Blogia
Clarión

Usos y retos de las TIC en las ONL

Usos y retos de las TIC en las ONL

El pasado mièrcoles, día 28 de noviembre, participé como invitado, en nombre de Espiral , a la Jornada Usos y retos de las TIC en las organizaciones no lucrativas (ONL). 

La idea de dicha jornada era ofrecer a los asistentes una visión práctica sobre las iniciativas que se llevan a cabo en las entidades del tercer sector en el ámbito de las TIC y cómo éstas ayudan a mejorar su impacto.

Para ello, el equipo organizador: Observatori del Tercer Sector (OTS),  hizo una selección de experiencias exitosas en torno a cuatro grandes ámbitos: gestión interna, participación, comunicación y sensibilización y trabajo con usuarios. Dada nuestra peculiar idiosincrasia (la de Espiral) como ONL dedicada a la promoción y difusión de la utilización de las TIC en la educación, fuimos invitados a presentar alguna experiencia exitosa como asociación. Así pensé que, dada la gran acogida y la demanda creciente que está teniendo la formación Espiral y por el hecho de ser uno de los pilares de cualquier innovación educativa o cambio metodológico que se pretenda potenciar, fue lo que presenté de manera muy breve y esquemática (teníamos entre 5 y 7 minutos) bajo el título “Formación en TIC y educación en línea”.

Además de nuestra asociación, Espiral, educació i tecnologia, participaron en la Jornada: Setem-Catalunya, Fundació Comtal, Fundació per la Pau, Lliga dels Drets dels Pobles, Arrels Fundació, Farmacèutics Mundi – Medicus Mundi i el propio Observatori del Tercer Sector.

El acto estuvo conducido de manera muy eficaz y dinámica por Jaume Albaigès (TecnolONGia), colaborador y miembro de la Junta del OTS, y autor de la publicación “Usos i reptes de les TIC a les organitzacions no lucratives” (en catalán) que es una recopilación de algunos de los artículos publicados con el fin de reflexionar sobre los usos y los retos que pueden ofrecer las TIC a las organizaciones del Tercer Sector.

Jaume inició su excelente presentación y a lo largo de su intervención fue intercalando las de las ocho asociaciones que participamos y que eran presentadas de dos en dos con el fin de ir dando respuesta a preguntas como:

¿De qué manera las TIC nos pueden ayudar a cumplir nuestra misión? ¿Qué herramientas pueden ayudar en la gestión del día a día de las entidades? ¿Cómo podemos autogestionar fácilmente nuestra web? Quien no tiene la aplicación que necesita ¿es por qué no puede?

Al final de cada bloque de presentaciones se daba paso a un turno de preguntas y al final hubo un turno de preguntas general. Se habló de software libre, de crear comunidad 2.0, de compartir, de promover, de crear sinergias ínter asociativas, de seguir haciendo encuentros de este tipo…

Una buena iniciativa y una mejor experiencia para nuestra asociación y para todos los participantes.

¡Gracias al OTS por contar con nosotros!

1 comentario

José Manuel Asún -

Bravo Juanmi! Espiral formación, SETEM, observatori, pronto te veo en barna!