Blogia

Clarión

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Ayer concluimos la edición de la Jornada Espiral 2007 . Fue una edición “especial” para mí por tres motivos: el primero porque era mi primera Jornada como presidente. El segundo porque fue el marco de la entrega de premios del I Premio Espiral de Edublogs que hemos organizado con mucho entusiasmo y dedicación. Y la tercera por las personas, personas web 2.0, todas las que allí estaban y las que queriendo estar no pudieron.

Las comunicaciones, el panel de expertos, la comunicación informal de cafés, pasillos, comidas (el constructivismo social informal) ¡fantástico!. El hecho de conocer a gentes diversas ya de por sí es una gran alegría y si, además, encuentras personas de todos los rincones del Estado todavía más porque valoras el esfuerzo que supone desplazarse hasta Barcelona para compartir un rato con nosotros aunque sea para recoger un modesto premio de una modesta asociación. Esto debe ser, entiendo yo, el aspecto social que califica a la web 2.0. y que es su verdadero potencial.

Pero yo, en este post, no voy a hablar de lo que se habló (esto estará todo colgado en la web de Espiral ) quiero hablar de emociones y destacar los momentos E-moción que yo viví en primera persona y que me apetece compartir y agradecer:

Comentábamos con muchos de los asistentes que el poner cara a los blogs ya de por sí es un primer momento e-moción. Tiene un punto de embrujo y es similar a la sensación que produce abrir un regalo que esperas, sabes lo que es, no es por tanto un sorpresa, pero hasta que no lo abres sientes el subidón de endorfinas y mantienes esa emoción expectante hasta el final.

Yo estuve en las presentaciones de los blogs colectivos, de profesores y profesoras y menciones y por tanto son los que “viví” y ahora comento:

La presentación de Lu me conmovió y se me hizo un nudo en la garganta. Creo que es una de las blogueras que más empatía suscita en la edu-blogsfera, la calidad y utilidad de su blog es excelente y su capacidad de trabajo es inagotable.

Las asturianas Lucía y Conchi , que casi acapararon la categoría de blogs de profesores y profesoras, con unos blogs de gran calidad, un trabajazo impresionante, ideas claras e innovadoras y una gran capacidad de comunicación y de empatía personal singular han dejado el pabellón asturiano de los edublogs muy alto y creo que la administración asturiana debería estar orgullosa por ello y reconocer su trabajo.

La simpática y clara presentación de Gianpiero, a ritmo de tarantela, del blog ganador en la categoría de blogs colectivos: CHIODO SCHIACCIA CHIODO. ¡Qué gran trabajo y que modestia, Gianpiero!

La lectura del alegato de los profes sevillanos explicando la experiencia de “Iguales en las 3000 ”, con su doblete de premios, resultó conmovedor. Nos alegrará mucho saber que gracias a su blog, al apoyo de la comunidad bloguera y al premio Espiral puedan salvar su instituto, el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Antonio (con el que desafortunadamente no tuve tiempo de departir) nos transmitió con sobriedad y templanza el entusiasmo, la energía y la dedicación que han puesto en su blog A nosa Biblioteca 3.0 con multitud de ideas y propuestas para el lector.

En la categoría de menciones fueron dos blogs catalanes los que casi monopolizan el premio. El inquieto Xavier Suñé, al presentarnos Zonatic-n , nos transmitió energía y ganas de innovar y de buscar nuevas formas de mejorar la formación del profesorado. Y Elena con el motivador blog para aprender química a través de sencillos experimentos caseros: Fem Química

Finalmente la sevillana Mar Gallego , con su blog de recursos TIC para docentes también nos dio una buena dosis de energía positiva y de ganas de seguir blogueando.

En la entrega de premios estuve casi todo el rato con el nudo en la garganta puesto (y conste que no llevaba corbata) especialmente en la entrega del premio a Xavi Suñé (al que conocía de la red y telefónicamente pero no en persona) que nos conmovió con su emoción y su capacidad de contagiar entusiasmo.

También me produjo especial emoción el premio sorpresa Especial del Jurado para Isidro, nuestro coordinador del Premio que ha dedicado horas, energías y esfuerzos a “puntapala” y que es una persona generosa, positiva, responsable y comprometida. ¡Gracias Isidro!

De los blogs ausentes también quiero acordarme, especialmente de Educarueca y de Los niños como filósofos, dos premios Especiales:

Yolanda, de Educarueca , que tenía intención de venir, finalmente “no ha podido”. El hecho en sí puede producir cierta pena, ¡qué lástima que no haya podido venir! Pero entristece más saber, por la propia Yolanda, que en su instituto no se lo han puesto nada fácil Se ve que lo de la educación en valores, el trabajo de todo un año de licencia de estudios y su trabajo de todo este curso no tiene mayor relevancia, ni es digno de consideración. Me tomo la licencia de citar textualmente parte del correo que Yolanda nos remite porque creo que lo merece y que la falta de sensibilidad de algunos equipos directivos y de la propia administración hay que airearlos para que ayuden a la autocrítica y a la concienciación de los responsables.

.../

No sé si alguien más alguna vez volverá a dar algún premio a este trabajo que estoy
haciendo pero seguro que no me va a hacer tanta ilusión como lo que siento al ver el
nombre de EducaRueca junto al de las páginas premiadas. Estaba yo esperando, probrecita infeliz, que mi director me dijera, anda Yolanda, ¡tómate el viernes libre y recoge el premio! Pero no. No ha sido así. Se lo comenté a un miembro del equipo que no mostró el menor interés así que me dije: ¡déjalo!, quizás en otra ocasión.

También el otro día pensé en decírselo directamente al inspector. La página es el producto del año de licencia que me dieron el curso pasado y mantenerla me está costando todo mi tiempo libre. ¿Por qué dan una licencia para un proyecto que hay que abandonar en el momento de reingresar al instituto?
.../...
En fin, que os deseo que lo paséis muy bien. Dales, por favor, un abrazo muy fuerte a
todos lXs finalistas y ganadorXs. Ya leeré todo lo que escribáis y si puedo tener acceso
a alguna de las ponencias estaré encantadas porque todo este mundo me parece fascinante y estoy decidida a seguir descubriéndolo cueste lo que cueste.


Yolanda te mandamos muchos ánimos y energía positiva para que sigas con tu trabajo y con la labor que has iniciado con Educarueca. Esperamos ver crecer tu tejido de esperanza, de ilusión y de cooperación.

De los niños como filósofos siento no haber tenido la oportunidad de comentar en vivo y en directo su experiencia, sus logros, sus proyectos de futuro. Además me hacía ilusión conocerles porque somos paísanos de Teruel (que sigue existiendo ¡y cómo! para las TIC y la educación) Un saludo afectuoso desde Barcelona.

Gracias también a todos los asistentes por confiar una año más en Espiral y por creer que siempre hay algo nuevo que conocer, que aprender y que compartir.

Gracias a todos los ponentes y panelistas por todo lo que hemos aprendido de vosotros y con vosotros y por todo lo que descubrimos que aún queda por aprender.

Gracias al Director General de Innovación del Departament d’Innovació, Sr. Joan Badia (que tomo algunas notas que confíamos en que se traducirán en decisiones políticas favorecedoras para las TICs y la educación) y a Jordi Vicancos, jefe del Servicio de Proyectos TIC para la educación, que aguantó hasta el último momento y fue un asistente más: atento, activo y provocador Ahora nos ha interpelado su reflexión sobre el uso de la palabra herramienta para definir las idem hablando de TIC... porque el término herramienta minusvalora el potencial de la idem . Prueba y verás qué difícil resulta: “Los blogs, los wikis, el podcast... son herramientas que.... ¡¡¡nooooooo!!! Son _____________ (instrumentos? Noooo, utilidades? Noooooo ayudas virtuales, ja ja ja.... No sé, no sé ¡qué follón, Jordi!)

Gracias a Amir, de Educasting, que tuvo la gentileza de compartir un rato con nosotros su proyecto en su paso relámpago por Barcelona desde Chile y camino de Budapest.

Gracias a Felipe y a Tíscar por aceptar la invitación y por compartir su sabiduría modesta y discreta pero implacable. 

Gracias a Charo , miembro del Jurado, experta informática (Experta en la acepción que ya sabes, Charo) y entusiasta de las TIC y la educación, con la que iniciaremos nuevos e interesantes proyectos.

Gracias al Col·legi de Llicenciats en la persona de su secretaria general, Dolors Martí, por su generosa colaboración y apoyo una vez más.

Gracias a los olvidados que no olvido pero a loa que mi memoria no alcanza en este momento. Espero que sabréis perdonarme.

Finalmente, hablando de web 2.0, personas, quiero agradecer a todos los miembros de mi web 2.0-e-mocion, la Junta de Espiral, que estuvieron entre bambalinas trabajando para que todo funcionase como un reloj: las carpetas, los programas, los folletos, las inscripciones, la administración, los cafés, las peonzas, los premios, las fotos, el vídeo, la web, los ponentes, las comunicaciones, etc. etc:

Joan, Teresa, Jordi Guim, Jordi Fontich, Bea, Irene, Carmen, Artur, Pepa, Isidro. Sólo faltó Marta por imponderables familiares y Fede, mi buen amigo, con bronquitis. Igualmente les agradezco su trabajo previo y su colaboración en la Junta.


En definitiva, una Jornada Espiral 2007 “especial”, como .

La televisión por Intenet: Joost

La televisión por Intenet: Joost

Seguramente habrás oído hablar de la televisión por Internet pero es probable que todavía no hayas experimentado con el "invento". Hace algún tiempo que venía oyendo y leyendo sobre el tema y encontré de manera casual (como tantas veces ocurre cuando una web te lleva a otra y a otra...) un proyecto denominado The Venice Project, desarrollado por los creadores de Kazaa y Skype, lo cual ya me hizo pensar que aquello tenía visos de convertirse en algo serio y que podría funcionar. En enero de 2007 tras continuas mejoras y funcionalidades, The Venice Project, se convirtió en lo que ahora se llama Joost (pronúnciese algo parecido a Yust) que pretende convertirse en una especie de TV con distribución de contenidos multimedia por Internet. Mira este vídeo para ver si puedes hacerte una idea (seguro que no demasiado pero el vídeo es chulo):


Sobre Joost ya hay mucha literatura por la red por lo que, como la parte técnica no me interesa demasiado, no abundaré en ello. Lo que sí cabe destacar es el interés despertado en la comunidad internauta y en algunos de los más importantes mass-media del mundo, como la CBS, que va a poner sus contenidos en Joost y que ya había pactado previamente con Youtube, Sony y Universal, lo que da una idea aún mayor del interés que despierta el tema.

Inicialmente, sólo unos elegidos podian probar el invento. Posteriormente éstos podían invitar a otros subelegidos para seguir betatesteando y finalmente anunciaron que se abriría la veda de las altas gratuitas. Bueno pues el caso es que decían, pero si entras en la web es un poco complicado llegar a saber cómo conseguir esa dichosa invitación porque te dicen que tienes que preguntar a un amigo a ver si sabe o tiene Joost, que mires en los foros de por ahí...

Así que, como sé que te pica la curiosidad por probarlo y para simplificarte la búsqueda existe la posibilidad de autoinvitarte a través de esta URL: Please invite me!

 

Escucha música, decide el precio y compra (o no)

Escucha música, decide el precio y compra (o no)

Escucha música y decide si la compras o no y además pon tú el precio que deseas pagar…

Suena raro, ¿no? Pues sí, eso puedes hacerlo ya en Magnatune , una web de música para escuchar y comprar si lo deseas que nace como alternativa a los grandes sellos discográficos. Toda su música se puede licenciar para el uso comercial inmediatamente y en línea. El subtítulo de la web lo dice todo: "No somos malvados"

Y ¿qué más?

  •  Alta calidad del audio. Archivos en formatos de audio WAV, VBR, MP3s, AAC, y también los más modernos FLAC y OGG
  • Sin protección de copia (DRM), o sea que puedes hacer de lo que quieras con tu música, que no sea de iTunes ni de webs basadas en Windows-media.
  • Puedes escuchar todos los álbumes enteros antes de decidirte a comprarlo. Si te gusta puedes elegir comprarlo y entonces, el precio lo pones tú. De ese importe el 50 % se le paga al artista directamente y no a las discográficas y sus abogados. Además puedes hacer tres copias de cada CD para repartir a tus amigos.
  • Si prefieres recibir un CD físico puedes pedirlo y te lo envían por correo postal (En España no lo sé...).
  • Cada álbum incluye portadas artísticas de alta calidad (en pdf y JPG)
  • Toda la música de 128k MP3s están bajo licencia Creative Commons con algunos derechos reservados licenciados
  • Puedes hacer remezclas con la multitud de música, muestras y acapellas que tienen bajo licencia ccMixter
  • Magnatune es totalmente legal en todo el mundo por tanto no se está comentiendo ninguna infracción legal.
  • Magnatune trabaja directamente con los artistas, no con los sellos discográficos y toda la música es recogida “a mano”. Firman sus contratos directamente con los músicos, así que podemos sentirnos seguros de que pueden licenciarnos legalmente toda su música y no existe ningún tipo de intermediario.
  • Como no tienen absolutamente nada que ver con las grandes productoras ni con la RIAA (Recording Industry Association of America) no tienen que seguir sus órdenes ni drectrices.

Sin duda una buena idea empresarial y de servicio de John Buckman que se le ocurrió a partir de una mala experiencia de su mujer con una discográfica. Ojalá sea tendencia y se generalice en otros campos de la educación, el arte y la cultura.

 

Conversor de divisas

Conversor de divisas

Si estás preparando ya las vacaciones de verano y sales fuera de la zona Euro, con Xurrency tienes una buena ayuda porque te convierte casi todo tipo de divisas de manera rápida y ágil (de momento son 24)

Muy útil también para trabajar en clase las divisas y el cambio de moneda.

Genera los resultados en XML lo que permite usarlo en otros servicios y aplicaciones. 

Todos los detalles explicados por el propio autor, Alfonso Jiménez.

De Flickr a tu blog

Created with Paul's flickrSLiDR.

¿Cómo hago esto?
Si tienes una cuenta de Flickr y quieres incrustar las fotos de una visita cultural con tus alumnos y alumnas en el blog, o simplemente mostrar tus fotos más chulas, aquí tienes la manera más sencilla y rápida de hacerlo: Flickrslidr. Se trata de una web en la que todo lo que tienes que hacer es incorporar la dirección de tu URL de usuario de flickr, indicar la etiqueta de las fotos que quieres mostrar, una breve descripción de las fotos, definir el tamaño al que quieres que se muestren el tu blog (por defecto 500 px), haces clic en el botón de crear código y seguidamente aparecerá el código que deberás copiar en tu blog. Total 5 minutos.

Programa de la Jornada Espiral 2007

Programa de la Jornada Espiral 2007

Ya se ha publicado el programa completo de la Jornada Espiral 2007 que se celebra en Barcelona los días 8 y 9 de junio y que, en esta ocasión, estará dedicada a la Web 2.0 y especialmente a los Edublogs.

Estas son las comunicaciones que se presentarán:

Viernes, día 8 de junio, de 18.30 h a 21 h:

  • Witter: instantáneas del pensamiento colectivo | Xavier Belanche - Formació TIC - Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
  • Aplicaciones de los espacios Wiki Secundaría | Vicenç Martínez - IES Benaprès - Sitges
  • Blogs accesibles para personas con discapacidad motórica y cognitiva | Bernat Orellana -CFA Esparreguera. Experto en accesibilidad i TIC.
  • La prestatgeria | Albert Pérez, Àrea TIC - Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

 
Sábado, día 9 de junio, de 9.15 h a 19.30 h:

  • Panel de expertos: Web 2.0 y Edublogs. Panelistas:
-Tiscar Lara
-Felipe Zayas
-Bea Marín
-Xavier Suñé

  • Presentación de blogs ganadores de la categoría de blogs colectivos, blogs de profesorado y blogs institucionales.
  • Bloqs de aula y blogs de centro.
  • Educasting | Amir Yazdani-Pedram. Miembro del equipo de Educasting
  • Blogs y wikis para desarrollar una materia participativamente | Josep Vicent Pruñonosa Reverter - IES Sales i Ferrer, Ulldecona
  • Uso de los blogs en educación superior | Francesc Balaguer Puxan, Anna Forés Miravalles i Begoña Gros Salvat - Universitat de Barcelona

 


El Kampus de las Aulas Abiertas. Un proyecto telecolaborativo | Ramon Barlam i Ferran Mas

Col·lex: Colecciones en red | Oriol García-Alzórriz i Espeig, Grupo de Desarrollo y Software Libre - Departament d'Educació

La Jornada acabará con la entrega de Premios del I Premio Espiral de Edublogs en la que parece habrá alguna sorpresa.

Programa detallado.

Mas información de la Jornada.

Herramienta en línea para tu bibliografía

Herramienta en línea para tu bibliografía

Todo buen trabajo académico requiere ser completado con una buena bibliografía al final del mismo. Actualmente, añadimos también páginas web consultadas o para obtener información sobre el trabajo desarrollado: webgrafía. Si además queremos ampliar las fuentes consultadas o potencialmente interesantes para el tema, también podemos añadir revistas, periódicos, películas u “otros”.

Pues bien, Bibme , es la herramienta que nos facilitará esta tarea. Es una aplicación Web 2.0. con la que podremos crear nuestra bibliografía de manera sencilla, rápida y automática.

Para crear la bibliografía podemos hacerlo de dos maneras: buscando en el campo de búsqueda del propio Bibme por título: un artículo, una película, revista, periódico sobre la temática de nuestro trabajo o simplemente añadiendo nosotros manualmente la entrada como cualquier ficha bibliográfica de una base de datos.

Una vez tenemos introducidas nuestras fuentes bibliográficas, podemos guardarlas en tres formatos: MLA, APA, or Chicago.
Para los no expertos en bibliografía va bien una ojeada al artículo de la Wikipedia donde nos explica los diferentes formatos de catalogación.

Y cuando ya tenemos guardada y bien catalogada nuestra fuente de recursos bibliográficos, podremos, finalmente, descargar el archivo en formato rtf y podremos copiar y pegar toda la bibliografía a nuestro trabajo.

Encontrado en Genbeta

Qnext, o la comunicación total

Qnext, o la comunicación total

Qnext

Recientemente descubrí Qnext, un programa integrado de comunicación, gratuito, basado en protocolo P2P ("Peer to peer") o lo que es lo mismo, redes de intercambio de ficheros de usuario a usuario. Se trata de compartir una carpeta de tu disco duro físicamente. En esa carpeta puedes tener todo aquello que deseas compartir, ya sean archivos, música, fotos, vídeos... y puedes ver y acceder a las que otros usuarios comparten.
No es un programa nuevo, ya que apareció en 2005 pero parece ser que se han ido añadiendo nuevas y mejores funciones. Acaba de salir la versión 3.

Con Qnext podemos:

  • Enviar mensajes instantáneos y crear canales públicos y privados.
  • Compartir fotos y ficheros de todo tipo.
  • Compartir y reproducir música.
  • Establecer videoconferencias hasta con 4 personas simultáneamente.
  • Hacer llamadas telefónicas a través de Internet (VoIP) hasta con 8 personas a la vez.
  • Comunicarnos con otros usuarios de la misma red, además de tus contactos de siempre de MSN, AIM, ICQ o Yahoo
  • Acceder a nuestro ordenador remotamente, desde cualquier ordenador gracias a que dispone de un plug-in con el que creas una cuenta especial para acceso remoto en el mismo programa y accedes desde la web Qnext My PC, cuando te conectas (evidentemente tu ordenador debe estar encendido) en la pantalla te aparece tu escritorio igual que si estuvieras delante de tu propio ordenador físicamente.

Además:

  • El acceso es instantáneo ya que no tienes que instalar nada en ningun servidor. Te conectas ordenador a ordenador y los archivos que compartes están directamente en esos ordenadores, lo que hace que no haya largos tiempos de espera.
  • El nivel de seguridad, es muy alto gracias a que incluye autenticación de usuarios de 512 bits y encriptación de todas las comunicaciones establecidas en tu PC.
  • El interfaz es muy intuitivo y sencillo.
  • No cometes ningún delito ya que estás compartiendo archivos tuyos sin ánimo de lucro.

Lynksee, un portal GNU/GPL con todo lo que necesitas a tres clics

Lynksee, un portal GNU/GPL con todo lo que necesitas a tres clics

Descubro gracias a la colega Imma Vilatersana, un portal de servicios GNU/GPL genial que hay que felicitar. Vio la luz hace cuatro días, el día 4 de abril pasado, y se trata de Lynksee una web que pretende agrupar un conjunto de herramientas y aplicaciones de software libre. Según los propios creadores "para usar estas aplicaciones, no tendrás que aprender a instalarlas, ni pagar un servidor donde ponerlas, ni aceptar licencias raras en las que pierdas tus derechos más básicos, solo es necesario que te registres y al instante podrás empezar a disfrutar de ellas" y realmente es así, en tres sencillos pasos tienes a tu disposición y de manera inmediata acceso a todas tus aplicaciones y además con tu propio dominio lynksee.com. Por ejemplo el mío es: http://juanmi.lynksee.com/

A fecha de hoy, hay disponibles las siguientes aplicaciones: Gallery2Flickr para colgar nuestras fotos y permite importar las imágenes de vuestra cuenta de Flickr a Gallery2; Wordpress (la versión 2.1.3) para crear nuestro blog; Sabro.us, un bookmarket para gestionar tus favoritos, parecido a del.icio.us; Mediawiki, sí, sí, el de la Wikipedia y un programa para crear foros: phpBB.  Desde el día 6 se puede activar uno de los más potentes generadores de estadísticas, AwStats. En el blog nos anuncian que, en breve, dispondremos también de Joomla y Moodle.

Todo ello se gestiona desde un sencillo e intuitivo panel de control y, además, está en castellano y catalán. 

Lynksee quiere ir en paralelo con el software libre y su idea es ir añadiendo día a día nuevas aplicaciones y mejoras para las que ya tienen. Tienen un blog en el que van anunciando las novedades y mejoras que se van produciendo.

De momento no le encuentro ninguna pega. Lo único que no me gusta es el logo.

Sin duda una gran noticia para el mundo del software libre a la que deseamos larga vida y le auguramos una excelente acogida y grandes éxitos. Ya pueden ir preparando servidores a "tutti plen" si no quieren que revienten los actuales...

El Youtube de los profes:TeacherTube

El Youtube de los profes:TeacherTube

TeacherTube quiere ser el Youtube para profesores. Permite colgar vídeos de hasta 100 MB y permite catalogarlos con las etiquetas correspondientes. También se puede elegir la opción de que sea privado para uso personal en tu clase o hacerlo público para que cualquiera pueda utilizarlo en sus clases, conferencias, presentaciones, etc. Es un ejemplo más de la importancia que está tomando el desarrollo de la web 2.0 y que cada vez más nos ofrece multitud de aplicaciones del Podscat.

Es una buena iniciativa y no sé por qué razón nuestros gobiernos no son conscientes de la importancia de esta tendencia imparable del fenómeno Youtube que podrían aprovechar para montar servidores de vídeos y podscats de contenido educativo, de tipo curricular y de recursos para docentes y discentes.

Una vez más la educación va a la zaga de la sociedad y las administraciones parecen no darse cuenta de que ésta está cambiando, de que nuestro alumnado ya no aprende como antes, que el profe ya no es la fuente del saber, de que las TIC están tan presentes en nuestras vidas que la educación no puede obviarlas o seguiremos eternamente haciendo valer la famosa historia de Papert, el padre del lenguaje logo (el de la tortuguita):

“si trajéramos al presente a un cirujano del siglo pasado y lo pusiéramos en una sala de operaciones actual, seguramente se sorprendería por la cantidad de instrumentos tecnológicos, se encontraría absolutamente perdido y no sabría que hacer, pero si repitiéramos esto mismo llevando a un maestro a una aula actual, seguramente podría continuar la clase sin dificultad alguna”.

Un ejemplo ilustrativo sacado de TeacherTube

Quousque tandem abutere, Catilina , patientia nostra?

Pequeño homenaje al mudéjar de Zaragoza

No he podido resistir la tentación de probar Cube, que he descubierto en el blog de Anna Pérez , quien a su vez lo conció a través de Came Barba. Además de Cube hay otras aplicaciones sencillas pero curiosas. Pueden verse desde  http://www.komcitiz.com/.

Queda simpática la animación...

Animation réalisée sur le site http://www.komcitiz.com

Titulos con imágenes de Flickr

Si quieres escribir con imágenes de Flickr y conseguir interesantes efectos visuales, puedes hacerlo gracias a esta aplicación creada por Erik Kastner , desarrollada con PHP y Javascript:

C L A RED R I O is for Drolet N

Basta con escribir en el campo Stell la palabra o frase que quieras convertir en imágenes y hacer clic en el botón.

Si alguna de las letras-imágenes que aparecen aleatoriamente no son de tu agrado, puedes ir cambiándola hasta dar con la que te guste simplemente haciendo clic en la letra que quieres cambiar.

Después la aplicación te genera el código que podrás insertar en tu blog o web y ¡listo!

Convocada la Jornada Espiral 2007

Convocada la Jornada Espiral 2007

Convocada la Jornada Espiral 2007 que en esta edición tratará sobre "Aplicaciones educativas de la Web 2.0: edublogs" En esta ocasión tendrán relevancia especial los edublogs o blogs educativos y además la celebración de la Jornada será el marco para el acto de entrega de premios del I Premio Espiral de Edublogs.

El plazo para presentar comunicaciones está abierto. Se pueden presentar experiencias relacionadas con los blogs educativos o bien experiencias de la Web 2.0, especialmente de aprendizaje colaborativo de:

  • profesorado
  • alumnado
  • colectivos de profesorado
  • institucionales
  • otros blogs o experiencias Web 2.0 de ámbito educativo.

Comunicaciones:

Presentación de comunicacions: fecha límite 23 de abril.

Las comunicacions deben presentarse según la plantilla que podéis descargar aquí y deben remitirse por correo electrónico a la dirección: n formacion@ciberespiral.net Aquesta adreça de correu electrònica està protegida contra els robots d'spam, necessites activar Javascript per veure-la .

Aceptación de comunicaciones: a partir del 30 d'abril.

 

España no Avanza... retrocede

España no Avanza... retrocede

Según el Informe Global sobre Tecnología de la Información , elaborado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial -FEM-), España, a pesar de su plan Avanza, ha descendido siete puestos en la clasificación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Los resultados se basaron en el estado de las redes tecnológicas de cada país.

En 2002, primer año en que se hizo esta estudio, España ocupaba el puesto 25 de la clasificación, en la presente edición aparece en el puesto 32.

Otros datos también desalentadores que nos ofrece este ranking y que no tienen despercidio son:

-Calidad de la educación científica y matemática durante 2006: España está en el puesto 82 (en 2005 aparecía en el 67 y en el 38 en 2004, una buena tendencia ¿no?)

-Calidad del sistema educativo general: en 2004 España ocupaba el puesto 20, en 2005 el 43 y en 2006 estamos ya en el 66 (¡para llorar, vaya!)

-Acceso a Internet en las escuelas: España baja al puesto 44

-Promoción de las nuevas tecnologías por parte del Gobierno: pasamos de puesto 72 en 2004 al 86 en 2006

-Uso de los servicios "online" por parte de las autoridades: sólo hemos bajado un puesto, del 35 al 36 (¿bien no...? está en el 36.

En el otro extremo, osea a la cabeza de la clasificación se encuentra Dinamarca, que ha desbancado a los EEUU. Le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda y EEUU. Como observamos, los EEUU bajan siete puestos de golpe (y en eso nos parecemos a ellos (¡mira tú qué bien eh!): EEUU =-7 / España =-7.

El citado Plan Avanza, aprobado por el gobierno el 22 de junio de 2005 se fundamenta sobre la base de las siguientes premisas (cita textual):

  • Las TIC constituyen la clave del crecimiento económico y de la mejora de la productividad y la competitividad.
  • Se debe hacer una política inclusiva, para mejorar la calidad de vida y aumentar la cohesión social.
  • La elaboración y el desarrollo de un plan con estas características es una tarea común que requiere de la participación y el esfuerzo de toda la sociedad española.
  • El Plan se fundamenta en la iniciativa europea "i2010: Una Sociedad de Información Europea para el crecimiento y el empleo", presentada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2005.

Así que o los fundamentos no son muy sólidos y el edificio TICnológio se desmorona, o las premisas no están bien definidas y por lo tanto la conclusión no es correcta y si no los filósofos que nos lo expliquem.

¿Vamos bien?

Captura, guarda y utiliza recortes de la web con Clipmarks

Captura, guarda y utiliza recortes de la web con Clipmarks

Descubro otra herramienta de gran ayuda para navegantes incombustibles que desean aprovechar lo mejor de cada web que visitan. Hasta ahora esto es relativamente fácil de hacer: guardas la página de tu interés en los marcadores de tu navegador o en tu del.icio.us o Technorati o lo que uses. Posteriormente, cuando necesitas aquella página vas a buscarla y a consultar-utiliizar lo que te interesa--> proceso lento, ¿no?.

Todo esto podemos simplificarlo al máximo y optimizar nuestra navegación capturadora a la mínima expresión ya que con Clipmarks podemos ir marcando, capturando y guardando bloques de texto, frases, imágenes, resúmenes, vídeos enteros, etc. a través de una extensión para Firefox y de un plugin.
Estas capturas se guardan en el servidor de clipmarks, o convertirlo en un post en nuestro blog, o enviarlo por correo electrónico o imprimirlo o compartirlo con los amigos. 

Mientras preparaba este post me he dado cuenta de que Anibal de la Torre ya lo había descubierto antes (como en tantas otras cosas Anibal siempre va por delante) por lo que creo que lo mejor es ver el post de Anibal donde explica desde el registro, su funcionamiento y como crear un clip.

Otro servicio parecido a Clipmarks es el Google Notebook (¡Google cómo no!).

Un peligro para profes si tienen alumnos avezados en esto de las herramientas TIC de la Web 2.0 !!! 

 

Diagramas y mapas conceptuales

Diagramas y mapas conceptuales

Los diagramas, los mapas mentales, los esquemas, los mapas conceptuales, son herramientas de gran ayuda para el aprendizaje, ya que permiten sintetizar y representar un conjunto de ideas o conceptos de manera gráfica lo cual facilita su asimilación y la conversión de dichas ideas en conocimiento.

Conozco varias herramientas que permiten la creación de diagramas y mapas conceptuales, y me gustan dos especialmente: Inspiration e IHMC CmapTools - Concept Mapping Software Toolkit

El "problema" de Inspiration es que es comercial y no demasiado barato, aunque tiene versión educativa.

La segunda es la que más me gusta porque: es de libre uso educativo, es sencillo e intuitivo de utilizar, permite generar mapas "vivos" con hiperenlaces diversos, se puede utilizar como herramienta individual pero también colaborativa ya que permite ser compartida y editada por otros (de manera sincrónica o asincrónica). También se puede acceder a servidores de mapas conceptuales de todo el mundo donde podemos encontrar mapas de los más diversos y variados temas.
Permite exportar a diversos formatos (imagen, html, cmap) y además, remarco, es libre y gratuito para usos educativos.

Existen también programas en línea, basados en Ajax (Web 2.0) que son útiles y sencillos. Recientemente he descubierto uno potente e intuitivo, Mindomo , que permite un alto nivel de personalización de los diagramas: el color, la forma, el color y grosor del contorno, los textos, la posibilidad de añadir imágenes prediseñadas o personales (desde URL). Podemos poner notas aclaratorias en cualquier tópico de manera sencilla y rápida, añadir hipervínculos en los tópicos, información de tareas a realizar dentro de un tópico, editar múltiples tópicos simultáneamente, etc. etc.

Otra de las posibilidades es que se pueden guardar los diagramas en carpeta privada o compartida y pública y que podemos guardarlo en los tres formatos de imagen más usuales: JPG, GIF y PNG.

De momento todo lo que he probado me parece genial. Habrá que seguir probando para descubrir más posibilidades.

Parecido a Mindomo (sin pretender compararlos...) : Mindmeister

Alguna cosa más sobre mapas conceptuales y otros programas similares a Mindomo (aunque no con tantas posibilidades) se pueden encontrar en mi web, en mapas conceptuales .

 

I Premio Espiral de Edublogs

I Premio Espiral de Edublogs

Ayer lanzamos en Espiral el I Premio Espiral de Edublogs que pretende, entre otras cosas:

  • Valorar la importancia de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Toda la información en el blog especial que hemos creado para la ocasión: I Premio Espiral de Edublogs

Animamos a todos los lectores y lectoras y amigos y amigas a que nos ayudéis a difundir el premio y a participar "sin vergüenzas".

 

Generadores de archivos .pdf

Generadores de archivos .pdf

Hace poco un colega me pedía algún programa para crear archivos .pdf. Le hablé del Writer de OpenOffice, de pdfCreator y de algunos otros que se encuentran en esta página de Programasgratis.net

Hoy descubro otro más para añadir a la colección y lo comparto en este post. Se trata de doPDF5.0 que se instala como una impresora virtual de modo que, una vez instalado, aparecerá en la lista de tus impresoras y de fax.

Para crear archivos pdf,  basta con que, en el momento de ir a imprimir un documento, selecciones en tu lista de impresoras el convertidor doPDF. Te preguntará dónde quieres guardar el archivo pdf  generado y cuando quieras abrirlo elegirá  automáticamente tu lector predeterminado de pdf.

Wengo, videoconferencia fácil

Wengo, videoconferencia fácil

Si necesitamos un sistema de videoconferencia fácil, sin necesidad de insalar ningún software adicional, ni registro de los participantes, totalmente libre y gratuito y sin necesidad de conocimientos técnicos, Wengo es la solución ideal.

Evidentemente tiene sus limitaciones: un máximo de 5 usuarios a la vez, sólo se puede ver y escuchar. No permite compartir escritorio ni intercambiar ficheros en el mismo aplicativo. Pero entras en la web, te registras y ya está operativo el sistema. Después el usuario registrado puede invitar a otros cuatro participantes y comenzar la videoconferencia.

Hay otros sistemas mejores, con más posibilidades, más completos pero también mucho más complejos y engorrosos. Al menos, de momento, no conozco ninguno que merezca la pena destacar. Y si alguien lo conoce que nos lo cuente.

De los que yo conozco (y he probado más o menos) todos tienen algún pero. Por si os interesa investigar o saber más éstos son: Marratech flashmeeting (de la Open University), iVisit.

Medinalia: radios, teles y series de TV a un clic

Medinalia: radios, teles y series de TV a un clic

Si quieres localizar y escuchar casi cualquier emisora de radio (5200 estaciones de radio en línea de 151 países todo el mundo), ver la TV online (1600 canales en vivo de 122 países) en Medinalia tienes donde elegir. Según ellos mismos dicen, su base de datos de canales de television y radio en vivo es la más grande del mundo.

También tendrás acceso a más de 500 series de TV. De España, por ejemplo, tienen las series Camera Café, Érase una vez la Vida, Padre de Familia, Prison Break, Shin-Chan y Yo soy Bea.

En español encontramos 904 emisoras de radio y 253 canales de TV. En catalán 54 emisoras de radio y 2 canales de TV. En gallego 5 emisoras de radio y 1 TV. En euskera, de momento, no hay nada. 8-(