Blogia

Clarión

MyScrapbook: para crear libros virtuales

MyScrapbook: para crear libros virtuales

Leo en la lista del DiM , un mensaje de Antonio Temprano en el que nos comunica que han liberado la versión 4.0 de MyScrapbook en español.

MyScrapbook es un programa que sirve para crear libros virtuales. La mejor manera de conocer en qué consisten estos libros virtuales es que visitéis uno de ellos, por ejemplo este de su IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Para los que ya conocen el programa nos informa de que esta nueva versión presenta una serie de novedades especialmente interesantes para su adaptación al mundo educativo:

- Solucionados los problemas de edición de artículos
- Añadido una editor HTML para todas las areas de texto
- Posibilidad de crear muchos usuarios simultaneamente con un archivo de texto, al estilo de lo que se hace en plataformas educativas
- Traducido integramente al español
- Manual del administrador (creado por Auxiliadora de la Torre)

Este software era y sigue siendo libre y gratuito. Podéis encontrar todo lo relacionado con el programa (descargas, manuales...) en esta web: http://milibrovirtual.com

Han creado un capítulo para hacer pruebas y conocer en vivo y en directo su funcionamiento y sus posibilidades.

¿Spam...?: ¡Cero!

¿Spam...?: ¡Cero!

En ocasiones, sobre todo si somos curiosos, no paramos de registrarnos en sitios web para probar tal o cual aplicación Web 2.0 o tal o cual programa o utilidad. En la gran mayoría de los casos se nos pide una dirección de correo electrónico para poder confirmar el registro que hemos realizado y así poder utilizar la aplicación o acceder a la web con la utilidad o servicio en cuestión.

Este hecho hace que nuestra dirección de correo corra por el ciberespacio con multitud de correos que son secuestrados por robots caza-emilios y posteriormente nos vemos invadidos, y cada vez más, por infinidad de correos basura o spam.

Para evitar este hecho ya existen soluciones, como las que recomienda la Asociación de Internautas ,  las más básicas: no exhibir direcciones de e-mail, así como abrir cuentas alternativas.

Spamcero es una de esas soluciones para abrir correos alternativos y evitar así el hecho de tener que facilitar nuestro correo habitual (además es española). Con Spamcero podemos crear en un suspiro una cuenta de correo de usar y tirar: la creamos, la usamos y a los tres días desaparece. Así mantendremos un poquito mejor protegido nuestro correo electrónico.

Además, por si tenemos dudas sobre cómo proceder, nos muestra su funcionamiento con un claro video-tutorial.

¿Te copian?

¿Te copian?

Si sospechas que te copian o simplemente tienes curiosidad por saber quién lo hace, con este aplicativo puedes descubrirlo y desenmascararlo. Se trata de Copyscape y funciona de una manera muy simple: basta poner la URL de nuestra web o blog en el campo que aparece en el sitio de Copyscape, hacer clic en el botón Go y esperar unos instantes.

También tenemos la posibilidad de elegir un montón de modelos de banner "anticopia" para poner en nuestra web, como por ejemplo: banner o este logo_copyscape o... muchos más.

Escucha música mientras trabajas con Radio.blog

Escucha música mientras trabajas con Radio.blog

Radio.blog.club es una web que permite escuchar música mientras trabajas sin necesidad de descargar reproductores ni de registrarse. Tiene una estructura clara y sencilla que permite navegar con suma facilidad.

Si queremos tener más servicios y aprovechar todas las funcionalidades podemos registrarnos y para utilizarlos:

Radio.blog.player:
Radio.blog es un reproductor independiente que deja fluir la música en tu Web.

radio.blog.blog:
Todas las noticias sobre radio.blog, radio.blog.club y radio.blog.people.

Forums:
Por si tienes un problema técnico con radio.blog o deseas hablar de música.

Radio.blog.club:
Para guardar tus pistas y organizar las listas de reproducción preferidas que podemos escuchar con el reproductor de jUnuke.blog.

 

 

Diccionario rápido de la RAE

Diccionario rápido de la RAE

La RAE (Real Academia Española de la Lengua) también se moderniza y entra en la web 2.0. Ya conocemos la existencia del diccionario en línea de la RAE, que está muy bien, pero tiene el inconveniente de que has de visitar la web de la RAE: http://www.rae.es/ hacer clic en el enlace del Diccionario de la Lengua Española y poner el término que se desea buscar en el campo de búsqueda que aparece. Total, un desperdicio de tiempo, usabilidad baja.

Ahora los modernos académicos han encargado este servicio que acelera notablemente la consulta de términos del diccionario madre de la RAE. Para hacer la consulta basta con escribir en la barra de direcciones URL la dirección de la RAE seguido del 2 (de Web 2) .es, la barra / y a continuación la palabra de la que deseamos conocer su significado. Ejemplo: si quiero conocer el significado de la palabra web (sí, sí, ya la recoge el diccionario) pondré:

http://rae2.es/web

y seguidamente me aparecerá su significado:

web.
  (Del ingl. web, red, malla).
  1. f. Inform. Red informática.
V.
  página web
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tu teclado en cualquier parte del mundo

Tu teclado en cualquier parte del mundo

A veces, cuando estamos de viaje por países lejanos o cercanos, pero de idiomas "extraños" (y sin nuestro portátil con teclado castellano) nos encontramos con la necesidad de ir a un ciber o a los ordenadores del hotel para chequear nuestro correo electrónico y contestar a aquellos asuntos de urgencia que requieren de nuestra atención inmediata.Riendo

Normalmente, si nuestro idioma es el castellano, nos encontramos con que no tiene la castiza ñ y recurrimos a aquello de que "escribo sin las eñes porque estoy en Finlandia y el teclado no tiene la letra ñ..." Ahora puedes resolver este problemilla con Gate2Home puesto que estés donde estés puedes elegir el idioma de teclado que necesites, te aparece un teclado virtual y escribes en el editor de pantalla y después haces copiar y pegar el texto en tu programa de correo.

Lo que no está muy bien resuelto és el tema de los acentos, por lo que deberás buscar en el teclado físico su ubicación.

No es la panacea pero es una ayudita.

LetterPop, editor de revistas y folletos en línea

LetterPop, editor de revistas y folletos en línea

Si necesitas crear revistas, folletos, boletines de noticias, etc. etc. de manera sencilla, rápida y de calidad y quieres que, además se puedan imprimir y publicar en la web sin necesidad de hacer un master en edición digital, ni tener grandes conocimientos de informática ya puedes hacerlo gracias a letterpot, una herramienta más de la web 2.0
Con letterpot no es necesario descargar ningún programa, trabajas directamente en la web y publicas directamente en la web. Una vez acabada tu revista, folleto o la publicación que quieras, bastará con dar a conocer la URL que genera para que cualquiera pueda verla, leerla o imprimirla.

Entrar en el ordenador de los amigos con CrossLoop

Entrar en el ordenador de los amigos con CrossLoop

Descubro en Genbeta (una vez más) un programa muy interesante para poder acceder remotamente a otro ordenador. Se trata de CrossLoop, una sencilla aplicación que se instala en cada uno de los ordenadores que deseamos comunicar. CrossLoop te permite ver la pantalla y controlar el ratón y el teclado de un ordenarod remoto. Es como si estuvieses trabajando con el otro PC aunque esté a miles de kilómetros.

¿Cómo funciona?

Cada usuario que desee establecer este tipo de conexión deberá tener instalado CrossLoop en su ordenador. Osea, tanto el invitante como el invitado.

Quien tiene la iniciativa de invitar es quien da permiso a otro usuario para que pueda acceder temporalmente a su máquina, de manera que no puede haber entradas de intrusos que no hayan sido invitados. Esto es así gracias al tipo de conexión que se establece entre ambos PCs: una p2p (algo así como una línea punto a punto -peer-to-peer-) cifrada de 128-bit (el nivel más alto de protección posible para las comunicaciones por Internet. Es el que utilizan los bancos).

Utilidades:

Para conectarnos con el ordenador del amigo o amiga, vecino o vecina, colega, compañero o compañera de trabajo o... tantos otros que nos llaman diciendo que tiene problemas con tal o cual programa, que no sabe cómo activar la coockies, que quiere instalar el Thunderbird pero no se aclara, que se lía con las fórmulas de una hoja de cálculo, que dice que no sabe cómo poner encabezados y pies de página en su documento, que no sabe cómo se hace una restauración del sistema, instalar un antivirus y todas esas cosas que los amigos nos piden.

Los de CrossLoop también dicen que sirve para trabajar colaborativamente pero quizá para eso hay otras herramientas más adecuadas. Todo es cuestión de probarlo para descubrir más cosas...

PicSizer: auxiliar perfecto para el redimensionado de fotos

PicSizer: auxiliar perfecto para el redimensionado de fotos

Hace tiempo, cuando empecé a subir fotos a Flickr (antes a Yahoo Photos) a mi blog y a mi web, tenía que reducir mis imágenes originales, una a una con Fireworks, Photoshop, PaintSho Pro… Cuando se trataba de una imagen de ciento a viento no  pasaba nada, pero cuando quería subir toda una serie de una reunión, una fiesta, una excursión con amigos la cosa era más complicada. Necesitaba un programa que me redujera todas la fotos de una sola vez, a un tamaño más reducido, y con un formato de poco peso pero de buena calidad. Así que un día me cansé y comencé a buscar esa herramienta: sencilla, de tamaño reducido, que cupiera en un lápiz USB y que no requiriese de grandes conocimientos. Anduve buscando y por fin creo que di con la solución que consideré mejor: PicSizer.

PicSizer,  es un sencillo programa desarrollado por AxiomX Software , que redimensiona el tamaño de las imágenes a la medida que queramos. Muy útil, sobre todo para su uso en nuestra web  o blog y para enviar por correo electrónico.

Es la herramienta perfecta para generar rápidamente versiones de pantalla de tus imágenes a tamaños del archivo sorprendentemente reducidos.

Es tan sencillo como muestro en los siguientes pasos:

1.- Seleccionamos el directorio donde tenemos las imágenes: Source Directory

2.- Seleccionamos el directorio de destino, donde guardaremos las imágenes al tamaño que hemos decidido: Destination Diretory

3.- Damos nombre a nuestros archivos: Name File (si dejamos el nombre que tienen en origen será el que mantendrá por defecto)

4.- Seguidamente debemos elegir los formatos con los que queremos trabajar o proceder (.JPEG, .GIF, .PNG…): Formats to Process

5.- A continuación, en Resize Options, decidiremos si queremos redimensionar a lo ancho a la largo o todo.

6.- También podemos decidir si rotamos la imagen, en el caso de que las queramos unificar y esto lo hacemos en la siguiente opción: Rotate Options

7.-  El penúltimo paso consistirá en elegir el formato deseado de salida (.JPEG, .GIF, .PNG…): Output Format

8.- Y finalmente definiremos las dimensiones de salida: Outoput Dimensions, definiendo los valores de ancho y/o alto que deseamos o seleccionando Constrain Proportion, para que dándole un valor ajuste automáticamente el otro.

9.- Por último haremos clic en el botón Process Batch y en brevísimos instantes tendremos todas nuestras fotos al tamaño y formato deseados.

 
Quiero aprovehcar para comentar otras herramientas de AxiomX Software que merecen mención y que podemos encontrar en la misma web son:

 
PixelToolbox:  una solución completa para diseñar gráficos de escritorio (parece que sólo para Windows).Permite crear, corregir, y aplicar estructuras de 1 bits, mosaicos de escritorio, iconos y cursores.

PicTexter: interesante herramienta para artistas digitales, convierte imágenes al arte del texto y guarda el resultado en una variedad de formatos. Incluye un sistema de efectos de calidad profesional que optimizan las imágenes para este uso particular.

AxiomX es el trabajo de Luisa Arevalo Klose y Fred McIntosh que pretenden compartir en la Web algo de su trabajo. Dicen que su desafío es tentar al visitante con una presentación hermosa y llamar nuestro interés hacia su contenido de calidad que no encontraremos en ningún otro lugar. AxiomX trabaja constantemente con una colección cada vez mayor de software libre, de gráficos, y de música original.

Otros Youtube

Otros Youtube

Si pensábamos que el mundo del vídeo digital en Internet se acababa con Youtube ahora en manos del todopoderoso Google, nos llevaremos una sorpresa al descubrir que existen más de 60 alternativas y que en Light Reading se han encargado de recopilar y en el blog 86400 de traducir para que quede más claro.

Es gratificante comprobar que Internet sigue vivo y siempre sorprendente con alternativas diversas para poder elegir.

30 programas esenciales, libres y gratuitos para Windows

30 programas esenciales, libres y gratuitos para Windows

Descubro en este blog un post que nos presenta un listado con 30 programas de software libre y gratuito con una breve y clara explicación de las funcionalidades de cada uno de ellos.

Algunos de los programas son únicos pero esenciales para realizar su función, como por ejemplo Juice que te permite suscribirte a tus podcasts favoritos, organizarlos, y escucharlos a tu conveniencia. Conjuntamente con PodNova, resulta más fácil utilizar Juice para organizar podcasts que usando el famoso ITunes.

Otro de los “grandes”: Audacity. Si necesitas registrar tu propio podcast (o simplemente quieres hacer tus propias grabaciones de voz), Audacity y un micrófono es todo lo que necesitas para hacer tu trabajo.

Otra práctica utilidad nos la proporciona KeePass que es un programa que almacena con seguridad las contraseñas que vamos usando en los diferentes sitios que nos registramos o que usamos en Internet.

Otros son alternativas libres al software propietario, como el caso de Firefox que reemplaza con excelencia  a Internet Explorer o el antivirus Clam Win que substituye al Norton AntiVirus o al McAfee o al…; el Gaim que es equivalente al AIM o al archipopular Windows Messenger. El GIMPShop rivaliza con el mismísimo Photoshop.

Una herramienta a destacar: WorldWind es muy similar a Google Earth  para echar una ojeada al Globo terràqueo. Aunque no es bueno para hacer itinerarios (para eso podemos seguir usando Google Maps), es completamente increíble para la visión de paisajes tridimensionales de cualquier lugar de la tierra.

Si haces y/o coordinas proyectos, GanttPV hace un trabajo brillante facilitando la tarea rápida, fácil y libremente. Si necesitas exportar al MS Project (su equivalente en software propietario) con GanttPV puedes hacerlo, pero una vez que comiences a utilizar GanttPV, probablemente no tendrás ninguna razón para volver a utilizar MS Project.

Por supuesto está OpenOffice alternativa libre y gratuíta al Microsoft Office.

 

 …y así hasta 30 buenas herramientas.

Pikeo, un Flickr en español

Pikeo, un Flickr en español

He descubierto otro espacio para colgar fotografías. Se trata de Pikeo una especie de Flick a la española (por cierto Flickr ha anunciado que para el 2007 estará traducido al español). Es, como casi todos, una beta, por lo que esperamos mucho más de él. De momento Flickr le gana pero en algunos aspectos Pikeo puede dar la batalla, como por ejemplo es sistema de subir las imágenes no te limita el número de imágenes que puedes subir a la vez (un directorio entero) ni tampoco el volumen de imágenes al mes. El único límite (al menos de momento) es el giga de espacio que te conceden.

Tiene un diseño muy intuitivo y atractivo. Es de destacar que está en español, además de francés e inglés y también tiene soporte en español lo cual es de agradecer, para los que somos más bien francófonos.

Han icluído un mapa y un buscador interno para localizar tus fotos y también permite comentarios.

Mecanismo de alta simple y ágil. Te conceden 1 Giga de espacio. El sistema de etiquedado es sencillo pero claro. Se basa en tres preguntas:

  • ¿Quién?: Quién es el o la de la foto.
  • ¿Qué?: Qué es lo que aparece en la foto.
  • ¿Dónde? : Dónde está tomada la fotografía. Esto puede complementarse con la herramienta mapa de localización para hacer o explicar itinerarios, viajes, vacaciones, etc.

Otra funcionalidad interesante que tienes es que se pueden enviar fotos desde el móvil a Pikeo.

Para compartir tus fotos puedes hacerlo mediante la URL que genera Pikeo automáticamente. Por ejempo la que acabo de crear: http://www.pikeo.com/juanmi en donde el visitante sólo puede ver las fotos que he decidido marcar como públicas (esto no es ninguna novedad, todos los álbumes de fotos lo tienen)

En definitiva una buena iniciativa que lo tiene difícil para lidiar con Flickr y compañía pero que puede dar la talla, sobre todo si va mejorando aspectos y creciendo en servicios. También es buena alternativa cuando necesitamos subir de golpe todo un grupo de fotografías para hacer un álbum rápido sin el inconveniente tener la cuota de espacio llena (como a veces pasa en Flickr)

 



EduJoomla

EduJoomla

Me entero por Hitzez , el blog del amigo Isidro Vidal, del nacimiento de Edujoomla una iniciativa de Luis Barriocanal, el mejor Joomlero educativo que conozco (y al que tuve ocasión de conocer en Roa).

Se trata de un conjunto de materiales que forman parte de un curso de Joomla que impartió con Lourdes Barroso (otra gran edubloguera) a través de aulablog (plataforma Moodle).

En Edujoomla Luis nos da acceso a todas sus fuentes de conocimiento y a las de otros muchos sobre Joomla:

-¿Qué es Joomla?
-Manuales y tutoriales para la instalación, configuración y administración de Joomla.
-Servidores web
-Edición de contenidos.
-Plantillas
-Módulos
-Menús
-Secciones y Categorías
-Componentes Joomla
-Componentes Extra
-Mambots
-Config. Avanzada
-Actualizar Joomla
-Experiencias con Jommla
-Trucos y arreglos
-Noticias EduJoomla

Si quieres comenzar a trabajar con Joomla no andes buscando más por aquí, por allá o por acullá, ¡ésta es tu web de referencia Joomla y EduJoomla! Completa, clara y didáctica

¡Felicidades y gracias Luis y Lourdes por compartir! 

 

 

Crear y manipular presentaciones, Flash y más

Crear y manipular presentaciones, Flash y más

Extracto en este post una serie de intervenciones realizadas en la lista del Grupo DiM (del que formo parte) de la Universitat Autònoma de Barcelona, que me parecen útiles, prácticas y sencillas:

  • Quieres un programa para generar presentaciones Flash... Flash-Slidewhow-maker:

Con este programa se puede transformar tu colección digital de fotos a formato Flash (.swf) y puedes compartir tus fotos con tu familia o amigos desde tu propia web:

http://www.flash-slideshow-maker.com/download/index.php

Si lo que quieres es insertar animaciones flash en un documento PowerPoint, te lo explican en la web del Instituto Juan José Gómez Quintana: http://iesquintana.net/drupal/?q=node/128

  • Quieres un programa gratuito para crear presentaciones...
Powerbullet presenter es ese programa. Lo tienes en: http://www.powerbullet.com/index.php
En esta web nos explican cómo crear animaciones flash con PowerBullet http://www.desarrolloweb.com/articulos/1646.php

 

 

  • Quieres saber cómo crear un archivo flash (.swf) de manera sencilla...

1.- el procedimiento más simple consiste en crear una presentación (una diapositiva, por ejemplo) con Impress, la aplicación de OpenOffice similar a Power Point, y exportarla como archivo .swf y ya está. No permite cosas espectaculares, pero está bien.

2.- Un nivel más complejo consiste en usar SwishMax ; este programa proporciona un rendimiento similar a Flash en muchos aspectos, pero con menos complejidad. Puedes descargar una versión de evaluación (15 días) en http://www.swishzone.com/index.php?area=products&product=max&tab=downloads

  • Quieres exportar documentos y presentaciones a PDF y Flash...

OpenOffice permite, desde la versión 1.1, la exportación de documentos de Writer a PDF y presentaciones de Impress a Macromedia Flash, tan sólo exportando el documento o la presentación a dichos formatos.

Puedes descargar OpenOffice (libre y gratuito) desde: http://es.openoffice.org/

Aquí una demo para ver posibilidades de Impress: http://www.openoffice.org/nonav/product/flash/Impress.html

  • Quieres extraer las imágenes o sonidos que hay dentro de un archivo .swf:

Puedes hacerlo con ciertas aplicaciones, como FlashDecompiler . Versión de prueba (Free Trial) aquí .

  • Quieres animar los datos de un gráfico de manera independiente...

PowerPoint puede hacerlo, pero sólo lo hace con ciertos efectos tales como "desvanecer" Puedes ver ejemplos y descripciones de cómo hacerlo (tanto con gráficos como con tablas) en esta URL: http://www.jegsworks.com/Lessons-sp/presentations/advanced/step-animatedata.htm

 

  • Quieres hacer capturas de pantallas...

Desde la más sencilla: pulsar la tecla ImpPnt del teclado del ordenador y seguidamente seleccionar "Pegar" a tu programa de edición favorito.

Para hacer la captura de pantalla existe un programa libre en Softonic llamado Hardcopy que te facilita las capturas.

También podemos utilizar GIMP. Tenéis un curso de GIMP en http://campusvirtual.uma.es/mecmesas/

 

  • Quieres hacer cosas más complicadas...

Programa mixto que te permite crear páginas web, animaciones Flash o un arranque de CD. Se trata de Mediator y se puede descargar una versión ’shareware’ que no posee limitación temporal. Puedes desarrollar un máximo de cinco páginas por proyecto. Los proyectos tiene una vida de siete días, tras dicho período son eliminados, pero para probar… Lo tienes en http://mediator.uptodown.com/

Si quieres transformar un Power Ppoint a flash puedes usar el FlashSpring
http://www.flashspring.com/products/flashspring_lite.html?ref=lite_about_flashspring

Si sabes más cosas al respecto las iré añadiendo.

Videotutoriales de WordPress

Videotutoriales de WordPress

Entre las muchas cosas que tengo pendientes de aprender y que me gustaría probar es WordPress. Siempre me da pereza comenzar a buscar información y tutoriales que lo hagan más fácil para así no tener excusa y ponerme con ello algún día. Ahora lo voy a tener más fácil porque he visto que la gente de Digizen está elaborando unos video tutoriales para la Universidad de Puerto Rico, en la que comienzan por la creación de la cuenta, la selección de plantillas y por último (esperemos que por el momento) el manejo de Opciones.

En Digizen tienen muchos otros recursos para ayudar a trabajar con WorPress, entre ellos una Guía sobre creación de blogs en WordPress.com y otros manuales y tutoriales que merece la pena ojear y conocer.

Cursos de NVU

Cursos de NVU

Los chicos del Proyecto Nave que ellos mismos definen como "una acumulación de voluntarios que aportan distintas cosas para intentar mantener traducciones al español hablado en España (es-ES) de los productos Mozilla" tienen también un campus de formación con Moodle: EducaVirtual en el que ofrecen cursos sobre WebQuest, NVU, JClic, retoque digital de imágenes con GIMP (¡qué pena que no son abiertos!) y su último trabajo (4 de octubre de 2006), con licencia Creative Commons, es la realización de un curso de NVU en español (el editor de páginas web libre y gratuito) en formato .pdf y .odt de Open Office, con el fin de facilitar su personalización, adaptación o mejora directa con Writer.

Para quien interese el tema y quiera saber más, tengo recogidos algunos otros sitios con tutoriales o material para aprender a utilizar NVU:

Felicidades a los chicos del Proyecto Nave por el buen trabajo y gracias por ser tan prolíficos y altruistas.

 

Dos pájaros de un tiro

Dos pájaros de un tiro

Acabo de descubrir un buscador híbrido entre Google y Yahoo: gahooyoogle. El diseño es burdo y poco original (como el nombre) pero es rápido y funcional. Busca simultáneamente en los dos gigantes de la búsqueda y permite acotar las búsquedas en Web, imágenes, vídeos, noticias, compras, directorio, respuestas y blogs.

No es para tirar cohetes pero es una herramienta útil. 

MoodleMoot 2006. Más vale tarde...

MoodleMoot 2006. Más vale tarde...

Los pasados 18 y 19 de septiembre asistí a la MoodleMoot 2006 que en esta ocasión organizaba la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Quería escribir unas líneas acerca del evento pero he estado más líado que la pata de un romano y casi lo voy a dejar pasar porque ahora hace ya una semana y todo lo que pueda explicaros lo explican muy bien los amigos Aníbal de la Torre en su blog de Moodle y Joan Queralt en su blog ibitàcola. Así que os he puesto los enlaces correspondientes para que conozcáis y disfrutéis con la lectura amena y detallada de sus comentarios.

Por mi parte, además de aprender como siempre en estos eventos, mucho de algunas cosas y algo de muchas cosas, he de decir que me gustó conocer a Aníbal que es un fantástico profetic (dícese del profe que usa las tic como herramienta educativa con un matiz quasi profético) y un visionario practicógico (dícese del pedagogo que practica más que teoriza) del que siempre se aprende mogollón y compartir charlas, ideas y proyectos: esperamos un artículo para Bits Espiral y su colaboración en la Jornada Espiral 2007 sobre blogs educativos… ;-)

También conocí (presencialmente) a Vicent Campos, un viejo conocido y compañero (virtual) en una experiencia editorial en la que colaboramos junto a otra gente que se llamaba Ciberaula y que es el alma mater de Quaderns Digitals una de las revistas digitales y educativas pioneras y mejores (tal vez la mejor, Vicent)

Y además el encuentro con colegas y amigos: Fede, Irene, Jordi Perales, Imma Vilatersana, Imma Barriendos, Mariona Linares, Francesc Busquets, Sara Arjona. Los nuevos amigos Joan Codina, Àngels Mustienes, Vicent Satorres…

En definitiva experiencia positiva, enriquecedora y útil para la vida diaria…

Recursos multimedia libres

Recursos multimedia libres

ieRed, la Red de Investigación Educativa, en un wiki del Grupo de Investigación en Educación y Comunicación - GEC de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) que pretende, según ellos mismos definen: “promover la escritura colaborativa de documentos y su libre publicación, relacionados con experiencias, reflexiones o investigaciones en Educación”.

Entre otras cosas cuentan con un apartado de Enlaces a Recursos Educativos libres para su uso educativo.

Dentro de ellos quiero citar especialmente el de Recursos Multimedia Libres en el que dichos recursos están distribuidos en cinco repositorios:

1.      Repositorios de Imágenes

2.      Repositorio de Sonidos y Música

3.      Repositorio de Documentos

4.      Repositorios de Multiples Tipos de Archivos

5.      Cursos con Materiales Libres

Además del apartado citado  hay otros que todavía están en fase larvaria pero que con la ilusión y el empeño de la comunidad educativa que apoya el software libre, estoy seguro que irán creciendo día a día.

Hojas de cálculo en línea y colaborativas

Hojas de cálculo en línea y colaborativas

Acabo de descubrir una nueva hoja de cálculo en línea: Editgrid que promete hacer sombra a la mismísima hoja de cálculo de Google: Google Spreadsheets. Además, aunque las funciones de las hojas están en inglés, la última beta pública trae traducida la web al español cosa rara en el resto de paquetes ofimáticos existentes (al menos las que conozco).

Aprovecho para “rejuntar” en este post algunas otras que ya había ojeado y así me quedan / nos quedan junticas y a mano por si queremos probar y/o utilizar:

Xcellery también de los últimos. De momento más sencillito, pero no lo perdamos de vista. Es totalmente compatible con Excel lo cual permite que guardemos nuestros documentos en línea para acceder a ellos en cualquier momento pero. Además podremos guardar y abrir el documento con Excel como si nada.

Numbler : muy similar a la anterior. Como casi todos los programas ofimáticos en línea y colaborativos, permite compartir la hoja de cálculo con otros. Ésta dispone, como cosa interesante y novedosa con respecto a las demás, de una pequeña ventana de chat en la que se pueden ir haciendo comentarios con los otros usuarios invitados.
Numbler permite importar hojas de cálculo previamente realizadas en Excel siempre que éstas hayan sido guardadas en formato xml.

Num Sum: Otra más de la familia. Su diseño de interfaz imita al de Excel lo que hace más amigable su uso para los que ya conocen Excel. Permite agregar imágenes y enlaces, guardarlas mediante etiquetas, editarlas y, como no, compartirlas.

Irows: Posiblemente sea la más sencilla de la familia. Sencilla pero, en muchas ocasiones, más que suficiente. Indicada para los que se inician en el uso de las hojas de cálculo. Creo que puede ser una buena herramienta para empezar.