Blogia
Clarión

EduTIC

Un macro para tu cámara digital ¿con Pringles?

Un macro para tu cámara digital ¿con Pringles?

Si eres un poco manitas, dispones de una cámara digital y no posees macro ni presupuesto para adquirirlo y, sobre todo, tienes tiempo y ganas, aquí te explican cómo hacerlo, con una lata de Pringles ...

Leo esta noticia en engadget , un blog que recomiendo, con lo último que va apareciendo en tecnología, clasificado en 28 secciones donde puedes encontrar novedades de casi todo: teléfonos, cámaras digitales, pantallas, juegos, pda, periféricos, audio, conexión inalámbrica, etc.

Libros en Español con Google

Libros en Español con Google

Un servicio más del siempre sorprendente Google es Google Print. Es el fruto de convenios de Google con editoriales y otras instituciones para digitalizar "full text" los libros y publicaciones.

Inicialmente la mayoría de materiales estaban el inglés pero ahora se está extendiendo al idioma español.

A través del servicio books y referido a un país (por ejemplo es –España-, pe -Perú-, ar -Argentina- mx -México-, etc.) y escribiendo una palabra o expresión de búsqueda, el sistema nos retorna un relación de los libros que contienen dicha palabra o expresión clave.

Para cada entrada o libro nos muestra la imagen de cada página en formato visible para su lectura en pantalla así como información complementaria o asociada.

Un estudiante o profesor que reside en Barcelona, Lima, Buenos Aires o Mexico DF, tiene a su disposición "full text" el contenido de colecciones bibliográficas ubicadas en España, México, Colombia…

Para fotógrafos digitales

Para fotógrafos digitales

He descubierto una página de fotografía digital, bonita, nítida, funcional. Me ha gustado mucho y quiero compartirla. Se trata de PhK que, según ellos mismos dicen es...

PhK es un proyecto de galería virtual. Nace con el objetivo de que la gente interesada exponga su obra en un espacio abierto y plural, cuya participación es libre para toda aquella persona que tenga algo que decir.

PhK es un lugar de encuentro multicultural y multiétnico. Surge con la pretensión de reflejar y acercarnos a otros modos de vida y de pensamiento, convencidos de que el conocimiento mutuo hace posible el entendimiento entre personas y entre culturas.

PhK es un lugar de libre expresión. Pretende saltar los muros de los ’guettos’ que nos separan a través de las imágenes y las palabras.

PhK es un lugar de contradicciones. Es un espacio de respuestas pero también de preguntas.

PhK es un lugar de reflexión. Es un espacio que exige tiempo para entrar, detenerse, y observar.

Aparte de visitar las galerías, que son magníficas, una de las cosas que recomiendo por lo clarificadora sobre el tema de la fotografía digital son los 10 consejos para fotógrafos digitales

El Movimiento FON

El Movimiento FON

El Movimiento FON es un proyecto liderado por Martin Varsavsky que fue director general de Jazztel y de Ya.com y que tiene como objetivo crear una red WiFi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no sólo ancho de banda, sino también experiencias e ideales.
Persigue crear un país WIFI...

"os imagináis poder acceder a Internet desde cualquier parte, os imagináis poder hablar por el móvil gratis, mandar y recibir e-mails desde todos los lugares, bloggear desde la playa o sentados tranquilamente en un banco de cualquier parque?"*

*Cita de: Wifi metropolitana con el movimiento FON

Esperan ponerlo en funcionamiento a partir del 15 de noviembre, así que esperaremos ansiosos a ver cómo evoluciona esta interesante iniciativa.

¿Seremos Bills o seremos Linus?

CD Libre

CD Libre Cdlibre.org es una web que recopila software libre o al menos gratuito para Windows. Alrededor del día 15 de cada mes (salvo en agosto) están disponibles nuevas versiones de las recopilaciones para su consulta y descarga. También puedes suscribirte a un boletín semanal de novedades.

¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS? RSS = Rich Site Summary (algo así como Resumen Completo -Rico- del Sitio o Web).
Se trata de un sistema de sindicación de contenidos, o lo que es lo mismo, un sistema que permite enviar titulares de noticias y otros contenidos de la red a nuestro ordenador en un formato de texto estándar de forma automática, sin necesidad de visitar la web emisora de dichos contenidos.
Sólo necesitamos tener en nuestro ordenador un lector de RSS.
En esta web del diario El País tenemos una buena explicación y direcciones donde encontrar lectores RSS gratuitos.
En esta animación de Flash de consumer.es de Eroski, encontramos información clara y precisa sobre todo este tema que se está imponiendo en la red a pasos agigantados.
Y en la página que sigue un artículo para ampliar información. Se titula "RSS, ahora la información que te interesa te encuentra a ti"
Más: "Recursos sobre RSS"
Sobre RSS con lenguaje claro y en pocas palabras: RSS para principiantes
Y aquí un artículo aparedico en barrapunto.com para saber que también tiene sus riesgos y peligros de saturación de la red: "Los lectores de RSS saturan la red"

Tipografías originales

Tipografías originales Si buscas tipografía poco convencional y original para tu blog, tu web o para hacer carteles, presentaciones o cualquier otra cosa en la que busques la originalidad y el diseño, en Chank tienes un apartado de fuentes gratuitas muy útil.
De cada fuente muestra un ejemplo de composición con ejemplos de cómo se ha utilizado.

Tipografías originales

Tipografías originales Si buscas tipografía poco convencional y original para tu blog, tu web o para hacer carteles, presentaciones o cualquier otra cosa en la que busques la originalidad y el diseño, en Chank tienes un apartado de fuentes gratuitas muy útil.
De cada fuente muestra un ejemplo de composición con ejemplos de cómo se ha utilizado.

libros de texto colaborativos y libres

libros de texto colaborativos y libres Las TIC y la educación se mueven. No dejan de sorprendernos con magníficas noticias como ésta que acabo de descubrir:después de la Wikipedia libros de texto libres, colaborativos y abiertos. Desde el jardín de infancia hasta la universidad y en todos los idiomas.

After Wikipedia: free, collaborative, open kindergarten-uni textbooks:
Aquí toda la información: http://www.boingboing.net/2005/08/03/after_wikipedia_free.html

El proyecto: WikiLibros

Themes para Moodle

Themes para Moodle Además de que la nueva versión de Moodle (la 1.5.2 a fecha de hoy) ya incorpora nuevos themes (plantillas de diferentes modelos de interfaz) hay una web en la que puedes descargarte thmes nuevos y distintos a los habituales que permitirán una mayor personalización de tu entorno de campus.
La página se llama así, tal cual: Facebook

Themes para Moodle

Themes para Moodle Además de que la nueva versión de Moodle (la 1.5.2 a fecha de hoy) ya incorpora nuevos themes (plantillas de diferentes modelos de interfaz) hay una web en la que puedes descargarte thmes nuevos y distintos a los habituales que permitirán una mayor personalización de tu entorno de campus.
La página se llama así, tal cual: Facebook

Para ayudar a los docentes

Para ayudar a los docentes En la web de SEN teacher resources (institución que vela por una buena educación de niños y niñas discapcitados) nos ayuda a crear material didáctico de manera fácil e intuitiva.
Aquí tenemos una serie de herramientas, especialmente útiles para primària, con las que se pueden crear diversas tichas de trabajo (worksheets) relacionadas con diversas áreas (mates, lengua...)
Este generador nos ofrece diversas opciones para adaptarlas al nivell de nuestros alumnos y permite imprimir varias páginas con diferentes niveles de dificultad.
Otros programas para trabajar on-line o descargar a nuestro ordenador son:
Sebran's ABC
Para familiarizar a los peques con las letras y los números. Interficie y música agradables, juegos para aprender las letras, los números, matemáticas simples, y los rudimentos de la lectura. El programa enseña la utilización afrikaans, Bretón, croata, catalán, danés, holandés, inglés, estonio, finlandés, francés, alemán, griego, italiano, noruego, rumano, polaco, portugués, español, turco o sueco.

Drag and Drop Bone Names

Programa interactivo para aprender los huesos del cuerpo humano. En inglés. Versión on-line y descargable.

UK Coins Addition Machine
Máquina de sumar con monedas, Libras esterlinas. Opción on-line o descargable.

Match buried 3D/2D
Para “jugar” con imágenes de 2D, la perspectiva y modelos 3D.

Espero que os sea útil.

Moodle 1.5

Moodle 1.5 Por fin la esperada versión 1.5 de Moodle ya está disponible. Es una versión con más funcionalidades y mejoras como por ejemplo:
-Las páginas web cumplen con el estándar XHTML Transitional 1.0
-Se ha mejorado la accesibilidad, con la intención de cumplir con los criterios de WAI (W3C), SENDA (Reino Unido) y Section 508 (Estados Unidos).
-Potente nuevo sistema de temas, que permite temas en cascada, temas de usuario, temas por curso, y un control muy fino de cada página que muestra Moodle a través de CSS.
-Mensajería interna integrada, para que sea posible la comunicación entre los usuarios de un sitio, con ventanas emergentes en tiempo real, notificaciones, copias por correo electrónico, bloqueos, historial, editor WYSIWYG editor, etc.
-Seguimiento visual de los temas leídos/no leídos del foro, que permite ver si hay mensajes nuevos y controlar cómo se muestran (por foro, por usuario o por sitio).
-Nuevo sistema de bloques, que permite tener múltiples copias de un bloque y mejora su configuración.
-Soporte completo para el horario de verano en cualquier localización del planeta, de manera que todo el mundo puede en cualquier momento ver la hora local de los acontecimientos.
-etc.
Es una maravilla ver cómo esta potente y util herramienta crece y mejora día a día con la aportación de cientos de colaboradores de todo el mundo de manera gratuita y desinteresada.

Tabla de equivalencias Windows - Linux

Tabla de equivalencias Windows - Linux "Una de las mas grandes dificultades en la migración de Windows a Linux es la carencia de software equivalente. Los Newbies por lo general buscan los software equivalentes de Windows para Linux, y los usuarios avanzados de Linux no pueden contestar sus preguntas ya que ellos a menudo no conocen demasiado sobre windows :)."
En esta lista de equivalencias / reemplazos / de software análogo a Windows en Linux los autores nos presentan una tabla dinámica y viva que van actualizando y que está basada en su propia experiencia y en la información de los visitantes la página.

Con el fin de darle mayor dinamismo, actualidad y de hacerla más participativa, están planeando migrar esta tabla a PHP/MySQL, asi los mismos visitantes podrán agregar programas, votar por los programas equivalentes, agregar comentarios, etc.

Elige tu portal dinámico (CMS)

Elige tu portal dinámico (CMS) En la página opensourceCMS podemos encontrar "todos" los portales dinámicos existentes y podemos probarlos. Tenemos un enorme listado de ellos. No sé si están todos, pero creo que hay más que de sobras para encontrar lo que buscamos. Tenemos todos éstos: AngelineCMS, CivicSpace, Clever Copy, CMS Made Simple, CPG Dragonfly, Drupal, e107, eXOOPS, Exponent, eZ Publish, Geeklog, Jetbox One, LucidCMS, Mambo, MD-Pro, myPHPNuke, Ovidentia, PHP-Nuke, phpwcms, phpWebSite, PHPX, PLUME CMS, Postnuke, Props, RUNCMS, Siteframe, TikiWiki, Typo3, Website Baker, Xaraya, XOOPS, YACS!

Además también podemos probar otros programas para generar webs de diversa tipología: Blogs, Comercio electrónico, Groupware, Forums, e-Learning (entre ellos Moodle, ¡cómo no!), Galerías de imágenes, Wikis...

Una página a tener siempre a mano, sobre todo si buscas conocer este tipo de herramientas.

PHPWebquest

PHPWebquest Antonio Temprano es el autor de un programa dinámico para generar WebQuest, se llama phpwebquest y es fantástico: muy sencillo, útil y funcional.
Ahora está preparando una nueva versión del programa que todavía promete más y mejores prestaciones. Dice que estará listo a mediados de este verano pero para ir abriendo boca y saber cómo será ha preparado una película de demostración sobre lo qué podremos hacer con esa nueva versión.

PHPWebquest

PHPWebquest Antonio Temprano es el autor de un programa dinámico para generar WebQuest, se llama phpwebquest y es fantástico: muy sencillo, útil y funcional.
Ahora está preparando una nueva versión del programa que todavía promete más y mejores prestaciones. Dice que estará listo a mediados de este verano pero para ir abriendo boca y saber cómo será ha preparado una película de demostración sobre lo qué podremos hacer con esa nueva versión.

Aprende Lógica

Aprende Lógica Aprende Lógica es una página excelente para eso... aprender Lógica. Desarrollada por Francisco J. Calzado, obtuvo el segundo premio en el concurso que convoca anualmente el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del Ministerio de Educación sobre materiales curriculares para publicar en internet.
Es una web interactiva, desarrollada con JavaScript y con una base intelectual y pedagógica muy estudiada y bien elaborada.
Está estructurada en diferentes secciones: Temas, Actividades, Evaluación, Glosario (¡genial!)y cuenta con una guía de uso para los estudiantes y un guía de aplicación didáctica. Tiene un generador de tablas de verdad interactivo, claro y práctico.
sin ninguna duda una gran ayuda para estudiantes de bachillerato y de Filosofía o para quienes quieran engrasar esta materia y hacer circular el flujo neuronal.
Felicidades a Francisco por el "trabajazo".

Yahoo se pone las pilas

Yahoo se pone las pilas Yahoo Correo viene pegando: "Renovado y mejorado" con filtros anti-spam y antivirus para evitar el correo basura. Además mantiene sus servicios de acceso gratuito a Yahoo! Messenger, Yahoo! Fotos y todos los servicios de Yahoo! con el mismo nombre de usuario y con 1 Gb de capacidad para tu correo totalmente gratis.
Parece que la andanada de Google com Gmail ha sacudido a la competencia y fruto de la sacudida Yahoo (de momento) viene mejorando y alegrando la vida a los internautas.
¡Viva la competencia!

Clipart para educación

Clipart para educación En esta página de Classroom Clipart puedes encontrar, a fecha de hoy, 36964 imágenes divididas en 1070 categorías y subcategorías. Son fotografías e ilustraciones pensadas para su uso en educación. Hay distintos niveles de uso desde el gratuito, totalmente libres para K-12 y licencias para uso personal y uso institucional (desde los 19$ a los 99 $ al año)
Algunas imágenes son totalmente libres a buen tamaño y alta calidad y sin marcas de agua con Copyright; otras tienen marca de agua con el logo del Copyright.
Si buscas imágenes para tus presentaciones, para tus apuntes o dosieres de clase o para tu web, no dejes de hacer una visita a esta página tan completa, verás como encontrarás lo que buscas.