Blogia
Clarión

EduTIC

Guia sobre la web del centre de formació de persones adultes

Guia sobre la web del centre de formació de persones adultes Quiero compartir con vosotros la Guia per a la creació de la web del centre de formació de persones adultes que elaboré para la Subdirecció General de Formació de Persones Adultes, donde trabajo. Es un docuemnto .pdf que está comprimido y ocupa 1,5 Mb por lo que puede tardar un poquito en abrirse.
Aunque está dirigida a los centros y aulas de formación de personas adultas pueden encontrarse ideas para aplicar y ser utilizadas perfectamente tanto en los centros de Primaria como en los de Secundaria.
Espero que resulte útil.

¿Portátiles a 100 Euros?

¿Portátiles a 100 Euros? Sí, sí, eso he leído y parece que va en serio y en el proyecto está implicado un gurú de toda solvencia: el presidente y fundador de MIT Media Labs, Nicholas Negroponte. Pues parece ser que Negroponte está trabajando con un proyecto de desarrollo de un PC portátil que podrá ser comercializado mundialmente por menos de 100 dólares. Negroponte espera que el PC se convierta en una herramienta de educación en países en desarrollo.
El plan es iniciar la producción de los nuevos PC portátiles antes de que finalice 2006. Negroponte ya se encuentra dialogando con el Ministerio de Educación de China, previéndose que presenten una voluminosa orden de compra.
La noticia completa en DiarioTi.com

Informatizar un centro educativo con software libre

Informatizar un centro educativo con software libre El Centro de Educación Infantil "Corazón de María" en Palencia (España) ha llevado a cabo una experiencia de informatización de su centro educativo con material obsoleto y muy pocos recursos. Su nombre Cor Edux
Actualmente, después de poco más de un año, cada aula consta de 5 equipos (obsoletos y actuando de terminales -PXES-) y un aula con 16 equipos más (con las mismas características) para trabajar en gran grupo. A través de la metodología de rincones de actividad, acuden por grupos de 5 niños/as al "Rincón del ordenador" a realizar las actividades diseñadas y propuestas por la propia profesora, a través de la herramienta de autor: ATNAG.
Según ellos mismos comentan: "Hoy en diciembre del 2004 ya hemos logrado alcanzar uno de los objetivos: informatizar el Colegio de Infantil y tener programas pedagógicamente adecuados para este nivel. Y además con la posibilidad de que el profesor/a pueda controlar el proceso seguido por cada uno de sus alumno/as".
Felicidades y adelante con la fantástica experiencia.

Plugin para Firefox

Plugin para Firefox Curioso y práctico...
Desde esta página se puede descargar un plugin para Firefox que permite tener en una barra del navegador Firefox información sobre el tiempo que hace en vuestra ciudad.

15 Años de Espiral

15 Años de Espiral El próximo 11 de diciembre, sábado, la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, celebra su 15º Aniversario.

Éste es el programa:

10.00 Recepción de los asistentes

10.15 Presentación del acto por parte de Bea Marín, presidenta de Espiral e inauguración de la celebración por parte de un representante del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

10.40 Presentación de la Memória 15 anys d’Espiral, a cargo del Vicepresidente de la asociación, Joan-Anton Sánchez.

11.00 Espiral a lo largo de su història: homenaje y reconocimiento a las Juntas anteriores de la Asociación Espiral por parte de su primer presidente y fundador el Dr. Pere Marquès

11.45 - 12.15 descanso.

12.15 - 13.45 Conferencia y coloquio: “El paper de les associacions davant dels nous reptes educatius en la societat de la informació i la comunicació”, Vicent Partal, Director de Vilaweb.

13.45 - 14 Tancament de l’acte.

Más información: Ciberespiral

Acabó la Moodle Moot Spain 2004

Acabó la Moodle Moot Spain 2004 Ayer, día 29 de octubre tuvo lugar la anunciada Moodle Moot Spain 2004, reunión de "moodlers", osease, la gente que trabaja o utiliza Moodle como herramienta de Campus Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA).
Fue un éxito en todos los sentidos: organización, participantes, cantidad y calidad de las comunicaciones, ambiente... Es de felicitar a la organización, el CENT, de la UJI(Universitat Jaume I de Castellón) y en especial a Jordi Adell y su equipo.
Fede y yo presentamos la Línea de Trabajo DiM-Moodle de la UAB a raíz de la cual salieron algunos participantes interesados en incorporarse a dicha línea de trabajo.
Para nosotros fue interesante ver como Moodle puede ser una herramienta de utilidad adaptable en función de las necesidades de los usuarios: del simple curso a toda una universidad (en este caso la Univesidad de Las Palmas).
También se habló del futuro y yo personalmente tengo la sensación de que antes de un par de años se hablará de Moodle en el campo de la creación de EVEA's, con la misma naturalidad que hoy día se habla de Dreamweaver en la edición de páginas webs. Creo que se va a convertir un un pseudo estándard de campus virtual para cualquier necesidad formativa, entre otras cosas por la capacidad de adaptabilidad a las necesidades de los usuarios y por la autonomía que ofrece sea cualquiera que sea la tipología del usuario.
En en esta página http://cent.uji.es/pub/node/view/245 están los documentos presentados por los participantes en la MoodleMoot’04. Y en esta otra http://cent.uji.es/moodlemoot/fotos/ encontraréis un reportaje fotográfico

Dos descubrimientos que son tres

Dos descubrimientos que son tres He hecho un doble descubrimiento de interés: por una parte el blog de Vicent Partal (Vilaweb) Mails per a Hipàtia y en su blog un par de buscadores nuevos que prometen. Por una parte A9, que parece que planta cara al mismísimo Google y SNAP que viene con ganas y dispone de un interesante sistema de filtrado.
Con A9 he hecho algunas pruebas y, desde luego, me ha dejado impresionado. ¡Probad y veréis!

Moodle Moot Spain 2004

Moodle Moot  Spain 2004 Ya tenemos convocatoria oficial de la primera reunión de usuarios de Moodle en España: Moodle Moot Spain 2004

Día 29 de octubre, Universitat Jaume I de Castellón. Más info en http://cent.uji.es/moodlemoot

Próximamanete se irán publicando las ponencias que se presentarán y se irá concretando el programa. De momento sabemos que tendermos conferencias de gurús (Martin, Eloy), comunicaciones, experiencias, demos, etc. Para pasar un día entero hablando de Moodle con gente a la que le gusta Moodle, aprender la tira, conocer ideas nuevas, hacer contactos, esbozar proyectos, influir en el futuro de Moodle, etc
Si te animas ya sabes...

Escola d'Estiu de Formació de Persones Adultes

Avui ha acabat la III Escola d’Estiu de Formació de Persones Adultes. Estic content de com ha anat, tot i que, com sempre, es poden millorar moltes coses.
Ara ja queda menys per fer vacances.
Aquests han estat els cursos:
Escola d’Estiu de Formació de Persones Adultes 2004