Blogia
Clarión

Diagramas y mapas conceptuales

Diagramas y mapas conceptuales

Los diagramas, los mapas mentales, los esquemas, los mapas conceptuales, son herramientas de gran ayuda para el aprendizaje, ya que permiten sintetizar y representar un conjunto de ideas o conceptos de manera gráfica lo cual facilita su asimilación y la conversión de dichas ideas en conocimiento.

Conozco varias herramientas que permiten la creación de diagramas y mapas conceptuales, y me gustan dos especialmente: Inspiration e IHMC CmapTools - Concept Mapping Software Toolkit

El "problema" de Inspiration es que es comercial y no demasiado barato, aunque tiene versión educativa.

La segunda es la que más me gusta porque: es de libre uso educativo, es sencillo e intuitivo de utilizar, permite generar mapas "vivos" con hiperenlaces diversos, se puede utilizar como herramienta individual pero también colaborativa ya que permite ser compartida y editada por otros (de manera sincrónica o asincrónica). También se puede acceder a servidores de mapas conceptuales de todo el mundo donde podemos encontrar mapas de los más diversos y variados temas.
Permite exportar a diversos formatos (imagen, html, cmap) y además, remarco, es libre y gratuito para usos educativos.

Existen también programas en línea, basados en Ajax (Web 2.0) que son útiles y sencillos. Recientemente he descubierto uno potente e intuitivo, Mindomo , que permite un alto nivel de personalización de los diagramas: el color, la forma, el color y grosor del contorno, los textos, la posibilidad de añadir imágenes prediseñadas o personales (desde URL). Podemos poner notas aclaratorias en cualquier tópico de manera sencilla y rápida, añadir hipervínculos en los tópicos, información de tareas a realizar dentro de un tópico, editar múltiples tópicos simultáneamente, etc. etc.

Otra de las posibilidades es que se pueden guardar los diagramas en carpeta privada o compartida y pública y que podemos guardarlo en los tres formatos de imagen más usuales: JPG, GIF y PNG.

De momento todo lo que he probado me parece genial. Habrá que seguir probando para descubrir más posibilidades.

Parecido a Mindomo (sin pretender compararlos...) : Mindmeister

Alguna cosa más sobre mapas conceptuales y otros programas similares a Mindomo (aunque no con tantas posibilidades) se pueden encontrar en mi web, en mapas conceptuales .

 

1 comentario

Makeityourring Diamond Engagement Rings -

Muy buena entrada. Yo tropecé con su blog y quería decir que he disfrutado mucho leyendo su blog de manera posts.Any enfermedad esté suscribirse a su feed y espero que después de volver pronto