Blogia
Clarión

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

Este año, nuevamente, Aulablog y El Tinglado convocan el 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe durante los días 4, 5 y 6 de julio.

El Tema central del Encuentro versará sobre Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.

Estuve en la primera edición, 2006, y fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por lo que aprendí como por las personas a las que conocí y con las que tuve ocasión de departir sobre lo divino y lo humano. Este año no podrá ser y me apena porque además Ayerbe me trae gratos recuerdos juveniles y me apetecía mucho, pero... ¡qué le vamos a hacer!

Con motivo del encuentro y como en la ocasión anterior , Charo ha vuelto ha lanzar un meme para el encuentro que me llega
a través del Blog Isidro .
La situación parte del supuesto siguiente:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?.

Aquí va mi respuesta: Supongo que mi compañero tiene unos conocimientos básicos de informática-usuario, Internet incluida, “of course”, así que directamente le propondría:

1.-Que conociese diversos blogs, de diferentes temas y tipologías, especialmente, los blogs de aula y de profesores y profesoras. Incluso me ofrecería a visitarlos con él y le explicaría sus bondades y maldades.

2.-Que leyese el post de Isidro sobre este meme ya que lo dice casi todo.

3.-Que abriese un blog de inmediato para probar y conocer en propia carne cómo se gestiona, cómo se personaliza, cómo se escribe, cómo se pueden añadir utilidades de interés para su labor docente. Posibles sitios para crear un blog de manera sencilla: wordpress, La Coctelera, Blogger, Blogia, Zoomblog ...)

4.-Que tras la fase experimental de tanteo y pruebas se hiciese la pregunta clave:¿quiero hacer un cambio metodológico o una mejora en la manera de impartir mi asignatura? Si la respuesta fuese positiva le pediría…

5.-Que pensase si estaría dispuesto a mantener un compromiso consigo mismo y con sus alumnos de actualización regular y frecuente del blog, con noticias frescas, actividades, comentarios, recursos, etc.

6.-Si todo lo anterior ha sido “superado” le ayudaría a poner en marcha su blog y a estructurarlo para su puesta en marcha definitiva.

Y ahora paso el testigo a:

Anna Pérez

Bea Marín

Rafael Robles

Mar Gallego

2 comentarios

Juanmi -

Tanquila Mar, de lo del mapa conceptual con el seguimiento del meme se encarga Charo que lo va actualizando.
Saludos.

Mar Gallego -

Hola, ya he continuado el meme. Me parece una idea estupenda, pero ahora me pierdo para completar el mapa conceptual, pues no sé donde engancharme???
Gracias, Mar