Blogia
Clarión

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación. Pásala...

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación. Pásala...

El jueves y viernes pasado, ha tenido lugar el I encuentro estatal de Edublogs (oséase: blogs / bitácoras educativos-as). Ha sido un encuento fantástico: rico de contenidos, de encuentros, de conocimientos, de entusiasmo, de alegría, de compartir, de colaborar, de sentir, de degustar buenos caldos... de todo ello iremos dando cuenta a través de este blog porque hay muchas cosas que contar y compartir.

En este caso me limito a trascribir la Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación, a pedirte que la leas y que, si estás de acuerdo, te adhieras a ella añadiendo tu nombre y tu blog. Aquí está el wiki para adherirte y para leerla en tu lengua.

 

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

La efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) a continuación.

Pásala...

4 comentarios

lourdes barroso -

Gracias, Juanmi, me llevo el banner. Yo también estoy digiriendo, necesito meter todo esto en una barrica para que fermente, creo que tardará un poco en estar listo para vender.

Juanmi -

Por supuesto Lourdes, podéis colgarlo y que la gente lo utilice libremente con "creative commons total".
Yo sólo he querido avanzar lo de la difusión de la "D·Roa" por su relevancia. Del resto de experiencias, ideas, recursos... iré dando buena cuenta conforme vaya digeriendo.

lourdes barroso -

¡qué capacidad!, a mi me pasa como a Isidro, necesito rumiar un poco más y recomponerme un poco físicamente.

Te ha dado tiempo hasta a fabricar un banner. ¿nos podemos tomar la licencia -creative commons- de colgarlo en la web del encuentro para que el personal se lo pegue en sus blogs?

Isidro Vidal -

Hola Juanmi
Han sido unos días muy intensos, todavía estoy recuperándome. Hay muchas anécdotas y sensaciones del encuentro que habrá que ir contando poco a poco.
Saludos