basta con escribir en la barra de direcciones URL la dirección de la RAE seguido del 2 (de Web 2) .es, la barra / y a continuación la palabra de la que deseamos conocer su significado. Ejemplo: si quiero conocer el significado de la palabra web (sí, sí, ya la recoge el diccionario) pondré:

http://rae2.es/web

y seguidamente me aparecerá su significado:

web.
  (Del ingl. web, red, malla).
  1. f. Inform. Red informática.
V.
  página web
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tu teclado en cualquier parte del mundo

Tu teclado en cualquier parte del mundo

A veces, cuando estamos de viaje por países lejanos o cercanos, pero de idiomas "extraños" (y sin nuestro portátil con teclado castellano) nos encontramos con la necesidad de ir a un ciber o a los ordenadores del hotel para chequear nuestro correo electrónico y contestar a aquellos asuntos de urgencia que requieren de nuestra atención inmediata.Riendo

Normalmente, si nuestro idioma es el castellano, nos encontramos con que no tiene la castiza ñ y recurrimos a aquello de que "escribo sin las eñes porque estoy en Finlandia y el teclado no tiene la letra ñ..." Ahora puedes resolver este problemilla con Gate2Home puesto que estés donde estés puedes elegir el idioma de teclado que necesites, te aparece un teclado virtual y escribes en el editor de pantalla y después haces copiar y pegar el texto en tu programa de correo.

Lo que no está muy bien resuelto és el tema de los acentos, por lo que deberás buscar en el teclado físico su ubicación.

No es la panacea pero es una ayudita.

EduJoomla

EduJoomla

Me entero por Hitzez , el blog del amigo Isidro Vidal, del nacimiento de Edujoomla una iniciativa de Luis Barriocanal, el mejor Joomlero educativo que conozco (y al que tuve ocasión de conocer en Roa).

Se trata de un conjunto de materiales que forman parte de un curso de Joomla que impartió con Lourdes Barroso (otra gran edubloguera) a través de aulablog (plataforma Moodle).

En Edujoomla Luis nos da acceso a todas sus fuentes de conocimiento y a las de otros muchos sobre Joomla:

-¿Qué es Joomla?
-Manuales y tutoriales para la instalación, configuración y administración de Joomla.
-Servidores web
-Edición de contenidos.
-Plantillas
-Módulos
-Menús
-Secciones y Categorías
-Componentes Joomla
-Componentes Extra
-Mambots
-Config. Avanzada
-Actualizar Joomla
-Experiencias con Jommla
-Trucos y arreglos
-Noticias EduJoomla

Si quieres comenzar a trabajar con Joomla no andes buscando más por aquí, por allá o por acullá, ¡ésta es tu web de referencia Joomla y EduJoomla! Completa, clara y didáctica

¡Felicidades y gracias Luis y Lourdes por compartir! 

 

 

Crear y manipular presentaciones, Flash y más

Crear y manipular presentaciones, Flash y más

Extracto en este post una serie de intervenciones realizadas en la lista del Grupo DiM (del que formo parte) de la Universitat Autònoma de Barcelona, que me parecen útiles, prácticas y sencillas:

  • Quieres un programa para generar presentaciones Flash... Flash-Slidewhow-maker:

Con este programa se puede transformar tu colección digital de fotos a formato Flash (.swf) y puedes compartir tus fotos con tu familia o amigos desde tu propia web:

http://www.flash-slideshow-maker.com/download/index.php

Si lo que quieres es insertar animaciones flash en un documento PowerPoint, te lo explican en la web del Instituto Juan José Gómez Quintana: http://iesquintana.net/drupal/?q=node/128

  • Quieres un programa gratuito para crear presentaciones...
Powerbullet presenter es ese programa. Lo tienes en: http://www.powerbullet.com/index.php
En esta web nos explican cómo crear animaciones flash con PowerBullet http://www.desarrolloweb.com/articulos/1646.php

 

 

  • Quieres saber cómo crear un archivo flash (.swf) de manera sencilla...

1.- el procedimiento más simple consiste en crear una presentación (una diapositiva, por ejemplo) con Impress, la aplicación de OpenOffice similar a Power Point, y exportarla como archivo .swf y ya está. No permite cosas espectaculares, pero está bien.

2.- Un nivel más complejo consiste en usar SwishMax ; este programa proporciona un rendimiento similar a Flash en muchos aspectos, pero con menos complejidad. Puedes descargar una versión de evaluación (15 días) en http://www.swishzone.com/index.php?area=products&product=max&tab=downloads

  • Quieres exportar documentos y presentaciones a PDF y Flash...

OpenOffice permite, desde la versión 1.1, la exportación de documentos de Writer a PDF y presentaciones de Impress a Macromedia Flash, tan sólo exportando el documento o la presentación a dichos formatos.

Puedes descargar OpenOffice (libre y gratuito) desde: http://es.openoffice.org/

Aquí una demo para ver posibilidades de Impress: http://www.openoffice.org/nonav/product/flash/Impress.html

  • Quieres extraer las imágenes o sonidos que hay dentro de un archivo .swf:

Puedes hacerlo con ciertas aplicaciones, como FlashDecompiler . Versión de prueba (Free Trial) aquí .

  • Quieres animar los datos de un gráfico de manera independiente...

PowerPoint puede hacerlo, pero sólo lo hace con ciertos efectos tales como "desvanecer" Puedes ver ejemplos y descripciones de cómo hacerlo (tanto con gráficos como con tablas) en esta URL: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/presentations/advanced/step-animatedata.htm

 

  • Quieres hacer capturas de pantallas...

Desde la más sencilla: pulsar la tecla ImpPnt del teclado del ordenador y seguidamente seleccionar "Pegar" a tu programa de edición favorito.

Para hacer la captura de pantalla existe un programa libre en Softonic llamado Hardcopy que te facilita las capturas.

También podemos utilizar GIMP. Tenéis un curso de GIMP en http://campusvirtual.uma.es/mecmesas/

 

  • Quieres hacer cosas más complicadas...

Programa mixto que te permite crear páginas web, animaciones Flash o un arranque de CD. Se trata de Mediator y se puede descargar una versión ’shareware’ que no posee limitación temporal. Puedes desarrollar un máximo de cinco páginas por proyecto. Los proyectos tiene una vida de siete días, tras dicho período son eliminados, pero para probar… Lo tienes en http://mediator.uptodown.com/

Si quieres transformar un Power Ppoint a flash puedes usar el FlashSpring
http://www.flashspring.com/products/flashspring_lite.html?ref=lite_about_flashspring

Si sabes más cosas al respecto las iré añadiendo.