Blogia
Clarión

TICs colaborativas

Gestor de proyectos de Eduteka

Gestor de proyectos de Eduteka

El famoso portal educativo colombiano, Eduteka, acaba de presentar una nueva herramienta para la gestión de proyectos educativos. En principio, esta versión, permite crear, editar y visualizar nuestros propios Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informática y Reseñas pero también podremos interactuar con otros docentes a través de redes establecidas para las diferentes áreas académicas.

Han elaborado un tutorial en formato html y pdf donde se explica de manera clara y pautada el funcionamiento del programa. 

Para utilizarlo basta con registrarse en el portal. Merece la pena darse una vuelta para descubrir todas sus potencialidades. 

 

Editemos documentos ecológicamente

Y ganaremos en agilidad, economía, orden y eficacia. Además estaremos trabajando de manera realmente colaborativa. Si conoces Google Docs o algún programa similar ya sabes de qué hablamos y si no mira este video de los geniales creadores de dotSUB:





Redes sociales de docentes: Yahoo! Teachers y Educación y NTICs

Redes sociales de docentes: Yahoo! Teachers y Educación y NTICs

Leo en Denken Über un post que comenta con todo detalle esta nueva red social para maestros creada por Yahoo: Yahoo! Teachers. Como se ve las redes sociales van extendiendo sus tentáculos por todas las áreas de la sociedad y, en nuestro caso, en el mundo de la educación y TIC noticias como ésta siempre son buena noticia. 

Una de las cosas interesantes de esta red social es el hecho de que podemos crear lo que se llaman red de pares (que no es lo mismo que primus inter pares) es decir redes entre iguales o profes y maestros que imparten una misma asignatura, o viven en una zona geográficamente próxima, lo cual facilita el intercambio de experiencias, recursos, materiales, actividades con el alumnado, etc.

De momento está operativa en EEUU, como siempre, pero no tardará mucho en llegar a nuestros lares.

De todos modos, si eres maestro/a o profe inquieto/a y tienes ganas de empezar a experimentar, conocer, compartir con una pujante red social de docentes, puedes sumarte a Educación y NTICs creada por Mariela Duarte en Ning , y en la que seguro encontrarás caras conocidas...

 

Literatura colaborativa con Literativa

Literatura colaborativa con Literativa

La web 2.0 está impulsando una ingente cantidad de redes sociales en las que se ofrecen los más variados servicios de interés común para los miembros de dichas redes. En el caso que nos ocupa, Literativa , se trata de una red social de escritores y lectores en la que pueden crear y publicar en línea sus creaciones de manera colaborativa.

Literativa se define a si misma como "una red social donde lectores, escritores y amanes de la literatura pueden mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse. 

Aquí puedes leer historias, cuentos, novelas, biografías, poemas y en general toda forma de expresión literaria, y aún más, puedes publicar tú propio material o participar colaborativamente en las creaciones de otros autores.

Si no te gusta la dirección que está tomando un determinado argumento, puedes bifurcar la línea narrativa en cualquier punto de la historia y comenzar a crear un giro en la trama con tu toque personal.

Es por eso que decimos que Literativa es un sitio de Escritura Colaborativa No-Lineal."

Además de posibilitar de desarrollar nuestro espíritu literario a nivel individual o colectivo, ¿por qué no trabajarlo con nuestro alumnado? podemos pedirles que inicien una historia que se irá construyendo entre todos y que finalmente será una obra literaria ¡quién sabe si de primer orden!

LetterPop, editor de revistas y folletos en línea

LetterPop, editor de revistas y folletos en línea

Si necesitas crear revistas, folletos, boletines de noticias, etc. etc. de manera sencilla, rápida y de calidad y quieres que, además se puedan imprimir y publicar en la web sin necesidad de hacer un master en edición digital, ni tener grandes conocimientos de informática ya puedes hacerlo gracias a letterpot, una herramienta más de la web 2.0
Con letterpot no es necesario descargar ningún programa, trabajas directamente en la web y publicas directamente en la web. Una vez acabada tu revista, folleto o la publicación que quieras, bastará con dar a conocer la URL que genera para que cualquiera pueda verla, leerla o imprimirla.

Entrar en el ordenador de los amigos con CrossLoop

Entrar en el ordenador de los amigos con CrossLoop

Descubro en Genbeta (una vez más) un programa muy interesante para poder acceder remotamente a otro ordenador. Se trata de CrossLoop, una sencilla aplicación que se instala en cada uno de los ordenadores que deseamos comunicar. CrossLoop te permite ver la pantalla y controlar el ratón y el teclado de un ordenarod remoto. Es como si estuvieses trabajando con el otro PC aunque esté a miles de kilómetros.

¿Cómo funciona?

Cada usuario que desee establecer este tipo de conexión deberá tener instalado CrossLoop en su ordenador. Osea, tanto el invitante como el invitado.

Quien tiene la iniciativa de invitar es quien da permiso a otro usuario para que pueda acceder temporalmente a su máquina, de manera que no puede haber entradas de intrusos que no hayan sido invitados. Esto es así gracias al tipo de conexión que se establece entre ambos PCs: una p2p (algo así como una línea punto a punto -peer-to-peer-) cifrada de 128-bit (el nivel más alto de protección posible para las comunicaciones por Internet. Es el que utilizan los bancos).

Utilidades:

Para conectarnos con el ordenador del amigo o amiga, vecino o vecina, colega, compañero o compañera de trabajo o... tantos otros que nos llaman diciendo que tiene problemas con tal o cual programa, que no sabe cómo activar la coockies, que quiere instalar el Thunderbird pero no se aclara, que se lía con las fórmulas de una hoja de cálculo, que dice que no sabe cómo poner encabezados y pies de página en su documento, que no sabe cómo se hace una restauración del sistema, instalar un antivirus y todas esas cosas que los amigos nos piden.

Los de CrossLoop también dicen que sirve para trabajar colaborativamente pero quizá para eso hay otras herramientas más adecuadas. Todo es cuestión de probarlo para descubrir más cosas...

30 programas esenciales, libres y gratuitos para Windows

30 programas esenciales, libres y gratuitos para Windows

Descubro en este blog un post que nos presenta un listado con 30 programas de software libre y gratuito con una breve y clara explicación de las funcionalidades de cada uno de ellos.

Algunos de los programas son únicos pero esenciales para realizar su función, como por ejemplo Juice que te permite suscribirte a tus podcasts favoritos, organizarlos, y escucharlos a tu conveniencia. Conjuntamente con PodNova, resulta más fácil utilizar Juice para organizar podcasts que usando el famoso ITunes.

Otro de los “grandes”: Audacity. Si necesitas registrar tu propio podcast (o simplemente quieres hacer tus propias grabaciones de voz), Audacity y un micrófono es todo lo que necesitas para hacer tu trabajo.

Otra práctica utilidad nos la proporciona KeePass que es un programa que almacena con seguridad las contraseñas que vamos usando en los diferentes sitios que nos registramos o que usamos en Internet.

Otros son alternativas libres al software propietario, como el caso de Firefox que reemplaza con excelencia  a Internet Explorer o el antivirus Clam Win que substituye al Norton AntiVirus o al McAfee o al…; el Gaim que es equivalente al AIM o al archipopular Windows Messenger. El GIMPShop rivaliza con el mismísimo Photoshop.

Una herramienta a destacar: WorldWind es muy similar a Google Earth  para echar una ojeada al Globo terràqueo. Aunque no es bueno para hacer itinerarios (para eso podemos seguir usando Google Maps), es completamente increíble para la visión de paisajes tridimensionales de cualquier lugar de la tierra.

Si haces y/o coordinas proyectos, GanttPV hace un trabajo brillante facilitando la tarea rápida, fácil y libremente. Si necesitas exportar al MS Project (su equivalente en software propietario) con GanttPV puedes hacerlo, pero una vez que comiences a utilizar GanttPV, probablemente no tendrás ninguna razón para volver a utilizar MS Project.

Por supuesto está OpenOffice alternativa libre y gratuíta al Microsoft Office.

 

 …y así hasta 30 buenas herramientas.

Hojas de cálculo en línea y colaborativas

Hojas de cálculo en línea y colaborativas

Acabo de descubrir una nueva hoja de cálculo en línea: Editgrid que promete hacer sombra a la mismísima hoja de cálculo de Google: Google Spreadsheets. Además, aunque las funciones de las hojas están en inglés, la última beta pública trae traducida la web al español cosa rara en el resto de paquetes ofimáticos existentes (al menos las que conozco).

Aprovecho para “rejuntar” en este post algunas otras que ya había ojeado y así me quedan / nos quedan junticas y a mano por si queremos probar y/o utilizar:

Xcellery también de los últimos. De momento más sencillito, pero no lo perdamos de vista. Es totalmente compatible con Excel lo cual permite que guardemos nuestros documentos en línea para acceder a ellos en cualquier momento pero. Además podremos guardar y abrir el documento con Excel como si nada.

Numbler : muy similar a la anterior. Como casi todos los programas ofimáticos en línea y colaborativos, permite compartir la hoja de cálculo con otros. Ésta dispone, como cosa interesante y novedosa con respecto a las demás, de una pequeña ventana de chat en la que se pueden ir haciendo comentarios con los otros usuarios invitados.
Numbler permite importar hojas de cálculo previamente realizadas en Excel siempre que éstas hayan sido guardadas en formato xml.

Num Sum: Otra más de la familia. Su diseño de interfaz imita al de Excel lo que hace más amigable su uso para los que ya conocen Excel. Permite agregar imágenes y enlaces, guardarlas mediante etiquetas, editarlas y, como no, compartirlas.

Irows: Posiblemente sea la más sencilla de la familia. Sencilla pero, en muchas ocasiones, más que suficiente. Indicada para los que se inician en el uso de las hojas de cálculo. Creo que puede ser una buena herramienta para empezar.

Netvibes, escritorio virtual

Netvibes, escritorio virtual

Netvibes es uno de esos servicios web que se agradecen por su potencial y sencillez. Yo, desde que lo descubrí, lo uso como una herramienta imprescindible que me permite centralizar un montón de servicios que uso tanto en el trabajo como en casa.

Netvibes viene a ser un escritorio virtual o una página de inicio en la que podemos recoger multitud de servicios RSS. Por ejemplo yo centralizo todos los blogs educativos y de novedades TIC que consulto habitualmente, lo que me permite, de un solo golpe de vista, conocer todos los post que se han añadido en las últimas horas o días. En cualquier momento se pueden añadir o quitar canales.

Además, en la barra de administración lateral aparecen los distintos módulos que podemos añadir a nuestra pàgina Netvibes, como por ejemplo:

  • Búsquedas en la red: con Google, Yahoo, IceRocket y Wikipedia.
  • El tiempo, Gmail, Yahoo! Mail, configurador de todas las cuentas que tengas de tipo POP, Notas, Flickr photos, el procesador de textos en línea Writely (ahora de Google), favoritos, tareas, Kelkoo, del.icio.us, un disco duro virtual gratuito de hasta 1 Mb en Box.net web storage...
  • Recientemente también han incorporado la opción de que trabaje con Google Calendar.
  • Permite ir añadiendo pestañas para clasificar y categorizar los contenidos que queramos incluir. Por ejemplo creamos una pestaña sólo para blogs, otra para potdcast, otra para fotografía, otra para herramientas tipo box.net, Writely, eSnipes...
  • Podemos personalizar el inferfaz con dos, tres, cuatro columnas; poner una imagen de fondo, etc.

Está desarrollado en Ajax, con un interfaz agradable, sencillo e intuitivo.

Recientemente se ha creado también netvibes ecosystems, que permite descargar nuevos módulos, feeds, podscast, eventos y nuevas pestañas temáticas.

Puedes probarlo sin necesidad de registrarte, pero seguro que si lo pruebas, inmediatamente crearás tu cuenta de usuario y comenzarás a configurarlo y a probar todas sus posibilidades.

Existen otros similares, pero, hoy por hoy, me quedo con Netvibes:

PageFlakes.com http://www.pageflakes.com (el más parecido, también merece una ojeada)

Goowy.com http://www2.goowy.com/

Tagworld.com http://tagworld.com/

Loquendo, sintetizador de voz

Loquendo, sintetizador de voz

Loquendo es un sistema para sintetización de voz muy logrado. Si has conocido o conoces sistemas parecidos encontrarás en Loquendo una herramienta mucho más interesante y rica ya que la calidad de la voz es muy real. Además puedes elegir entre diferentes acentos de diferentes castellanos: chileno, mexicano, español, argentino, etc

En total dispone de 39 voces distintas, entre ellas catalán (de la Montse y el Jordi muy logradas) inglés (británico o americano), alemán, francés, italiano, portugués, e incluso ¡chino! …

Una herramienta muy útil para poder realizar diversas actividades didácticas en las clases de lenguas: dictados, ejercicios de fonética, pronunciación expresiva, dicción…

También tiene parámetros expresivos que humanizan las voces tales como risas, toses, besitos…

Los archivos generados se pueden guardar en formato .wav y .mp3 (máximo 30 segundo por archivo) para poder ser utilizados a posteriori.

Traductor automàtico en línea; catalán, castellano, euskera

Traductor automàtico en línea; catalán, castellano, euskera
El texto entrecomillado que sigue a continuación está traducido literalmente del texto original de la noticia sobre este traductor. Creo que es la mejor manera de probar Opentrad y tengo que decir que el resultado es muy bueno. Apenas he tenido que corregir dos palabras:

"La Universidad Politècnica de Catalunya (UPC ) presenta hoy (a las 11.30) Opentrad , un sistema de traducción automática en línea para el catalán, el euskera , el gallego y español. El Opentrad permite la traducción inmediata de páginas electrónicas durante la navegación, pero también de textos y documentos de formato diverso (HTML, RTF y TXT).
El sistema, promovido desde Euskadi, ha sido desarrollado conjuntamente por las universidades del (País Vasco, de Vigo , de Alicante y Politècnica de Catalunya).
También han participado las empresas Eleka Ingeniaritza Linguistikoa, Elhuyar Fundazioa e imaxin/software.
El Opentrad permite de traducir del catalán al español y a la inversa, del gallego al español y a la inversa, y del español al euskera.
El sistema se ha desarrollado en código abierto, de forma que cualquier empresa de desarrollo de software podrá incorporar Opentrad.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, ha financiado una parte de OpenTrad a través del programa PROVECHO, que quiere fomentar la búsqueda tecnológica.

Noticia: Vilaweb"

También he probado a traducir una web entera del catalán al castellano y viceversa (se introduce la URL y listo!) y el resultado también ha sido fantástico. Traduce la web entera manteniendo estructura y estilos.
La verdad... quería resistirme a decirlo, pero es un traductor excelente y hasta dónde yo he podido comprobar ¡perfecto! Sólo echo en falta la traducción eukera -> español y me resulta extraño que no esté disponible ya que sí que lo está la traducción castellano --> euskera.
En definitiva, una herramienta imprescindible para los docentes que trabajamos en Cataluña, País Vasco o Galicia.

Edita tus fotos en la web

Edita tus fotos en la web

Otra herramienta para trabajar en línea, sin necesidad de tener instalado el programa en local (osea... en el ordenador de uno). En este caso es un programa que permite editar fotos directamente en la web. Se trata de Pixoh, que aun siendo muy básico, nos permite editar una imagen de nuestro ordenador o cualquier imagen directamente de Internet. En este caso bastará con poner la URL de dicha imagen y podremos recortarla, redimensionarla a la medida exacta o libremente o girarla. Finalmente podremos guardarla en cualquiera de los formatos más utilizados: GIF, JPG, PDF, PNG, PSD, TIF e incluso directamente para Flickr.

Le queda mucho por mejorar pero, al igual que muchos otros programas hermanos o primos de él, les veremos crecer y aumentar en funciones, posibilidades y rendimiento.

Generador de calendarios en línea

Generador de calendarios en línea

Si alguna vez has tenido o tienes necesidad de crear un calendario con números pequeños y espacio grande para poder escribir tus citas, reuniones, cumpleaños, etc. y tenerlos visibles y poder anotar sobre ellos en formato papel, aquí tenéis una buena solución: un generador de calendarios en línea que crea un documento .pdf con todos los meses: Free Online PDF Calendars

Se puede elegir entre varios idiomas, entre ellos el castellano. También se puede escoger tamaño (estándar hasta DIN A3 o personalizado) y decidir el día y el año en que queremos que comience el calendario.

Su utilización es sencilla y ágil y tras seleccionar los parámetros anteriormente mencionados, basta con hacer clic en el botón "Get PDF" y acto seguido tendremos nuestro calendario completo y listo para imprimir y utilizar.

 

 

eSnips.com

eSnips.com

Ayer se lanzó la nueva versión oficial de eSnips , la 1.102 Beta con importantes mejoras.

eSnips es un espacio donde guardar archivos de todo tipo: imagen, texto, música, vídeo… hasta 1 Gb disponible para lo que quieras.

Como los propios creadores dicen: “eSnips es UN lugar donde puedes compartir TODAS tus pasiones; tus pensamientos, tus fotos, tus archivos, todo lo que encuentras en la red ... y tú controlas con quién quieres compartirlo y cómo”.

Un espacio colaborativo ideal para los que nos dedicamos al mundo educativo ya que podemos compartir con otros y desarrollar proyectos conjuntos. Es como tener un disco duro único en el que trabajar en grupo pero utilizando el mismo material, lo cual evita pérdida de información, errores al compartir documentos de versiones anteriores, ayuda a tener todo el material necesario centralizado y accesible en cualquier momento desde cualquier ordenador conectado a Internet.

En fin, una de esas grandes iniciativas que viene a completar otras como por ejemplo Writely que es un procesador de textos que funciona en línea y que permite trabajar simúltaneamente o de manera asíncrona sobre un mismo documento a varias personas.

OpenOffice en tu lápiz USB

OpenOffice en tu lápiz USB

Si en ocasiones necesitas utilizar un programa de la suite de Open Office y en el ordenador en el que estás no es el tuyo y no tiene el programa que necesitas no te preocupes, puedes llevar la solución en el bolsillo, en tu lápiz USB. La solución se llama Portable OpenOffice.org y es la versión simplificada del completo paquete ofimático OpenOffice que puede ser ejecutada desde memòrias USB o de cualquier otro dispositivo de almacenamiento. Además tiene la ventaja de que no requiere instalación en el ordenador y ocupa bastante menos que la versión completa para PC.

Puedes descargarla e instalarla fácilmente en tu ordenador desde OpenOffice.org y también desde SourceForge.

Convetir páginas web en PDF en línea

Convetir páginas web en PDF en línea

ExpressPDF es una de esas herramientas que se agradecen en momentos en los que te gustaría convertir una página web en formato .PDF y no puedes, no tienes la herramienta necesaria o has de recurrir al Impr Pant para posteriomente darle el formato que te interesa con un programa de tratamiento de imagen.

También puede resultar muy útil si queremos convertir un documento de Word (el Writer de Open Office ya lo hace solito) o una hoja de cálculo de Microsoft Excel.