Blogia
Clarión

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

Ha sido en Santander los días 3 y 4 de septiembre. EducaParty 2007 , la fiesta de las TIC educativas se acabó.

Un día soñé que todas nuestras aulas serían algo parecido a lo que vimos en EducaParty: un tablet PC por alumno, una pizarra digital interactiva en cada aula, una conexión a Internet con un ancho de banda de 100 Mb y wifi, y micrófonos de oreja para no forzar la garganta. Soñé además que había alumnos entusiasmados queriendo aprender y que los profes disfrutaban enseñando, que tenían acceso a multitud de recursos en red que ellos mismos habían seleccionado y que cada clase era una experiencia nueva y enriquecedora.

En esta educafiesta, he visto un atisbo de esperanza, porque los profes que asistieron al evento (bajo una gigantesca carpa que nos abdujo durante cuatro días) tenían caras de niños y niñas buenos, estaban atentos a cuanto les íbamos explicando. Se les veía concentrados y felices con su trabajo, disfrutando el presente, preparando el futuro

Yo sostengo insistentemente la teoría de que, hoy, en el siglo XXI, en la era de la información y la comunicación, la renovación pedagógica pasa por las TIC necesaria e ineludiblemente y algún día quizá me entretenga en recoger datos que apoyen mi teoría para demostrar a incrédulos y escépticos esta tesis. Algo de esto comenté en una entrevista que me hicieron para el Diario Montañés, aunque la periodista, lo primero que me dijo antes de empezar la entrevista fue “¿Me puedes explicar qué es eso de las TIC? porque lo he estado escuchando todo el rato en las intervenciones y no sé muy bien lo que quiere decir” (os aseguro que no es broma, es tan real como la vida misma) y entendí por qué me lo preguntaba cuando vi que no tenía ni una simple grabadora. Los veinte minutos largos de entrevista los redujo a cuatro frases apuntadas en un cuaderno de espiral de tamaño cuartilla y así salió lo que podéis leer en la susodicha entrevista.

Me he acordado de que Isidro me hizo unas fotos durante la entrevista y os los pongo aquí para que comprobéis lo del blog de notas y la pasión con la que yo le hablaba de las TIC y las TAC, de Seymour Papert, de constructivismo social, de redes sociales, de cómo los alumnos se nos comen con las TIC, de que vamos bien pero no es para tirar cohetes (como hizo el rector de la UIMP en su alocución inaugural) etc, etc.

El cuadernito

Convencido y ¿convincente?

Parece convencida… interesada…asombrada… ¡sí!

En Educaparty hablamos de web 2.0, de blogs, de wikis, de marcadores sociales, de pizarra digital, de podcast, de Lim… (Paco lo tiene casi todo recogido en este wikí ) y en los descansos y por las noches también hablábamos de los blogs, de wikis, de mister Wong … pero de otra manera, y departíamos sobre la educación, sobre política, sobre mil cosas… pero muy a gusto con amigos y amigas. Amigos que nos reencontramos y que ya nos conocíamos presencialmente: Isidro , Bea , Artur , Lu , Lourdes , Charo , Luis e incluso tuvimos ocasión de tomar un café con
Felipe y Tiscar que estaban en un curso de la UIMP. Y, en mi caso, también tuve la suerte de convertir por arte de la magia digital, a conocidos virtuales en amigos reales, visibles y tangibles: Carlos y Paco , dos grandes, sin más calificativos que empequeñecerían su grandeza.

En sus blogs encontraréis más información, detalles, fotos, recuerdos…

Yo, siguiendo el ejemplo de Paco, he hecho un pequeño álbum con las fotos que hice del evento y también les he añadido algún comentario que ilustre un poco para los que no pudieron asistir.

De regreso a casa seguimos nuestro camino a Ítaca, hacia un futuro que se nos depara, tal vez imperfecto, pero bello y lleno de experiencias que acumular para llegar con manos llenas de sabiduría:

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
ruega que tu camino sea largo
y rico en aventuras y descubrimientos.

...

Pleno con la experiencia del viaje
no esperes la riqueza de Itaca.
Itaca te ha dado un bello viaje.

Sin ella nunca lo hubieras emprendido;
pero no tiene más que ofrecerte,
y si la encuentras pobre, Itaca no te defraudó.

Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia,
habrás comprendido lo que las Itacas significan.


Ítaca de Constantin P. Cavafis

Gracias a todos amigos y amigas, gracias a los participantes de los que siempre aprendo, gracias Luis Rojo por la confianza después de tantos años, gracias al equipo de Cepal por tanta entrega y profesionalidad.

2 comentarios

Juanmi -

¡Gracias Gianpiero! buen curso también para ti y espero que coincidamos en alguna ocasión para conversar.
Una abraçada.

Gianpiero -

Hola Juanmi, me alegra saber que EducaParty 2007 fue un éxito. Te deseo un buen comienzo de curso. Una abraçada.