Blogia
Clarión

Acortar URLs demasiado largas

Acortar URLs demasiado largas

En ocasiones queremos pasar o decir una URL (dirección web) a otra persona pero dicha dirección es demasiado larga y compleja, por ejemplo direcciones de planos, mapas, guías... esto hace incómoda esta acción y resulta engorroso transmitirla. Una posibilidad es que la enviemos por correo electrónico para que el destinatario tan sólo tenga que hacer clic en el enlace generado. Pero esto no es siempre posible o aún así el enlace resulta enorme.

Por ejemplo, me entero de estas herramientas que ahora comento gracias a Consumer.es, la revista digital de Eroski que tiene una magníficos artículos sobre TIC. La URL de el artículo, que os recomiendo leer completo, es: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2007/11/13/171487.php, ahora imaginemos que lo quiero pasar por SMS... podéis imaginar la gracia que me hará Enfadado. Sin embargo, si paso la url por fon.gs esa url se reduce a: http://fon.gs/lwzopk/ .

También ocurre que, a veces, usamos URL en apuntes, dossieres, webs, blogs... para dar a nuestro alumnado o en una clase o conferencia... una determinada referencia de una página, de un artículo, de una monografía o simplemente de un vídeo de Youtube, que resultan largas series de letras y números inconexos.

El ejemplo más claro y fácil para ver la utilidad de este servicio sería una web de un mapa. Aquí tenemos la dirección de un lugar que está en la Plaza de Catalunya, número 3 de Barcelona, cuya URL en paginasamarillas.es es la siguiente:

http://callejero.paginasamarillas.es/flash/mapa.asp?ciudad=BARNA&x=-4840&y=13411&l1=08002,
%20BARCELONA&l2=Plaza%20Catalunya,%203&t_act=&radio=1000&Ops=Vacio&idCalle=928&localidadgis
=BARCELONA&idioma=spa&site=callejero

Pues bien, esta misma dirección después de pasar por el "acortador" de direcciones Yoh , sería: http://yoh.es/u1Lr260bm

Otros servicios para acortar direcciones, además de Yoh , que es español, simple y minimalista, son:

http://tinyurl.com/ (tiene una extensión para Firefox que facilita la labor)

http://fon.gs/

http://www.tiny.cc/

1 comentario

Miguel -

Estupendo servicio, muy útil el post.