Blogia
Clarión

Texto libre

El Clarión de mudanza

El Clarión de mudanza

Este Clarión, el blog del Mudejarico, se está mudando. Después de más de tres años y medio en esta casa que se me queda pequeña, tengo que buscar un apartamento un poco mayor, asi que dejo una casa de protección oficial en Blogia y me voy a 1&1 para montar un nuevo apartamento con estudio Chulo.

Agradezco a Blogia estos más de tres años y medio que he estado disfrutando de su hospitalidad y que seguiré utilizando sin ánimo de abusar Guiño.

De momento convivirá con el nuevo Clarión, un Wordpress (alojado en 1&1 como he dicho merced a una oferta que lanzó esta empresa de hosting de reciente implantación en España que ofrecía dominio y 2 años de hosting gratis) y que llevo días preparando e intentando dejar listo (cosa difícil porque cada día pienso en cambiar o mejorar algun aspecto...) pero a partir de ahora los nuevos posts se irán añadiendo al nuevo y éste permanecerá como archivo y redirección a los amigos y visitantes que lo conocéis.

Así pues, la nueva URL del Clarión es:

http://clarion.mudejarico.es

Buenos deseos para 2008 y reivindicación de los Reyes Magos

Buenos deseos para 2008 y reivindicación de los Reyes Magos

Los buenos deseos no son perecederos pero, por si acaso, supongo que necesitamos tener constancia de que quien nos los desea sigue manteniéndolos y por eso, año tras año, en las fiestas navideñas reitermos una y otra vez a nuestros familiares, amigos y "cercanos" nuestros deseos de paz, de felicidad, de prosperidad, de salud y de todas esas cosas que, como un talismán, nos repetimos para mantener la esperanza y seguir mejorando nuestras vidas.

Así pues, desde el Clarión, quiero sumarme a la lista de deseantes positivos y deseo a todos mis amigos, colegas y visitantes sólo cosas buenas y de lo bueno lo mejor para este nuevo año recién inaugurado.

De paso quiero aprovechar para sumarme a la lista de reivindicadores de la figura de los Reyes Magos, tan nuestra, que me llega a través del correo y, como estoy de acuerdo con el fondo del mensaje y su sentido del humor, lo comparto a través de este post:

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS, GRACIAS A UN INVASOR GORDO Y SEBOSO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo (nada de trineos volando
ni gilipolleces que no existen...)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el
gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos 'tomates'.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no
decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada
en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por
bombillitas horteras.

12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por
parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de nuestros niños y del
resto del universo.

En los años 30, cogieron al respetable San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto
zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos de la firma (rojo y blanco).

Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un
mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus ¡vivan los Reyes Magos!

 

Familia y escuela ante la prevención de conductas de riesgo

Un vídeo que recoge la intervención D. Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada, con motivo de la V Tertulia Educativa-2006 sobre "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo" organizadas por la Comunidad de Madrid. Podemos o no estar de acuerdo pero lo que es seguro es que deja indiferente a nadie. Creo que dice verdades como puños y que hay mucho para debatir y para reflexionar, tanto como padres como educadores.

Tercer aniversario

Tercer aniversario

Hoy hace tres años que empecé este blog. Tres añitos del primer post de presentación-explicación del por qué el nombre del blog: Clarión, el blog del Mudejarico.

Dejo así lo que, en psicología evolutiva, se llama primera infancia y comienzo la segunda infancia. Es cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje, la inteligencia preoperativa (uso de palabras e imágenes para referirse a entidades que existen en su entorno, imitación de gestos y movimientos de distintos modelos, construcción de oraciones largas integradas por varias palabras...) y el desarrollo psicosocial en el que comienzan a desarrollar actividades intelectuales y adquieren madurez social.

En estos tres años mucho es lo aprendido y más lo que he descubierto que me queda por aprender. Muchas experiencias y proyectos compartidos, y muchos amigos encontrados gracias a este blog infante.

He completado el proceso evolutivo de la primera infancia, en el cual se ha producido el desarrollo psíquico y psicomotor, desde el control de la cabeza hasta los primeros pasos. Paralela y paulatinamente la adquisición del lenguaje: blog, bitácora, post, RSS, XML, Wordpress, Widgets, Planetas, Blogroll, trackback, del.icio.us, Flickr, , Youtube, Bloglines, Technorati, amigos, amigas, amigos...

Estoy contento con el balance de estos tres añitos y por eso brindo con vosotros y vosotras por esta nueva etapa para vivirla juntos.

España no Avanza... retrocede

España no Avanza... retrocede

Según el Informe Global sobre Tecnología de la Información , elaborado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial -FEM-), España, a pesar de su plan Avanza, ha descendido siete puestos en la clasificación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Los resultados se basaron en el estado de las redes tecnológicas de cada país.

En 2002, primer año en que se hizo esta estudio, España ocupaba el puesto 25 de la clasificación, en la presente edición aparece en el puesto 32.

Otros datos también desalentadores que nos ofrece este ranking y que no tienen despercidio son:

-Calidad de la educación científica y matemática durante 2006: España está en el puesto 82 (en 2005 aparecía en el 67 y en el 38 en 2004, una buena tendencia ¿no?)

-Calidad del sistema educativo general: en 2004 España ocupaba el puesto 20, en 2005 el 43 y en 2006 estamos ya en el 66 (¡para llorar, vaya!)

-Acceso a Internet en las escuelas: España baja al puesto 44

-Promoción de las nuevas tecnologías por parte del Gobierno: pasamos de puesto 72 en 2004 al 86 en 2006

-Uso de los servicios "online" por parte de las autoridades: sólo hemos bajado un puesto, del 35 al 36 (¿bien no...? está en el 36.

En el otro extremo, osea a la cabeza de la clasificación se encuentra Dinamarca, que ha desbancado a los EEUU. Le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda y EEUU. Como observamos, los EEUU bajan siete puestos de golpe (y en eso nos parecemos a ellos (¡mira tú qué bien eh!): EEUU =-7 / España =-7.

El citado Plan Avanza, aprobado por el gobierno el 22 de junio de 2005 se fundamenta sobre la base de las siguientes premisas (cita textual):

  • Las TIC constituyen la clave del crecimiento económico y de la mejora de la productividad y la competitividad.
  • Se debe hacer una política inclusiva, para mejorar la calidad de vida y aumentar la cohesión social.
  • La elaboración y el desarrollo de un plan con estas características es una tarea común que requiere de la participación y el esfuerzo de toda la sociedad española.
  • El Plan se fundamenta en la iniciativa europea "i2010: Una Sociedad de Información Europea para el crecimiento y el empleo", presentada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2005.

Así que o los fundamentos no son muy sólidos y el edificio TICnológio se desmorona, o las premisas no están bien definidas y por lo tanto la conclusión no es correcta y si no los filósofos que nos lo expliquem.

¿Vamos bien?

Letras de canciones

Letras de canciones

¿Alguna vez has buscado la letra de tus canciones preferidas y no lo has conseguido o te has tirado un buen rato en Google buscándolas? Si es tu caso, estás de enhorabuena. Tu solución es LyricWiki.org. Como su nombre indica se trata de una wiki con más de 200.000 letras de canciones de todo tipo ordenadas alfabéticamente en categorías: artistas, álbumes y canciones.

Si aún así no encuetras tu canción, también puedes intentarlo en Lyricsfly.com.

Cotidianizando

Cotidianizando

Hoy hemos inaugurado mi primera exposición de pintura. Su título "Cotidianizando, aplícase a la acción de pintar lo cotidiano" y se trata de una serie de pinturas de objetos cotidianos, desde unas zapatillas, unas copas, vasos de duralex, una bata sobre una silla tonet, una vieja máquina de escribir, etc. y es el fruto de un año y medio del trabajo.

La exposición tiene lugar en el Casal de Cultura Robert Brillas, en la calle Àngel Guimerà, 38 de Esplugues de Llobregat y se puede visitar desde hoy, día 16, hasta el 30 de marzo en horario de 6 a 9 de la tarde, excepto los domingos.

Estáis invitados.

Next.06

Next.06

De la mano de Infonomía , el próximo día 17 de febrero se celebra en Barcelona y en el marco incomparable del Palau de la Música Catalana , la 10ª edición Next’06 : "The Imagination Fest" que cita a profesionales inquietos, de diversos ámbitos, que nos aportarán su visión sobre la innovación en cada uno de sus campos de actuación/especialización.

En esta ocasión se trata de vislumbrar qué podemos esperar en ciencia, negocios, arte, cultura, de la alineación progresiva de la creatividad con la excelencia en la ejecución del trabajo, qué podemos esperar de la multiplicación de imaginación por el negocio.

A continuación la lista de los ponentes, sus "méritos" y las aportaciones que nos explicarán en el evento:

 

La fundación del turismo espacial...

Alex Tai

Director de Operaciones de Virgin Galactic

La imaginación en las telecomunicaciones: el proyecto FON

Martin Varsavsky

Fundador de Viatel, Jazztel y Ya.com

Imagen de la Comunicación

Rosa Vergés

Cineasta

Es el momento de la imaginación
en los negocios

Marcel Planellas

Secretario General de ESADE

¿Qué podemos esperar en tecnología en los próximos diez años?

Josep Maria Sabadell

Director Sector Público y Servicios Financieros
Southwest EMEA, SAP

¿Qué hay del riesgo de no arriesgar?

Félix Tena

Fundador de IMAGINARIUM

La ciencia como motor de la nueva
etapa económica

Rolf Tarrach

Rector de la Universidad de Luxemburgo,
Ex presidente del CSIC

El negocio de la percepción en los
próximos años

Risto Mejide

Creativo de SCPF, ha ideado un original programa
para la televisión en Estados Unidos

Homenaje a los innovadores
e inquietos del país

Alfons Cornella

Fundador y presidente de Infonomia

 
 
Yo ya me he apuntado y espero tener el placer de oír, ver y contar lo acontecido.

Las tres rejas

Las tres rejas

El joven discípulo de un filósofo sabio llega a la casa de éste y le dice:

- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia.....

- ¡Espera! -lo interrumpe el filosofo - ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

- ¿Las tres rejas?

- Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

- No. Lo oí comentar a unos vecinos.

- Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?.

- No, en realidad no. Al contrario...

- ¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

- A decir verdad, no.

- Entonces -dijo el sabio sonriendo- si no es verdad, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido

La web de Victòria

La web de Victòria Hoy, por fin, puedo decir que casi he acabado la web de mi amiga y maestra Victòria, una pintora de mucho talento, con un estilo muy peculiar, original y vanguardista.
Hemos estado más de seis meses pensándola, bocetándola, desarrollándola y por fin hoy la hemos colgado y hemos contratado un dominio: victoriapujadas.com. Todavía faltan cosas por pulir, detalles por mejorar, errores por corregir, pero creo que lo importante era dar a luz. A partir de ahora habrá que ir mimándola un poquito para que crezca y se haga mayor con paz y bien, habrá que ir actualizándola y promocionándola, pero el primer paso está dado y ya sabemos que todos los grandes proyectos de la vida comienzan con un primer paso.
Espero de verdad que le sea de utilidad para dar a conocer su obra y yo, por mi parte, intentaré difundirla cuanto pueda a través de buscadores y webs de arte y cultura.
Aquí os la dejo para que le echéis una ojeada y me ayudéis a difundirla.

Un regalo para la vista

Un regalo para la vista Y para la reflexión...

el mundo en nuestras manos, o...
el mundo son nuestras manos, o...
¿son nuestras manos el mundo?, pero...
¿qué mundo queremos construir con nuestras manos?
¿podremos?
...

Clarión de un mudejarico

Clarión de un mudejarico ¿Por qué Mudejarico?
Según reza en el diccionario de la RAE:

mudéjar.
(Del ár. hisp. mudággan, y este del ár. clás. mudaggan, domado).
1. adj. Se dice del musulmán a quien se permitía seguir viviendo entre los vencedores cristianos sin mudar de religión, a cambio de un tributo. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los mudéjares.
3. adj. Se dice del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.

Pues eso...

Y porque uno es de Teruel, tierra del mudéjar, y porque desde pequeñito ha convivido con el mudéjar en el pueblo, y después en Zaragoza (¡qué decir de La Magdalena y de San Pablo!)
Y porque uno es un poco como aquellos mudéjares que han vivido en lugares diferentes (Zaragoza, Salamanca, Madrid y ahora Catalunña) con culturas diferentes y siempre ha sido bien acogido sin tener que renunciar a la cultura propia y porque de todos esos sitios me he llevado algo rico y valioso: parte de su cultura, la amistad de sus gentes, recuerdos imborrables...
Y porque ese arte denominado mudéjar tiene algo de mágico, enigmático, sóbrio y sofisticado a la vez, rural y global...
Así que, qué menos que recordar los orígenes de uno dedicando este recuerdo entrañable a su cuna.
¿Y lo del clarión?
Clarión es como se le llama en mi tierra a la tiza con la que se escribe en la pizarra y por lo tanto una hermmienta fundamental de todo maestro que se precie. Aunque ahora está en boga lo de las "digitales" el encanto del clarión arañando la pizarra y dejando su estela blanca y polvorienta acompañada de un quejido, a veces desgarrador, siempre permanecerá imborrable en nuestro recuerdo de maestros.
Y tú, ¿eres un mudejarico?