Blogia
Clarión

EduBlogs

Blogs solidarios

Blogs solidarios

Anna Pérez me implica y me premia, incluyéndome en una lista-meme de Blogs Solidarios en la que se pretende fomentar un valor tan rico como es la solidaridad. Creo que el hecho de tener un blog es casi sinónimo de solidaridad por el hecho de que compartes con los demás cosas que sabes, que conoces, que descubres y que crees que pueden ser útiles para otros. Por ello me sumo a la iniciativa y sigo con el meme cumpliendo con las reglas de funcionamiento de este premio:

  • Nominar a siete personas que uno crea que tienen blogs solidarios y enviarles un correo electrónico para que se enteren del premio.
  • Los premiados deberán entregar el premio a su vez a otros siete bloggers de su elección.
  • Los premiados deberán publicar un post en su blog, colocar la imagen del blog solidario es opcional.

En este punto del meme es difícil hacer una selección y he visto que muchos de los que yo he pensado ya están elegidos. No obstante, pensando, pensando los blogs que yo elijo son los siguientes:

  • Imma Vilatersana , una pionera en esto de la aplicación de las TIC en la educación y especialmente en la educación de personas adultas, que sabe transmitir solidaridad con compañeros y alumnos.
  • Jordi Perales , un maestro y músico que ha convertido su blog en un hervidero de ideas, reflexiones, críticas y recursos para ayudar a quien lo necesite.
  • Artur Tallada , compañero de Espiral , siempre a la vanguardia de las TIC y siempre dispuesto a tender una mano a quien lo necesite. Todo corazón.
  • Montse Escoi , una maestra que comparte todo lo que hace y todo lo que sabe y lo hace de manera clarita clarita y muy práctica.
  • Educarueca , un blog de profes que trabaja diversas dinámicas para tutorías y fomenta la formación de valores, entre los cuales naturalmente, está la solidaridad.
  • Tíscar Lara , una de las periodistas más comprometidas con la educación y los blogs, siempre atenta a lo que acontece para explicarlo con un lenguaje cercano y claro y a ofrecernos su conocimiento a través de sus magníficos artículos y posts.
  • Charo Fernández , especialista en memes, en crear sinergias positivas a su alrededor, en ganar concursos gracias a su buen hacer con sus alumnos y a compartirlo a través de su blog.

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

Este año, nuevamente, Aulablog y El Tinglado convocan el 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe durante los días 4, 5 y 6 de julio.

El Tema central del Encuentro versará sobre Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.

Estuve en la primera edición, 2006, y fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por lo que aprendí como por las personas a las que conocí y con las que tuve ocasión de departir sobre lo divino y lo humano. Este año no podrá ser y me apena porque además Ayerbe me trae gratos recuerdos juveniles y me apetecía mucho, pero... ¡qué le vamos a hacer!

Con motivo del encuentro y como en la ocasión anterior , Charo ha vuelto ha lanzar un meme para el encuentro que me llega
a través del Blog Isidro .
La situación parte del supuesto siguiente:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?.

Aquí va mi respuesta: Supongo que mi compañero tiene unos conocimientos básicos de informática-usuario, Internet incluida, “of course”, así que directamente le propondría:

1.-Que conociese diversos blogs, de diferentes temas y tipologías, especialmente, los blogs de aula y de profesores y profesoras. Incluso me ofrecería a visitarlos con él y le explicaría sus bondades y maldades.

2.-Que leyese el post de Isidro sobre este meme ya que lo dice casi todo.

3.-Que abriese un blog de inmediato para probar y conocer en propia carne cómo se gestiona, cómo se personaliza, cómo se escribe, cómo se pueden añadir utilidades de interés para su labor docente. Posibles sitios para crear un blog de manera sencilla: wordpress, La Coctelera, Blogger, Blogia, Zoomblog ...)

4.-Que tras la fase experimental de tanteo y pruebas se hiciese la pregunta clave:¿quiero hacer un cambio metodológico o una mejora en la manera de impartir mi asignatura? Si la respuesta fuese positiva le pediría…

5.-Que pensase si estaría dispuesto a mantener un compromiso consigo mismo y con sus alumnos de actualización regular y frecuente del blog, con noticias frescas, actividades, comentarios, recursos, etc.

6.-Si todo lo anterior ha sido “superado” le ayudaría a poner en marcha su blog y a estructurarlo para su puesta en marcha definitiva.

Y ahora paso el testigo a:

Anna Pérez

Bea Marín

Rafael Robles

Mar Gallego

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Ayer concluimos la edición de la Jornada Espiral 2007 . Fue una edición “especial” para mí por tres motivos: el primero porque era mi primera Jornada como presidente. El segundo porque fue el marco de la entrega de premios del I Premio Espiral de Edublogs que hemos organizado con mucho entusiasmo y dedicación. Y la tercera por las personas, personas web 2.0, todas las que allí estaban y las que queriendo estar no pudieron.

Las comunicaciones, el panel de expertos, la comunicación informal de cafés, pasillos, comidas (el constructivismo social informal) ¡fantástico!. El hecho de conocer a gentes diversas ya de por sí es una gran alegría y si, además, encuentras personas de todos los rincones del Estado todavía más porque valoras el esfuerzo que supone desplazarse hasta Barcelona para compartir un rato con nosotros aunque sea para recoger un modesto premio de una modesta asociación. Esto debe ser, entiendo yo, el aspecto social que califica a la web 2.0. y que es su verdadero potencial.

Pero yo, en este post, no voy a hablar de lo que se habló (esto estará todo colgado en la web de Espiral ) quiero hablar de emociones y destacar los momentos E-moción que yo viví en primera persona y que me apetece compartir y agradecer:

Comentábamos con muchos de los asistentes que el poner cara a los blogs ya de por sí es un primer momento e-moción. Tiene un punto de embrujo y es similar a la sensación que produce abrir un regalo que esperas, sabes lo que es, no es por tanto un sorpresa, pero hasta que no lo abres sientes el subidón de endorfinas y mantienes esa emoción expectante hasta el final.

Yo estuve en las presentaciones de los blogs colectivos, de profesores y profesoras y menciones y por tanto son los que “viví” y ahora comento:

La presentación de Lu me conmovió y se me hizo un nudo en la garganta. Creo que es una de las blogueras que más empatía suscita en la edu-blogsfera, la calidad y utilidad de su blog es excelente y su capacidad de trabajo es inagotable.

Las asturianas Lucía y Conchi , que casi acapararon la categoría de blogs de profesores y profesoras, con unos blogs de gran calidad, un trabajazo impresionante, ideas claras e innovadoras y una gran capacidad de comunicación y de empatía personal singular han dejado el pabellón asturiano de los edublogs muy alto y creo que la administración asturiana debería estar orgullosa por ello y reconocer su trabajo.

La simpática y clara presentación de Gianpiero, a ritmo de tarantela, del blog ganador en la categoría de blogs colectivos: CHIODO SCHIACCIA CHIODO. ¡Qué gran trabajo y que modestia, Gianpiero!

La lectura del alegato de los profes sevillanos explicando la experiencia de “Iguales en las 3000 ”, con su doblete de premios, resultó conmovedor. Nos alegrará mucho saber que gracias a su blog, al apoyo de la comunidad bloguera y al premio Espiral puedan salvar su instituto, el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Antonio (con el que desafortunadamente no tuve tiempo de departir) nos transmitió con sobriedad y templanza el entusiasmo, la energía y la dedicación que han puesto en su blog A nosa Biblioteca 3.0 con multitud de ideas y propuestas para el lector.

En la categoría de menciones fueron dos blogs catalanes los que casi monopolizan el premio. El inquieto Xavier Suñé, al presentarnos Zonatic-n , nos transmitió energía y ganas de innovar y de buscar nuevas formas de mejorar la formación del profesorado. Y Elena con el motivador blog para aprender química a través de sencillos experimentos caseros: Fem Química

Finalmente la sevillana Mar Gallego , con su blog de recursos TIC para docentes también nos dio una buena dosis de energía positiva y de ganas de seguir blogueando.

En la entrega de premios estuve casi todo el rato con el nudo en la garganta puesto (y conste que no llevaba corbata) especialmente en la entrega del premio a Xavi Suñé (al que conocía de la red y telefónicamente pero no en persona) que nos conmovió con su emoción y su capacidad de contagiar entusiasmo.

También me produjo especial emoción el premio sorpresa Especial del Jurado para Isidro, nuestro coordinador del Premio que ha dedicado horas, energías y esfuerzos a “puntapala” y que es una persona generosa, positiva, responsable y comprometida. ¡Gracias Isidro!

De los blogs ausentes también quiero acordarme, especialmente de Educarueca y de Los niños como filósofos, dos premios Especiales:

Yolanda, de Educarueca , que tenía intención de venir, finalmente “no ha podido”. El hecho en sí puede producir cierta pena, ¡qué lástima que no haya podido venir! Pero entristece más saber, por la propia Yolanda, que en su instituto no se lo han puesto nada fácil Se ve que lo de la educación en valores, el trabajo de todo un año de licencia de estudios y su trabajo de todo este curso no tiene mayor relevancia, ni es digno de consideración. Me tomo la licencia de citar textualmente parte del correo que Yolanda nos remite porque creo que lo merece y que la falta de sensibilidad de algunos equipos directivos y de la propia administración hay que airearlos para que ayuden a la autocrítica y a la concienciación de los responsables.

.../

No sé si alguien más alguna vez volverá a dar algún premio a este trabajo que estoy
haciendo pero seguro que no me va a hacer tanta ilusión como lo que siento al ver el
nombre de EducaRueca junto al de las páginas premiadas. Estaba yo esperando, probrecita infeliz, que mi director me dijera, anda Yolanda, ¡tómate el viernes libre y recoge el premio! Pero no. No ha sido así. Se lo comenté a un miembro del equipo que no mostró el menor interés así que me dije: ¡déjalo!, quizás en otra ocasión.

También el otro día pensé en decírselo directamente al inspector. La página es el producto del año de licencia que me dieron el curso pasado y mantenerla me está costando todo mi tiempo libre. ¿Por qué dan una licencia para un proyecto que hay que abandonar en el momento de reingresar al instituto?
.../...
En fin, que os deseo que lo paséis muy bien. Dales, por favor, un abrazo muy fuerte a
todos lXs finalistas y ganadorXs. Ya leeré todo lo que escribáis y si puedo tener acceso
a alguna de las ponencias estaré encantadas porque todo este mundo me parece fascinante y estoy decidida a seguir descubriéndolo cueste lo que cueste.


Yolanda te mandamos muchos ánimos y energía positiva para que sigas con tu trabajo y con la labor que has iniciado con Educarueca. Esperamos ver crecer tu tejido de esperanza, de ilusión y de cooperación.

De los niños como filósofos siento no haber tenido la oportunidad de comentar en vivo y en directo su experiencia, sus logros, sus proyectos de futuro. Además me hacía ilusión conocerles porque somos paísanos de Teruel (que sigue existiendo ¡y cómo! para las TIC y la educación) Un saludo afectuoso desde Barcelona.

Gracias también a todos los asistentes por confiar una año más en Espiral y por creer que siempre hay algo nuevo que conocer, que aprender y que compartir.

Gracias a todos los ponentes y panelistas por todo lo que hemos aprendido de vosotros y con vosotros y por todo lo que descubrimos que aún queda por aprender.

Gracias al Director General de Innovación del Departament d’Innovació, Sr. Joan Badia (que tomo algunas notas que confíamos en que se traducirán en decisiones políticas favorecedoras para las TICs y la educación) y a Jordi Vicancos, jefe del Servicio de Proyectos TIC para la educación, que aguantó hasta el último momento y fue un asistente más: atento, activo y provocador Ahora nos ha interpelado su reflexión sobre el uso de la palabra herramienta para definir las idem hablando de TIC... porque el término herramienta minusvalora el potencial de la idem . Prueba y verás qué difícil resulta: “Los blogs, los wikis, el podcast... son herramientas que.... ¡¡¡nooooooo!!! Son _____________ (instrumentos? Noooo, utilidades? Noooooo ayudas virtuales, ja ja ja.... No sé, no sé ¡qué follón, Jordi!)

Gracias a Amir, de Educasting, que tuvo la gentileza de compartir un rato con nosotros su proyecto en su paso relámpago por Barcelona desde Chile y camino de Budapest.

Gracias a Felipe y a Tíscar por aceptar la invitación y por compartir su sabiduría modesta y discreta pero implacable. 

Gracias a Charo , miembro del Jurado, experta informática (Experta en la acepción que ya sabes, Charo) y entusiasta de las TIC y la educación, con la que iniciaremos nuevos e interesantes proyectos.

Gracias al Col·legi de Llicenciats en la persona de su secretaria general, Dolors Martí, por su generosa colaboración y apoyo una vez más.

Gracias a los olvidados que no olvido pero a loa que mi memoria no alcanza en este momento. Espero que sabréis perdonarme.

Finalmente, hablando de web 2.0, personas, quiero agradecer a todos los miembros de mi web 2.0-e-mocion, la Junta de Espiral, que estuvieron entre bambalinas trabajando para que todo funcionase como un reloj: las carpetas, los programas, los folletos, las inscripciones, la administración, los cafés, las peonzas, los premios, las fotos, el vídeo, la web, los ponentes, las comunicaciones, etc. etc:

Joan, Teresa, Jordi Guim, Jordi Fontich, Bea, Irene, Carmen, Artur, Pepa, Isidro. Sólo faltó Marta por imponderables familiares y Fede, mi buen amigo, con bronquitis. Igualmente les agradezco su trabajo previo y su colaboración en la Junta.


En definitiva, una Jornada Espiral 2007 “especial”, como .

I Premio Espiral de Edublogs

I Premio Espiral de Edublogs

Ayer lanzamos en Espiral el I Premio Espiral de Edublogs que pretende, entre otras cosas:

  • Valorar la importancia de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

Toda la información en el blog especial que hemos creado para la ocasión: I Premio Espiral de Edublogs

Animamos a todos los lectores y lectoras y amigos y amigas a que nos ayudéis a difundir el premio y a participar "sin vergüenzas".

 

¿Te copian?

¿Te copian?

Si sospechas que te copian o simplemente tienes curiosidad por saber quién lo hace, con este aplicativo puedes descubrirlo y desenmascararlo. Se trata de Copyscape y funciona de una manera muy simple: basta poner la URL de nuestra web o blog en el campo que aparece en el sitio de Copyscape, hacer clic en el botón Go y esperar unos instantes.

También tenemos la posibilidad de elegir un montón de modelos de banner "anticopia" para poner en nuestra web, como por ejemplo: banner o este logo_copyscape o... muchos más.

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación. Pásala...

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación. Pásala...

El jueves y viernes pasado, ha tenido lugar el I encuentro estatal de Edublogs (oséase: blogs / bitácoras educativos-as). Ha sido un encuento fantástico: rico de contenidos, de encuentros, de conocimientos, de entusiasmo, de alegría, de compartir, de colaborar, de sentir, de degustar buenos caldos... de todo ello iremos dando cuenta a través de este blog porque hay muchas cosas que contar y compartir.

En este caso me limito a trascribir la Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación, a pedirte que la leas y que, si estás de acuerdo, te adhieras a ella añadiendo tu nombre y tu blog. Aquí está el wiki para adherirte y para leerla en tu lengua.

 

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) a continuación.

Pásala...

Consejos para bloggers

Consejos para bloggers

Maestros del web es un portal veterano en la ayuda a cuantos diseñan y desarrollan páginas web ya que ofrece multitud de recursos y ayudas que son de gran utilidad. Una de la cosas buenas que tiene es el blog de su director general, Christian Van Der Henst S.

En este post lo que vengo a recomendar es un artículo completo y práctico en el que nos comenta alfunos consejos para nuestro blog. Le voilà!

 

1r encuentro de Edublogs

logoedb

Tendencia y futuro de los blogs

Tendencia y futuro de los blogs

Un grupo de alumnos de la UOC, dentro de la asignatura Multimedia y Comunicación están estudiando el fenómeno de los blogs, http://hal5.blogspot.com/, y nos piden responder a estas dos cuestiones: Tendencias actuales y el futuro del fenómeno blog.

Desde mi punto de vista, en la actualidad, y como tendencia más inmediata, el fenómeno blog se está extendiendo de manera exponencial (Hace ya un año, cada segundo se creaba un blog en el mundo) y ello puede ser debido a múltiples factores entre los que destaco: la facilidad de edición y publicación, la inmediatez de la creación al resultado final, la curiosidad por saber qué es un blog y cómo se hace, la necesidad de contar con una herramienta de comunicación sencilla, ágil y que permita crear categorías, clasificarlas, indexarlas y poder buscarlas a posteriori, su utilidad en diversos sectores profesionales, educativos, empresariales; la moda…

Sobre el futuro de los blogs pienso que seguirán creciendo algún tiempo más aunque su crecimiento será menor hasta que llegará un momento, no muy lejano, en que se alcanzará una fase de madurez en la que muchos blogs ya habrán pasado a mejor vida (del blog por segundo al que hacíamos referencia en el párrafo anterior, sólo la mitad permanecen activos). Una prueba de esta afirmación podemos encontrarla en lo que revela un estudio de Technorati y que resumo:

  • Technorati tiene 35,3 millones de blogs indexados
  • La blogosfera se duplica cada 6 meses y ahora es 60 veces mayor que hace 3 años.
  • Se crea un blog cada segundo.
  • 19,4 millones de bloggers (el 55%) escriben en su blog 3 meses después de ser creado.
  • Technorati rastrea 1,2 millones de artículos cada día (50.000/hora, 14/segundo).

En definitiva, creo que el fenómeno blog como moda/tendencia/curiosidad… finalmente se estabilizará y quedarán aquellos blogs que mantengan constancia en la publicación y relevancia e interés en lo publicado que creo que son las claves del éxito de los blogs.
También pienso que se crearán nuevas formas de utilización, nuevas posibilidades y mayores funcionalidades ligadas al desarrollo de la web 2.0 y Ajax.

 

Si os animáis a responderles podéis poner un post en vuestro blog y comunicárselo para que lo registren en su blog.

Premios día de Internet 2006

Premios día de Internet 2006

El pasado día 17 de mayo, se entregaron los premios Día de Internet 2006 . Entre los finalistas en la categoría de mejor blog personal estaba Rafael Robles, compañero del Grupo DiM , con su blog Vida de profesor. Pues finalmente no pudo ser pero igualmente le felicitamos por haber llegado a la finalísima y, sobre todo, por su buen trabajo y experiencia con su blog.

El premio de esta categoría fue para Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web.

Entre las cosas de interés que he encontrado en el blog ganador está este dossier "Documentos para el diseño accesible de contenidos en la Web".

Dicho documento recoge las traducciones, adaptadas, de una serie de documentos elaborados y publicados por el World Wide Web Consortium (W3C) como resultado de los trabajos realizados por la Web Accessibility Initiative (WAI) y que merecieron el reconocimiento como Recomendación W3C. Por ello, fue suscrita por su Director el día 5 de mayo de 1999, bajo el nombre de "Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0" (Web Content Accessibility Guidelines 1.0).

Utilizando las palabras de los propios autores de estas Pautas, podemos decir que

"Estas pautas explican cómo hacer accesibles los contenidos de la Web a personas con discapacidad. Las pautas están pensadas para todos los desarrolladores de contenidos de la Web (autores de páginas y diseñadores de sitios) y para los desarrolladores de herramientas de autor. El fin principal de estas pautas es promover la accesibilidad. De cualquier modo, siguiéndolas, se hará la Web más asequible también para todos los usuarios, cualquiera que sea la aplicación de usuario utilizada (por ejemplo, navegador de sobremesa, navegador de voz, teléfono móvil, ordenador de a bordo, etc.), o las limitaciones bajo las que opere (por ejemplo, entornos ruidosos o silenciosos, habitaciones infra o supra iluminadas, entorno de manos libres, etc.). Seguir estas pautas ayudará también a cualquier persona a encontrar información en la Web más rápidamente. Estas pautas no desalientan a los desarrolladores para la utilización de imágenes, vídeo, etc.; por el contrario, explican cómo hacer los contenidos multimedia más accesibles a una amplia audiencia".

 

Diaporama en tu blog o web

Diaporama en tu blog o web En El Tinglado, blog de aula (un blog que he descubierto recientemente y que os recomiendo especialmente a los profes) leo un interesante, completo y práctico "post" sobre las diversas posibilidades de poner un diaporama en tu blog o web.

Docencia.es

Docencia.es

docencia.es se autodefine como "una Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza en la que sois vosotros los que enviáis y votáis las noticias que consideráis más importantes". Está estructurado en categorías entre las que encontramos: Alumnos, Apuntes, Centros, Cursos, Docencia, EduFriki, El Aula, Legislación, Noticias TIC... Todavía no hay mucho contenido pero la idea es buena y promete ser un primer referente y seguro que próximamente encontraremos más iniciativas de este tipo.

La idea está basada en el código fuente de una experiencia que está funcionando muy bien: menéame.net que es un sistema de promoción colaborativa de blogs sobre temas de tecnología, cibersociedad, informática o Internet.

Ambos sistemas están programados enteramente en PHP y MySQL.

 

Blog para aprender inglés

Blog para aprender inglés

Si buscas una web para aprender inglés desde cero, para negados, paso a paso y de manera práctica pero sistemática, éste es tu blog y se llama así, tal cual, El blog para aprender inglés.

Es una joven profesora de inglés (TEFL) educada en Estados Unidos de madre de origen inglés y nos dice que si seguimos sus recomendaciones, esta segura de que aprenderemos inglés.

Si esta chica consigue mantene el ritmo y el nivel del curso, habrá que proponerla al premio Espiral para el mejor blog educativo que está en ciernes de ser convocado.

Solucionador de Sudokus

Solucionador de Sudokus

Ahora que está tan de moda hacer Sudokus, en el blog de este tal Dave: OpenOffice Calc Tips, tenemos un solucionador de sudokus.

http://www.openofficetips.com/

En este blog, Dave, hace contribuciones periódicas a la comunidad de OpenOffice (OO),en forma de plantillas y “scripts” para descargar, así como enlaces a otras webs relacionadas.

El mejor blog del mundo mundial

El mejor blog del mundo mundial

El 21 de noviembre de 2005 la blogonovela del argentino Hernán Casciari Más respeto que soy tu madre , ha obtenido el premio del jurado al mejor weblogDeutsche Welle Best of The Blogs Awards 2005. de los BOBs (Best of Blogs)

Se trata de una blogonovela de más de 200 capítulos que se publica en Internet desde septiembre de 2003. Cuenta la historia de una familia argentina, Los Bertotti, en clave de humor. La narradora es Mirta, un ama de casa nacida en Mercedes (Buenos Aires) que debe lidiar con su esposo, su suegro drogadicto y tres hijos adolescentes. El weblog, escrito por Hernán Casciari e ilustrado por Bernardo Erlich, ha sido editado en formato libro en octubre de 2005 por Plaza & JanésSudamericana. , “Más respeto, que soy tu madre” en España, y será publicado en Latinoamérica en abril de 2006 bajo el sello

En la categoría de Mejor Blog Periodístico en español, el ganador ha sido el blog Jabalí Digital: Reflexiones sobre periodismo, nuevas tecnologías, literatura, fotografía y actualidad. Personalmente y para mis intereses me resulta mucho más interesante éste que áquel, lo cual no quita para que reconozca la genialidad, originalidad y el trabajazo del blog ganador. La visita al Jabalí Digital es muy recomendable y si te gusta la fotografía no dejes de visitar su fotoblog : Memoria gráfica.

Las cuatro transformaciones

Las cuatro transformaciones En el blog de Ferran Ruiz, "Notes d'opinió, Sobre educació, innovació i tecnologies de la informació" encontramos un interesante artículo que es la transcripción de las ideas básicas de una ponencia que presentó en el congreso "Mundo Digital, Cultura y Educación" celebrado en Zaragoza del 3 al 5 de octubre de 2005:
Les quatre transformacions
Las cuatro transformaciones

Narref Blog

Narref Blog Me acabo de enterar del nacimiento de Narref Blog, camins per la innovació, un weblog educativo con cantidad de recursos e ideas para los expertos y los no tanto... (en català)
Está estructurado en las siguientes categorías:

Comunitats, CSS, Enllaços, Flash, General, Google, Javascript, Mòbils, Projecte, Publicacions, Scripts, Simuladors, XML.

ZoomBlog nuevo servicio de Blogs

ZoomBlog nuevo servicio de Blogs ZoomBlogs es un nuevo servicio de blogs desarrollado por el equipo de eListas, e integrado con el proyecto egrupos el cual agrupa bajo un completo entorno "social" numerosos servicios integrados y cada uno muy completo ya de por sí: listas de correo, contactos, álbum de fotos, publicación de ficheros, encuestas, compra/venta y subastas, etc. ...y ahora... blogs. Pero además, blogs con un entorno de gestión dinámico, moderno, y con posibilidades muy interesantes.

Pese a su integración con eGrupos.net (para crear un blog en ZoomBlog necesitas una cuenta en eGrupos.net), ZoomBlog es una plataforma de creación y gestión de blogs en sí misma y tan independiente como tú desees.

Una peculiaridad de ZoomBlog es que ofrece tres niveles de maestría (fácil, intermedio y experto), lo que lo convierte es una plataforma ideal tanto para aquellos que se inician en el mundo de los blogs como para los que cuentan con sobrada experiencia y que desean personalizar y configurar su blog completamente, integrarlo con otros servicios, etc.

Concurso 20Blogs edición 2005

Concurso 20Blogs edición 2005 20 minutos, el primer diario que no se vende, y segundo periódico de información general con mayor número de lectores de España, convoca los Premios Internacionales 20Blogs.

El diario 20 minutos, consciente de que algunas de las mejores crónicas sobre la sociedad del Siglo XXI no están en los medios tradicionales, sino en Internet, a través de los blogs, convoca por primera vez los premios 20Blogs.
Existen dos grandes premios:
Mejor Blog en castellano 2005
Todos los inscritos en el concurso participarán en este premio.
Dotación para el ganador:

* 3.000 Euros
* Será invitado a convertirse en columnista de 20 minutos
* Estatuilla 20Blogs y diploma honorífico

Mejor Blog en castellano por votación popular 2005
Será elegido exclusivamente por los usuarios a través del sistema de votación que comenzará al finalizar el proceso de inscripción. Dotación para el ganador:

* 3.000 Euros
* Estatuilla 20Blogs y diploma honorífico

Y 20 categorías entre las cuales hay sólo hay dos relacionadas, de refilón, con el mundo de la educación: Mejor blog de ciencia y tecnología y Mejor blog sobre cultura y de tendencias.
A ver si para la próxima edición existe una categoría de Mejor blog educativo.
A ver si alguna institución, editorial, empresa se anima a crear este premio.
Para ello, todos los miembros de la comunidad educativa, tendríamos que hacernos "leer" y conocer.

A ver si pasamos la bola...

Blog y almacén

Blog y almacén Ourmedia, es un nuevo servicio que nos permite tener un blog y además una especie de "almacén" para ficheros de todo tipo.
Fue presentado el pasado 21 de marzo.
En Ourmedia, simplemente dándonos de alta (ya tiene 12000 usuarios)podemos subir vídeos, música, fotos, software archivos de texto… es decir cualquier tipo de obra en forma digital.
Es totalmente gratuito, no hay límite de espacio ni de ancho de banda. Permite el uso de tags y la declaración de diversas licencias Creative Commons para el material que subamos.
Tienes más información en el Aulablog21, que es donde lo he descubiero y además te recomiendo un paseo por este interesante y rico blog de Francisco Muñoz de la Peña.