Blogia
Clarión

Herramientas

Dibuja, pinta, comparte: Offtype

Dibuja, pinta, comparte: Offtype

Offtype es una de esas utilidades de la web 2.0 que mi amigo Isidro llama "chuches web 2.0". Esta chuche permite pintar directamente en una pizarra electrónica directamente en la web pero también permite descargar la aplicación para trabajar en local.

Podemos insertarla en nuestra web, blog... para que se pueda crear-editar directamente en línea gracias a un par de widgets de los que se nos facilita el código (

Es muy sencillito pero puede tener su utilidad didáctica:

  • Para niños y personas adultas que se inician en el uso del ordenador: ejercicios de ratón que desarrollan la motricidad fina.
  • Para desarrollar el espíritu creativo: plena libertad para experimentar con colores, grosores de pincel, fondos... se puede imprimir.
  • Fomenta la actitud colaborativa, la cultura del compartir: se pueden hacer comentarios y valoraciones y compartir la imagen con otros usuarios.

No hace falta ningún registro y se puede trabajar en una pizarra de unas dimensiones máximas configurables a través del código.

¿Quieres probarla?

Tutorial de ISSU hecho con ISSUU

Conversor universal de unidades de medida

Conversor universal de unidades de medida

Esta es una de esas aplicaciones "fondo de armario" que siempre hay que tener a mano porque nos resultará de gran utilidad, tanto a nivel particular como para el aula.

Se trata de Convertworld , un conversor de unidades de medida, universal, es decir que lo convierte casi todo: aceleración, almacenamiento de datos,anchos de banda, áreas, potencia, presión, velocidad, monedas, temperaturas, etc. etc.

Esto es lo que ellos mismos dicen acerca de Converworld.com:

¿Cuántas libras son un kilo? ¿Cuántos pies son 18 metros? ¿Cuántos Yenes japoneses son mis 10 euros hoy? ¡Convert world es el instrumento extraordinario para todo tipo de conversiones! Está sólo a un clic de realizar conversiones, totalmente gratuitas, de moneda, peso, volumen, masa, tiempo, distancia y mucho más. Convert world está disponible en dieciocho idiomas diferentes y se actualiza diariamente con las últimas tasas de cambio. ¿Tiene alguna sugerencia de conversión, además de las propuestas o desea traducir Convert World a otro idioma?

Quien no tiene una PDI es porque no quiere

 

Hace algunos días comentaba con Joan de Gracia el "invento" que había descubierto Juan Carlos Arias, para convertir el mando de la WII con un cañón de proyección en una PDI (Pizarra Digital Interactiva), algo fantástico porque con menos de 100 € (cañón aparte, ¡claro!) podemos tener nuestra PDI. De ello se hizo eco Jordi Perales en un post sobre el tema y en un comentario al mismo post, Juan Carlos ofrecía los detalles técnicos del susodicho ingenio por si alguien se animaba a experimentar.

Pues bien, parece que la cosa está teniendo éxito y ya hay quien lo está probando con éxito y además lo explica. Me entero por el amigo Artur de que David Camuñas , no sólo lo ha hecho sino que nos lo explica en este claro videotutorial.

Así que eso, el que no tiene una PDI es porque no quiere, ¿no? Guiño.

Descubro hoy lunes, 20 de enero 2008,  a través de la lista del DiM , las instrucciones para montar la WII-pizarradigital paso por paso. Está en gallego, pero se entiende perfectamente. 

Programas para practicar con el teclado

Programas para practicar con el teclado

Para los niveles de informática básica de las competencias básicas en TIC, van muy bien los programas de juegos y ejercicios con el teclado. Aquí hago una pequeña recopilación de los muchos que se encuentran por ahí:

http://keybr.com/ Permite escoger idioma (entre ellos español) con tres niveles de lecciones con texto predeterminado y una opción que te permite pegar tu texto. Te indica la velocidad, los errores cometidos y una gráfica que refleja la relación velocidad / errores.

Jonathan Miles: http://www.jonmiles.co.uk/fingerjig.php Muy elegante y gráfico, hecho en Flash. Van apareciendo palabras que debes teclear lo más rápido posible. Si cometes errores la letra no desaparece hasta que no la tecleas correctamente.

2Addicted: http://2addicted.com/letters Un poco estresante pero divertido.

Touch Typing: http://www.sense-lang.org/typing/ tutorial de mecanografía al tacto. Interfaz poco lucido pero funcional. Permite escoger multitud de teclados en diferentes idiomas por ejemplo español .

Enviar archivos de texto, audio, video, imagen a móviles

Enviar archivos de texto, audio, video, imagen a móviles

Los creadores del magnífico marcador social Mister Wong acaban de sacar un nuevo servicio muy práctico que permite enviar, via SMS, archivos de audio, vídeo, texto o imagen.

Se llama Beam it Up Scotty y es sumamente sencillo de utilizar. En tres sencillos pasos puedes enviar la URL del archivo generado:

1. Upload: buscas el archivo de texto, audio, imagen o vídeo que quieres enviar en tu ordenador.

2. Compression: eliges comprimir o no el archivo seleccionado.

3. Cellphone no.: escribes el número del móvil de la persona a la que quieres enviar el archivo con el prefijo internacional (en el caso de España 0034) y en segundos de reloj el destinatario recibe un mensaje con la URL para descargar el fichero en cuestión.

El servicio es gratis (al menos de momento Guiño)

Camtasia Studio 3.1.3 gratis

Camtasia Studio 3.1.3 gratis

Camtasia es un programa que sirve para hacer capturas de pantalla de procesos llevados a cabo en el ordenador. Estas grabaciones pueden ir acompañadas de comentarios de audio que el autor va grabando durante el proceso de captura y podremos editar lo que hayamos grabado e incluso pasarlo a un disco para llevarlo a otros equipos o proyectarlo.

Los archivos que generamos se pueden guardar en varios formatos de salida de vídeo, entre otros, avi o flash.

Como podemos suponer, las utilidades de esta herramienta son muy buenas para la realización de tutoriales diversos: sobre programas, procesos para explicar cómo realizar una determinada acción o tarea, etc.

Actualmente, Techsmith, la empresa que desarrolla y comercializa el programa, anuncia una oferta para poder disponer de la versión 3.1.3. de Camtasia de manera gratuita.  La podemos descargar y posteriormente solicitar una licencia gratis para usar el programa sin limitaciones.

Aunque en la pantalla de entrada pone que es una oferta exclusiva para los lectores del PC Plus Magazine del Reino Unido no hay ningún problema. Yo lo he probado y me han enviado en el acto la clave de registro (Software Key). Además una vez registrados, si queremos actualizar a la versión 5 hacen una oferta de un descuento del 50% del precio de tarifa.

Otro programa para hacer videotutoriales, o screencast (que es como se llama a la capturar del movimiento de elementos en la pantalla) libre y gratuito es Wink y en esta página del MEC hay un tutorial muy sencillito y claro que explica cómo funciona. 

 

Acortar URLs demasiado largas

Acortar URLs demasiado largas

En ocasiones queremos pasar o decir una URL (dirección web) a otra persona pero dicha dirección es demasiado larga y compleja, por ejemplo direcciones de planos, mapas, guías... esto hace incómoda esta acción y resulta engorroso transmitirla. Una posibilidad es que la enviemos por correo electrónico para que el destinatario tan sólo tenga que hacer clic en el enlace generado. Pero esto no es siempre posible o aún así el enlace resulta enorme.

Por ejemplo, me entero de estas herramientas que ahora comento gracias a Consumer.es, la revista digital de Eroski que tiene una magníficos artículos sobre TIC. La URL de el artículo, que os recomiendo leer completo, es: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/11/13/171487.php, ahora imaginemos que lo quiero pasar por SMS... podéis imaginar la gracia que me hará Enfadado. Sin embargo, si paso la url por fon.gs esa url se reduce a: http://fon.gs/lwzopk/ .

También ocurre que, a veces, usamos URL en apuntes, dossieres, webs, blogs... para dar a nuestro alumnado o en una clase o conferencia... una determinada referencia de una página, de un artículo, de una monografía o simplemente de un vídeo de Youtube, que resultan largas series de letras y números inconexos.

El ejemplo más claro y fácil para ver la utilidad de este servicio sería una web de un mapa. Aquí tenemos la dirección de un lugar que está en la Plaza de Catalunya, número 3 de Barcelona, cuya URL en paginasamarillas.es es la siguiente:

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=BARNA&x=-4840&y=13411&l1=08002,
%20BARCELONA&l2=Plaza%20Catalunya,%203&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=928&localidadgis
=BARCELONA&idioma=spa&site=callejero

Pues bien, esta misma dirección después de pasar por el "acortador" de direcciones Yoh , sería: http://yoh.es/u1Lr260bm

Otros servicios para acortar direcciones, además de Yoh , que es español, simple y minimalista, son:

http://tinyurl.com/ (tiene una extensión para Firefox que facilita la labor)

http://fon.gs/

http://www.tiny.cc/

ADrive y otros discos duros virtuales

ADrive y otros discos duros virtuales ADrive es un nuevo servicio de almacenamiento o disco duro virtual gratuito.

Existen otras muchas opciones y aprovecho para comentar y clasificar por orden de volumen de almacenamiento gratuito que ofrecen algunas de las que yo conozco:

Who Hasfiles: 100 Mb. http://who.hasfiles.com/

Boxnet: 1 GB. http://www.box.net/

Yuntaa: 1 Gb. http://www.yuntaa.com/default.aspx,

Diino: 2 GB. http://www.es.diino.com/

Gspace convierte los 4 GB de tu cuenta Gmail en almacenamiento online gratuito http://www.getgspace.com/es/

Esnips: 5 Gb y otras fuciones y mejoras con respecto a las que comentaba en el post de 23 de marzo de 2006: http://mudejarico.blogia.com/2006/032301-esnips.com.php

MyDataBus: 10 Gb. http://www.mydatabus.com/index.php,

Mediamax: 25 Gb. https://www.mediamax.com/Brands/MediaMax/home/home.aspx

Wuala (ilimitado pero compartiendo tu disco duro 24 horas) http://wua.la/en/home.html

La más sorprendente y atractiva de todas ellas y como utilidad de almacenamiento, resulta, de momento, ADrive ya que ofrece hasta 50GB de almacenamiento en línea y copias de seguridad totalmente gratis a todos los usuarios.

Si nos preguntamos cómo pueden ofrecer un servicio gratuito con tanta capacidad de almacenamiento, ellos mismos se nos adelantan y explican que pueden ofrecer este servicio excepcional debido a los anuncios exhibidos en el sitio.

El tamaño máximo de cada archivo que se puede subir de una sola vez es de 2 GB y si la siguiente pregunta que nos hacemos es si piensan seguir ofreciendo este servicio libre y gratuito después de la etapa beta la respuesta es que sí (según ellos mismos anuncian).
Todos los archivos colgados pueden compartirse haciéndolos públicos con un simple clic en el botón correspondiente.

Una utilidad muy práctica cuando queremos compartir archivos grandes con otros colegas ya que basta con darles la URL generada por el archivo a compartir. ¡Esperemos que dure, mejore y sea rápida!

Vectoriza imágenes en línea

Vectoriza imágenes en línea

En alguna ocasión nos encontramos con la necesidad de “arreglar” una imagen o un logo o nos gustaría vectorizarlo para ponerla en una publicación. A veces nos gustaría hacer un logo de la escuela o instituto a partir de una foto de la fachada, o de un dibujo de un alumno o alumna y el proceso puede requerir mucho tiempo y conocer programas específicos para ello (Illustrator, FreeHand, Corel...)

Con Vector Magic , una nueva aplicación web 2.0 nacida como experimento del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, podremos convertir, una imagen bitmap (una foto de píxels) en una imagen vectorial, o sea una imagen de líneas, bien perfilada.

Todo el proceso se realiza en cuatro pasos:

1.- Subir el archivo, 2.- Configurar las opciones deseadas, 3.- Sectorizar y 4.- Revisar y descargar el archivo final.

Es una utilidad muy ágil y rápida, con un interfaz muy gráfico y sencillo, bien pautado, que permite configurar nuestro resultado final  mediante la elección de parámetros como la nitidez que deseamos obtener, la calidad, la paleta de colores y todo ello es reversible y se puede ir comparando el resultado con el formato original para decidir el formato definitivo.

Una vez estamos convencidos con el resultado final lo podemos guardar como imagen .eps o .svg. También se puede compartir (Share) a partir de una URL que se genera automáticamente

El archivo libre más grande de Internet

El archivo libre más grande de Internet

The Internet Archive es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada para construir una biblioteca en Internet, con el propósito de ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores y académicos a colecciones históricas que existen en formato digital.

En Wayback Machine, puedes navegar a través de 85 millones de páginas web archivadas desde 1996 hasta hace unos meses. Entre otras muchas cosas, podemos encontrar un archivo de recursos educativos abiertos, Open Educational Resources , una biblioteca que contiene cientos de cursos gratuitos, conferencias en vídeo, y materiales suplementarios de las universidades de los Estados Unidos y China. Muchas de estas conferencias están disponibles para descargar.

El Internet Archive , contiene en este momento 99.517 archivos de vídeo, 43.378 conciertos de música de los más variados estilos y autores, 199.382 archivos de audio y 280.793 textos. Además podemos encontrar 33.650 ítems sobre software que, según indican sus creadores, "está diseñado para preservar y facilitar el acceso a todo tipo de especies raras o difíciles de encontrar, descargar legalmente los títulos de software e información de antecedentes sobre esos títulos". Esta colección incluye una amplia gama de materiales relacionados con el software incluido el shareware, freeware , boletines de noticias en vídeo acerca de los títulos de software.

A todos los apartados podemos subscribirnos mediante sindicación RSS 

En definitiva una buena fuente de conocimiento, entretenimiento y recursos para la investigación. 

 

 

Ordenador pensado para niños

Ordenador pensado para niños

Leo en lavanguradia.es que dos empresas, la islandesa MIND y la taiwanesa Mitac asesorados por la española Imaginarium han presentado en Hong Kong el primer ordenador diseñado especialmente para niños de entre 3 y 12 años: el COM1.

Es un ordenador “de verdad” no un juguete. No tiene teclado sino objetos que se conectan al ordenador y llevará el sistema operativo Linux. No se informa sobre qué distribución de Linux correrá pero, de entrada, es una buena noticia por el hecho de apostar por el software libre en un producto destinado al mercado de consumo tan apegado al sistema operativo Windows. 

Según Helena López, subdirectora general de producto de Imaginarium, El COM1 "no es un juguete, es un ordenador que permite dibujar, conectarse a Internet, y realizar otras funciones típicas de un ordenador tradicional y cuenta, como característica novedosa, con una interfaz intercambiable”.

Cabe preguntarse si tendrá una buena acogida entre los padres que son los que, en definitiva, harán las compras y puedo suponer y supongo que dependerá en gran medida, entre otros factores, del precio del producto, ya que, hoy día, nuestros hijos y alumnos ya son nativos digitales y no suelen tener demasiados problemas para hacerse con el manejo de los ordenadores “normales” que ya están utilizando en las escuelas y en casa desde la educación infantil.

Habrá que esperar hasta la primavera de 2008 para saber más pero, de entrada, es una iniciativa histórica.

Imaginarium también ha firmado un acuerdo con MIND para el desarrollo de productos interactivos para las familias, “que contengan valores familiares y promuevan el desarrollo evolutivo de los niños ayudándoles a desarrollar sus habilidades y aptitudes individuales mediante el empleo de funciones interactivas”.

Me alegro por Imaginarium y su fundador, el aragonés Félix Tena, que es uno de los pocos empresarios que apuestan por una estrategia empresarial basada en valores como la calidad, no sexismo, seguridad, ausencia de contenido bélico,valor formativo, valor lúdico y ¡mucha diversión!. Si además ahora fomenta el software libre con la iniciativa hay que felicitarle por ello.

El zaragozano Tena ha convertido Imaginarium (fundada en 1992) en un emporio de productos para el mercado infantil llenos de imaginación creativa y que cuenta actualmente con más de 330 tiendas y 600 puntos de venta en todo el mundo.              

Si Google trabajase sobre fondo negro...

Si Google trabajase sobre fondo negro...

Sería más incómodo de leer, pero, eso sí, sería mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Eso es lo que parece desprenderse de un artículo que publicó el pasado mes de enero el informático Mark Ontlush.

Extracto y traduzco del artículo original en catalán aparecido en Tribuna Catalana :

“Ontlush publicó un artículo que tuvo un gran eco mundial sobre la cantidad de energía que se podría ahorrar si Google utilizara un fondo negro en lugar de uno de blanco. El informático se basaba en el hecho que en un monitor CRT cuando la pantalla del ordenador está blanca (por ejemplo en una página con texto) utiliza aproximadamente 74 vatios. En cambió, cuando está negra tan sólo utiliza 54. Debido a la popularidad de motor de búsquedas de Google, que recibe cerca de 200 millones de visitas cada día, Ontlush proponía la teoría de que una versión negra del buscador Google ahorraría aproximadamente 750 Megawattios / hora al año, o lo que es el mismo, el equivalente al consumo eléctrico doméstico anual de aproximadamente 750.000 personas.

La respuesta entre la comunidad de internautas del mundo no se hizo esperar y apareció inmediatamente la versión negra del buscador, denominado Blackle . Este buscador funciona exactamente igual que el Google original, pero tiene la virtud de gastar significativamente menos energía.”

Presentaciones con Google Docs

Presentaciones con Google Docs

Por fin Google ha añadido a la lista de funcionalidades de Google Docs las presentaciones, una herramienta que se echaba en falta en el paquete que ya dispone de tratamiento de textos y hoja de cálculo.

Se trata de un programa muy sencillo e intuitivo con el que cualquier usuario, por poco experto que sea, podrá realizar una presentación de manera sencilla y rápida. Sus posibilidades de edición son muy básicas pero, en muchos casos, tenemos más que suficiente.

Como todas las herramientas Google, es plenamente colaborativa: "Puedes publicar tu documento en Internet, donde todo el mundo podrá acceder a él y verlo online. También podrán unirse a la presentación online y mantener una conversación con los demás usuarios que estén viendola. A tu documento se le asignará una dirección exclusiva (URL) en google.es que podrás enviar a tus amigos y compañeros de trabajo".

TICs de verano para probar en el nuevo curso

TICs de verano para probar en el nuevo curso Aunque en agosto procuro desconectar (metafórica y literalmente) de esto de las TIC y las TAC siempre mantengo un hilo de conexión semisubliminal, y a través de algún ciber de turno, con las TIC y mis RSS sindicados de Nervibes. Así, llegado este momento a punto de comenzar el curso, puedo hacerme este listado de descubrimientos veraniegos para ir testeando y conociendo más a fondo y que comparto a través de estas líneas por si a alguien le resultan de interés:

 

Flvix es una sencilla herramienta en línea para la conversión de videos .flv a varios formatos. Basta con escribir la URL del vídeo en cuestión, indicar el formato de salida y una vez convertido poder descargarlo y reproducirlo en cualquier reproductor multimedia.

Otro conversor parecido pero que aporta una nueva función es Anjo.to: permite elegir hasta 10 vídeos a la vez, para su conversión y descarga de forma simultánea al formato de salida que le hemos indicado.

Los formatos de salida son avi, mov, 3gp, mp4 y mp3, este último sólo para audio.

 

Una nueva herramienta en línea desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas. En esta versión en desarrollo todavía no se puede hacer edición compartida pero parece ser que en breve sí será posible.
Los diagramas desarrollados pueden ser exportados a PDF, como imagen (JPG, GIF, PNG, BMP y TIFF)
Para poder utilizarlo debemos tener instalado Flash 9.

 

Ahora que empieza de nuevo el curso escolar, aparecen nuevas ideas para los estudiantes. CafeScribe es una red social en la que los estudiantes pueden crear sus estanterías con libros compartidos por otros usuarios o comprados en línea en el mismo CafeScribe.

 

  • Sistemas de alojamiento de vídeos alternativos a Youtube

La competencia a Youtube viene pegando fuerte. Aquí tenemos Megavídeo: http://www.megavideo.com/, con un interfaz más fresco que Youtube. Además está en castellano y ofrece la posibilidad de subir vídeos de hasta 500 Mb gratuitos.
Otras opciones (aunque sólo con los clásicos 200 Mb permitidos por archivo) pueden ser All2 Convert: http://all2convert.com/ y Vconvert: http://vconvert.net/

 

Si eres un artista o tienes mano para el dibujo a ratón fricción, MyDrawins es una red social que ofrece un panel con una serie de pinceles y una paleta de colores para que puedas crear tus obras de arte.

Recuva es un programa gratuito (solamente para Windows) que podemos descargar de su web y que permite recuperar archivos borrados por error, por un fallo del sistema operativo e incluso por virus.

Deezer dispone de un nutrido repertorio de música (legal y gratis). Podemos buscar música por artistas, temas o álbum. Está en varios idiomas, entre ellos el castellano.
También nos permite subir nuestros archivos mp3, siempre que no superen los 10 MB.

 

Una manera sencilla y rápida de crear tu propia web sin conocimientos de programación .html ni de complejos programas de edición web puede ser Texty. Dispone de un editor visual o wysiwyg que permite al usuario maquetar documentos de manera simple. No podremos hacer grandes maravillas de diseño porque la edición es un tanto ramplona, pero en muchos casos, es más que suficiente para crear una web digna.
Una vez se crea el documento deseado, basta con añadir el script que Texty facilita al sitio web donde debe aparecer.

 

Un poco más completo que el anterior, con Spruz podemos crear una web normal y corriente” también un foro, nuestro blog, una galería de imágenes... y todo sin tener ni idea de diseño ni programación web. Spruz te guiará en el proceso de creación de tu sitio web en función de tus intereses, gustos y preferencias.

 

  • Yahoo Mail: en breve podremos enviar mensajes SMS gratuitos

Yahoo anunció que desde el día 27 de agosto empezará a ofrecer el envío de mensajes de texto de forma gratuita a los usuarios de EEUU, Canadá, India y Filipinas. Por tanto enviar mensajes de texto, usar la mensajería instantánea o enviar un correo estará todo centralizado desde un solo sitio, pudiendo compartir los contactos.
La previsión para el resto de los mortales, es que en menos de dos meses esté en funcionamiento. ¡Veremos!

Compatible con Flickr, Picassa, MySpace o Facebook, FotoFlexer es otra herramienta flash que nos permite retocar cualquier fotografía en línea con herramientas básicas como ajustes de color, tratamiento de textos, algunas distorsiones y algunas herramientas más avanzadas.

Aplicación web para nuestro alumnado ahora que estamos a punto de empezar el curso. Se trata de un espacio donde pueden tomar apuntes de las clases a través de un sencillo editor de textos. Dichos apuntes se van clasificando mediante la inclusión de etiquetas por fechas y cursos.
Las notas pueden ser compartidas entre los compañeros de grupo o de clase y pueden ser enviadas a otros usuarios.
El interfaz de usuario es sencillo, funcional y claro lo cual facilita su aprendizaje y utilización de manera rápida parte del alumnado.

 

La Campus Edition, no es otra cosa que el Firefox normal al que se han añadido estas tres extensiones:

FoxyTunes que incorpora el reproductor de música favorito en Firefox,

StumbleUpon que permite encontrar sitios webs de interés recomendados por otros usuarios de manera rápida

Zotero para anotar citas y guardar referencias.

 

 

Dicen que Technorati el buscador de blogs más popular y utilizado está teniendo problemas y va de capa caída... sobre todo porque Wordpress le ha dado la espalda para unirse al todopoderoso Google, ¡cómo no! Así pues, Google saca pecho y hace leña del arbón caído con su Google Blogsearch que, por cierto, funciona muy bien…

 

Para acabar el compendio de verano nada mejor que un juego de lógica para revitalizar las neuronas perezosas después de la inactividad estival: Bloxor. Tenemos 33 niveles para ir superando... es entretenidísimo y, ¡ojo, engancha! ¡ahí queda el reto!

Web2PDF Online otro útil conversor .pdf

Web2PDF Online otro útil conversor .pdf

En Clarión hemos comentado varias opciones de posibilidades de conversores de formatos diversos a .PDF, por ejemplo: ExpressPDF, pdfCreator o doPDF5.0 , pues bien, quiero compartir uno nuevo: Web2PDF Online , que además de lo que más o menos hacen todos, tiene la opción de guardarlos en línea (si tu blog o web te permiten insertar scripts sin problema, ya que yo no lo consigo en Blogia. A lo mejor hago algo incorrectamente...)

Éste es un servicio mediante el cual, una vez registrados, podremos añadir el código del script que se genera en la misma web, con el fin de que los visitantes puedan guardar los contenidos que les interesen en formato PDF con un simple clic al botón que se genera en el blog o la web.
Como digo, yo no lo he conseguido en este blog anque sí he probado su funcionamiento que es perfecto y rápido.

Cuenta tu historia, escribe tu libro

Cuenta tu historia, escribe tu libro

La web 2.0 no para de producir herramientas diversas para las más variadas actividades profesionales y de ocio. Recientemente me he encontrado con este asistente-editor para la publicación de historias. Se llama Panraven y permite la edición y publicación de cualquier tipo de historia real o de ficción (depende de la imaginación del autor) de hasta 100 páginas.

La historia pude ser contada por uno mismo o hacerlo de manera colectiva, en colaboración con otros amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo. Existen unas plantillas con los eventos más comunes: fiestas, viajes, niños, estaciones, hobbys, etc. pero también la posibilidad de comenzar de cero y crear tu historia con tu diseño personalizado.

En cualquier momento se pueden reordenar, insertar o eliminar páginas, cambiar el diseño, añadir o cambiar fotos, etc.

En el mundo educativo será una buena manera de motivar al alumnado a escribir y desarrollar su creatividad literaria. Con personas adultas resulta muy atractivo porque todas las páginas pueden contener imágenes, tipo revista, o como si fuera un álbum de fotos comentado.

Una vez acabada la historia, el reportaje, el relato, se puede compartir con las personas que se desee, mantenerlo como privado o hacerlo público. También podemos encargar que nos lo impriman con calidad profesional (no sé si en España hacen envíos...)

Conversor de divisas

Conversor de divisas

Si estás preparando ya las vacaciones de verano y sales fuera de la zona Euro, con Xurrency tienes una buena ayuda porque te convierte casi todo tipo de divisas de manera rápida y ágil (de momento son 24)

Muy útil también para trabajar en clase las divisas y el cambio de moneda.

Genera los resultados en XML lo que permite usarlo en otros servicios y aplicaciones. 

Todos los detalles explicados por el propio autor, Alfonso Jiménez.

Herramienta en línea para tu bibliografía

Herramienta en línea para tu bibliografía

Todo buen trabajo académico requiere ser completado con una buena bibliografía al final del mismo. Actualmente, añadimos también páginas web consultadas o para obtener información sobre el trabajo desarrollado: webgrafía. Si además queremos ampliar las fuentes consultadas o potencialmente interesantes para el tema, también podemos añadir revistas, periódicos, películas u “otros”.

Pues bien, Bibme , es la herramienta que nos facilitará esta tarea. Es una aplicación Web 2.0. con la que podremos crear nuestra bibliografía de manera sencilla, rápida y automática.

Para crear la bibliografía podemos hacerlo de dos maneras: buscando en el campo de búsqueda del propio Bibme por título: un artículo, una película, revista, periódico sobre la temática de nuestro trabajo o simplemente añadiendo nosotros manualmente la entrada como cualquier ficha bibliográfica de una base de datos.

Una vez tenemos introducidas nuestras fuentes bibliográficas, podemos guardarlas en tres formatos: MLA, APA, or Chicago.
Para los no expertos en bibliografía va bien una ojeada al artículo de la Wikipedia donde nos explica los diferentes formatos de catalogación.

Y cuando ya tenemos guardada y bien catalogada nuestra fuente de recursos bibliográficos, podremos, finalmente, descargar el archivo en formato rtf y podremos copiar y pegar toda la bibliografía a nuestro trabajo.

Encontrado en Genbeta

Qnext, o la comunicación total

Qnext, o la comunicación total

Qnext

Recientemente descubrí Qnext, un programa integrado de comunicación, gratuito, basado en protocolo P2P ("Peer to peer") o lo que es lo mismo, redes de intercambio de ficheros de usuario a usuario. Se trata de compartir una carpeta de tu disco duro físicamente. En esa carpeta puedes tener todo aquello que deseas compartir, ya sean archivos, música, fotos, vídeos... y puedes ver y acceder a las que otros usuarios comparten.
No es un programa nuevo, ya que apareció en 2005 pero parece ser que se han ido añadiendo nuevas y mejores funciones. Acaba de salir la versión 3.

Con Qnext podemos:

  • Enviar mensajes instantáneos y crear canales públicos y privados.
  • Compartir fotos y ficheros de todo tipo.
  • Compartir y reproducir música.
  • Establecer videoconferencias hasta con 4 personas simultáneamente.
  • Hacer llamadas telefónicas a través de Internet (VoIP) hasta con 8 personas a la vez.
  • Comunicarnos con otros usuarios de la misma red, además de tus contactos de siempre de MSN, AIM, ICQ o Yahoo
  • Acceder a nuestro ordenador remotamente, desde cualquier ordenador gracias a que dispone de un plug-in con el que creas una cuenta especial para acceso remoto en el mismo programa y accedes desde la web Qnext My PC, cuando te conectas (evidentemente tu ordenador debe estar encendido) en la pantalla te aparece tu escritorio igual que si estuvieras delante de tu propio ordenador físicamente.

Además:

  • El acceso es instantáneo ya que no tienes que instalar nada en ningun servidor. Te conectas ordenador a ordenador y los archivos que compartes están directamente en esos ordenadores, lo que hace que no haya largos tiempos de espera.
  • El nivel de seguridad, es muy alto gracias a que incluye autenticación de usuarios de 512 bits y encriptación de todas las comunicaciones establecidas en tu PC.
  • El interfaz es muy intuitivo y sencillo.
  • No cometes ningún delito ya que estás compartiendo archivos tuyos sin ánimo de lucro.