Blogia

Clarión

Google Scholar en español

Google Scholar en español

Leo en consumer.es Eroski que Google lanza en español un servicio gratuito para localizar trabajos de investigación: Google Académico que facilita el acceso a tesis universitarias, libros, publicaciones, resúmenes e informes especializados.

Entre las ventajas de esta herramienta, destacan los resultados "altamente" relacionados con la búsqueda, al ordenarlos por el grado de relación con la consulta realizada, garantizando así que las referencias de mayor utilidad para el usuario aparecen en las primeras posiciones. Además, realiza las búsquedas en la totalidad del documento y acerca a los usuarios a la literatura en formato tradicional.


Google Scholar ya existía en portugués, chino, danés, inglés, finlandés, noruego y sueco.

Docencia.es

Docencia.es

docencia.es se autodefine como "una Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza en la que sois vosotros los que enviáis y votáis las noticias que consideráis más importantes". Está estructurado en categorías entre las que encontramos: Alumnos, Apuntes, Centros, Cursos, Docencia, EduFriki, El Aula, Legislación, Noticias TIC... Todavía no hay mucho contenido pero la idea es buena y promete ser un primer referente y seguro que próximamente encontraremos más iniciativas de este tipo.

La idea está basada en el código fuente de una experiencia que está funcionando muy bien: menéame.net que es un sistema de promoción colaborativa de blogs sobre temas de tecnología, cibersociedad, informática o Internet.

Ambos sistemas están programados enteramente en PHP y MySQL.

 

Indexador de fotos de calidad

Indexador de fotos de calidad

Everystockphoto es una especie de indexador de fotos de alta calidad que en este momento dispone ya de más de 200.000 fotos. Son fotografías muy buenas de uso libre y están indexadas en múltiples categorías: Agua, Cuadrados, Blanco y Negro; Colores Rojo, Azul, Amarillo y Verde; imágenes "frescas", Arquitectura y monográficas de ciudades: París, Londres, Vancouver y NY. También se pueden hacer búsquedas concretas.

Si te registras, además, puedes tener un avatar en tu perfil de usuario, puedes añadir las imágenes que más te gustan como favoritos, tienes acceso a un foro y suscripción a un boletín de correo.

Muy recomendable si te gusta la fotografía y también para alegrarte la vista.

Generador de calendarios en línea

Generador de calendarios en línea

Si alguna vez has tenido o tienes necesidad de crear un calendario con números pequeños y espacio grande para poder escribir tus citas, reuniones, cumpleaños, etc. y tenerlos visibles y poder anotar sobre ellos en formato papel, aquí tenéis una buena solución: un generador de calendarios en línea que crea un documento .pdf con todos los meses: Free Online PDF Calendars

Se puede elegir entre varios idiomas, entre ellos el castellano. También se puede escoger tamaño (estándar hasta DIN A3 o personalizado) y decidir el día y el año en que queremos que comience el calendario.

Su utilización es sencilla y ágil y tras seleccionar los parámetros anteriormente mencionados, basta con hacer clic en el botón "Get PDF" y acto seguido tendremos nuestro calendario completo y listo para imprimir y utilizar.

 

 

eSnips.com

eSnips.com

Ayer se lanzó la nueva versión oficial de eSnips , la 1.102 Beta con importantes mejoras.

eSnips es un espacio donde guardar archivos de todo tipo: imagen, texto, música, vídeo… hasta 1 Gb disponible para lo que quieras.

Como los propios creadores dicen: “eSnips es UN lugar donde puedes compartir TODAS tus pasiones; tus pensamientos, tus fotos, tus archivos, todo lo que encuentras en la red ... y tú controlas con quién quieres compartirlo y cómo”.

Un espacio colaborativo ideal para los que nos dedicamos al mundo educativo ya que podemos compartir con otros y desarrollar proyectos conjuntos. Es como tener un disco duro único en el que trabajar en grupo pero utilizando el mismo material, lo cual evita pérdida de información, errores al compartir documentos de versiones anteriores, ayuda a tener todo el material necesario centralizado y accesible en cualquier momento desde cualquier ordenador conectado a Internet.

En fin, una de esas grandes iniciativas que viene a completar otras como por ejemplo Writely que es un procesador de textos que funciona en línea y que permite trabajar simúltaneamente o de manera asíncrona sobre un mismo documento a varias personas.

Cotidianizando

Cotidianizando

Hoy hemos inaugurado mi primera exposición de pintura. Su título "Cotidianizando, aplícase a la acción de pintar lo cotidiano" y se trata de una serie de pinturas de objetos cotidianos, desde unas zapatillas, unas copas, vasos de duralex, una bata sobre una silla tonet, una vieja máquina de escribir, etc. y es el fruto de un año y medio del trabajo.

La exposición tiene lugar en el Casal de Cultura Robert Brillas, en la calle Àngel Guimerà, 38 de Esplugues de Llobregat y se puede visitar desde hoy, día 16, hasta el 30 de marzo en horario de 6 a 9 de la tarde, excepto los domingos.

Estáis invitados.

OpenOffice en tu lápiz USB

OpenOffice en tu lápiz USB

Si en ocasiones necesitas utilizar un programa de la suite de Open Office y en el ordenador en el que estás no es el tuyo y no tiene el programa que necesitas no te preocupes, puedes llevar la solución en el bolsillo, en tu lápiz USB. La solución se llama Portable OpenOffice.org y es la versión simplificada del completo paquete ofimático OpenOffice que puede ser ejecutada desde memòrias USB o de cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Además tiene la ventaja de que no requiere instalación en el ordenador y ocupa bastante menos que la versión completa para PC.

Puedes descargarla e instalarla fácilmente en tu ordenador desde OpenOffice.org y también desde SourceForge.

VerdeTeruel

VerdeTeruel

Desde hace cerca de tres años la fantástica revista verdeTeruel, a la que estoy suscrito, ha estado divulgando la excelencia turística de la provincia de Teruel, sus encantos naturales, las posibilidades para el deporte, su sabrosa gastronomía, su historia y patrimonio, siempre acompañada de información útil sobre cómo llegar y dónde comer y descansar.

A raíz de la petición de los lectores y de posibles suscriptores que querían ver las revistas antes de comprarlas y saber qué ejemplares
atrasados les interesaban, los editores se han puesto manos a la obra y han creado la página web de verdeTeruel, www.verdeteruel.com en la que podemos encontrar los eventos que acontecen en la provincia de Teruel, las noticias más interesantes para el turista, así como un histórico de todas las revistas, para conocer todos los temas que se han tratado.

Desde la página web también se pueden hacer gestiones como encargar una suscripción o comprar un libro.

Haced una visita, es un regalo para la vista y para descubrir ese Teruel desconocido y hermoso.

Convetir páginas web en PDF en línea

Convetir páginas web en PDF en línea

ExpressPDF es una de esas herramientas que se agradecen en momentos en los que te gustaría convertir una página web en formato .PDF y no puedes, no tienes la herramienta necesaria o has de recurrir al Impr Pant para posteriomente darle el formato que te interesa con un programa de tratamiento de imagen.

También puede resultar muy útil si queremos convertir un documento de Word (el Writer de Open Office ya lo hace solito) o una hoja de cálculo de Microsoft Excel.

Envia archivos enormes por correo con Yousendit

Envia archivos enormes por correo con Yousendit

Hay casos en los que nuestro proveedor de correo electrónico impone limitaciones de tamaño para enviar archivos adjuntos. Para evitar este problema podemos utilizar el servicio de Yousendint que nos permite hasta 1 GB por archivo.

En tan sólo 3 pasos podemos seleccionar el archivo que queremos enviar y hacerlo llegar al correo electrónico de la persona destinataria:

1- Escogemos el destinatario del envío. Puede ser cualquier persona con un email o varias personas (envío múltiple) simplemente separando con comas los e-milios.

2- Seleccionamos el archivo que quieremos enviar y que puede ser música, fotos, documentos, o cualquier cosa. El archivo será almacenado por YouSendIt.
3- Finalmente hacemos clic en el botón   (enviar) y YouSendIt envía automáticamente un email al destinatario con la URL del archivo almacenado en su servidor para poder descargarlo sin problemas.

Además, YouSendIt.com “is completely FREE” o sea, totalmente gratuito y todos los archivos son escaneados para que lleguen limpios de virus.

Blog para aprender inglés

Blog para aprender inglés

Si buscas una web para aprender inglés desde cero, para negados, paso a paso y de manera práctica pero sistemática, éste es tu blog y se llama así, tal cual, El blog para aprender inglés.

Es una joven profesora de inglés (TEFL) educada en Estados Unidos de madre de origen inglés y nos dice que si seguimos sus recomendaciones, esta segura de que aprenderemos inglés.

Si esta chica consigue mantene el ritmo y el nivel del curso, habrá que proponerla al premio Espiral para el mejor blog educativo que está en ciernes de ser convocado.

Wiki Matawiki

Wiki Matawiki

Una buena iniciativa de creación de webs cooperativas es ésta de Matawiki. Se trata de una wiki de una escuela de Palma que, hasta la fecha, ha creado los contenidos siguientes:

Yo os recomiendo especialmente la primera en la que han hecho una selección de software libre para distintas plataformas y especifica el tipo de programa de que se trata y el enlace para su descarga. Está en catalán pero es perfectamente entendible por todo el mundo.

Next.06

Next.06

De la mano de Infonomía , el próximo día 17 de febrero se celebra en Barcelona y en el marco incomparable del Palau de la Música Catalana , la 10ª edición Next’06 : "The Imagination Fest" que cita a profesionales inquietos, de diversos ámbitos, que nos aportarán su visión sobre la innovación en cada uno de sus campos de actuación/especialización.

En esta ocasión se trata de vislumbrar qué podemos esperar en ciencia, negocios, arte, cultura, de la alineación progresiva de la creatividad con la excelencia en la ejecución del trabajo, qué podemos esperar de la multiplicación de imaginación por el negocio.

A continuación la lista de los ponentes, sus "méritos" y las aportaciones que nos explicarán en el evento:

 

La fundación del turismo espacial...

Alex Tai

Director de Operaciones de Virgin Galactic

La imaginación en las telecomunicaciones: el proyecto FON

Martin Varsavsky

Fundador de Viatel, Jazztel y Ya.com

Imagen de la Comunicación

Rosa Vergés

Cineasta

Es el momento de la imaginación
en los negocios

Marcel Planellas

Secretario General de ESADE

¿Qué podemos esperar en tecnología en los próximos diez años?

Josep Maria Sabadell

Director Sector Público y Servicios Financieros
Southwest EMEA, SAP

¿Qué hay del riesgo de no arriesgar?

Félix Tena

Fundador de IMAGINARIUM

La ciencia como motor de la nueva
etapa económica

Rolf Tarrach

Rector de la Universidad de Luxemburgo,
Ex presidente del CSIC

El negocio de la percepción en los
próximos años

Risto Mejide

Creativo de SCPF, ha ideado un original programa
para la televisión en Estados Unidos

Homenaje a los innovadores
e inquietos del país

Alfons Cornella

Fundador y presidente de Infonomia

 
 
Yo ya me he apuntado y espero tener el placer de oír, ver y contar lo acontecido.

Traductor automático

Traductor automático

Es verdad que existen muchos y variados traductores automáticos en red, pero la mayoría hacen traducciones poco "creíbles" y menos fíables. El traductor automático que ofrece el Instituto Cervantes me parece de los más decentes que conozco y he visto que las traducciones, especialmente del inglés al español que son con las que más lo he probado, resultan bastante coherentes e inteligibles.
Una herramienta útil que seguro que nos podrá sacar de algún apuro a los que no dominamos la lengua de Shakespeare.

Además del inglés, también se puede hacer traducción directa e inversa al catalán, al francés y portugués.

Solucionador de Sudokus

Solucionador de Sudokus

Ahora que está tan de moda hacer Sudokus, en el blog de este tal Dave: OpenOffice Calc Tips, tenemos un solucionador de sudokus.

http://www.openofficetips.com/

En este blog, Dave, hace contribuciones periódicas a la comunidad de OpenOffice (OO),en forma de plantillas y “scripts” para descargar, así como enlaces a otras webs relacionadas.

Música a la carta

Música a la carta

Muchas son las emisoras que podemos encontrar en Internet en las que escuchar noticias o música. En la mayoría de ocasiones te pierdes en encontrar la manera de descargar “players” (los programas reproductores tipo Winamp, Real Placer, Windows Media Placer…), o resulta que tu reproductor habitual no es compatible o te da errores de incompatibilidad de formatos, etc.

Con PANDORA TM no necesitarás nada de eso. Basta con poner un artista o un tema que te guste, Pandora lo busca y seguidamente lo reproduce y te va haciendo un listado con temas del mismo autor seleccionado o con temas similares al elegido. Puedes crear listas de tus músicos preferidos y más cosas que te aconsejo descubrir.

En resumen una buena página para trabajar con la música que te gusta.

Otra web similar también recomendable es la de last.fm .

Plantillas para hacer webs

Plantillas para hacer webs

OSWD es una web "Open Source" desde la que se pueden descargar más de 1300 plantillas para diseñar páginas web totalmente gratuita.

Realmente es un buen descubrimiento y hace del diseño de páginas web una tarea de "coser y cantar". Basta con descargar la plantilla elegida y modificar lo que te interesa. Después, como todas las demás, se tratará de llenarla de contenido y a colgarla en tu servidor.

Iniciativas como esta hacen de Internet una escuela de solidaridad y de trabajo colaborativo.

Un macro para tu cámara digital ¿con Pringles?

Un macro para tu cámara digital ¿con Pringles?

Si eres un poco manitas, dispones de una cámara digital y no posees macro ni presupuesto para adquirirlo y, sobre todo, tienes tiempo y ganas, aquí te explican cómo hacerlo, con una lata de Pringles ...

Leo esta noticia en engadget , un blog que recomiendo, con lo último que va apareciendo en tecnología, clasificado en 28 secciones donde puedes encontrar novedades de casi todo: teléfonos, cámaras digitales, pantallas, juegos, pda, periféricos, audio, conexión inalámbrica, etc.

Libros en Español con Google

Libros en Español con Google

Un servicio más del siempre sorprendente Google es Google Print. Es el fruto de convenios de Google con editoriales y otras instituciones para digitalizar "full text" los libros y publicaciones.

Inicialmente la mayoría de materiales estaban el inglés pero ahora se está extendiendo al idioma español.

A través del servicio books y referido a un país (por ejemplo es –España-, pe -Perú-, ar -Argentina- mx -México-, etc.) y escribiendo una palabra o expresión de búsqueda, el sistema nos retorna un relación de los libros que contienen dicha palabra o expresión clave.

Para cada entrada o libro nos muestra la imagen de cada página en formato visible para su lectura en pantalla así como información complementaria o asociada.

Un estudiante o profesor que reside en Barcelona, Lima, Buenos Aires o Mexico DF, tiene a su disposición "full text" el contenido de colecciones bibliográficas ubicadas en España, México, Colombia…

Snippy , un auxiliar para tu blog o para tu web...

Snippy , un auxiliar para tu blog o para tu web...

Cuando, en ocasiones, necesitamos hacer capturas de pantalla, solemos recurrir al clásico "Impr Pant" con o sin la telca "Alt" que nos permite capturar toda la pantalla o sólo la ventana activa. Después acudimos a nuestro programa de retoque o tratamiento de imagen y allí le damos el tamaño deseado.

Pues bien con Snippy podemos hacer lo mismo pero más sencillo. Es un programa de poco peso, que se descarga en un "plis plas" y que se ubica en la barra de tareas. Basta con hacer clic sobre él y acto seguido capturar la zona de la imagen que nos interesa y posteriormente podemos pegarlo en nuestro editor de imágenes para modificar tamaño, formato, color, etc. o, si trabajamos con un tratamiento de textos, con el botón derecho hacemos pegar y la imagen queda ubicada en el lugar que le indiquemos.

Es una utilidad digna de probar y aprovechar en nuestro quehacer diario porque ahorra tiempo y esfuerzos para aprender a utilizar otros programas más complejos.