Blogia
Clarión

Herramientas

Lynksee, un portal GNU/GPL con todo lo que necesitas a tres clics

Lynksee, un portal GNU/GPL con todo lo que necesitas a tres clics

Descubro gracias a la colega Imma Vilatersana, un portal de servicios GNU/GPL genial que hay que felicitar. Vio la luz hace cuatro días, el día 4 de abril pasado, y se trata de Lynksee una web que pretende agrupar un conjunto de herramientas y aplicaciones de software libre. Según los propios creadores "para usar estas aplicaciones, no tendrás que aprender a instalarlas, ni pagar un servidor donde ponerlas, ni aceptar licencias raras en las que pierdas tus derechos más básicos, solo es necesario que te registres y al instante podrás empezar a disfrutar de ellas" y realmente es así, en tres sencillos pasos tienes a tu disposición y de manera inmediata acceso a todas tus aplicaciones y además con tu propio dominio lynksee.com. Por ejemplo el mío es: http://juanmi.lynksee.com/

A fecha de hoy, hay disponibles las siguientes aplicaciones: Gallery2Flickr para colgar nuestras fotos y permite importar las imágenes de vuestra cuenta de Flickr a Gallery2; Wordpress (la versión 2.1.3) para crear nuestro blog; Sabro.us, un bookmarket para gestionar tus favoritos, parecido a del.icio.us; Mediawiki, sí, sí, el de la Wikipedia y un programa para crear foros: phpBB.  Desde el día 6 se puede activar uno de los más potentes generadores de estadísticas, AwStats. En el blog nos anuncian que, en breve, dispondremos también de Joomla y Moodle.

Todo ello se gestiona desde un sencillo e intuitivo panel de control y, además, está en castellano y catalán. 

Lynksee quiere ir en paralelo con el software libre y su idea es ir añadiendo día a día nuevas aplicaciones y mejoras para las que ya tienen. Tienen un blog en el que van anunciando las novedades y mejoras que se van produciendo.

De momento no le encuentro ninguna pega. Lo único que no me gusta es el logo.

Sin duda una gran noticia para el mundo del software libre a la que deseamos larga vida y le auguramos una excelente acogida y grandes éxitos. Ya pueden ir preparando servidores a "tutti plen" si no quieren que revienten los actuales...

El Youtube de los profes:TeacherTube

El Youtube de los profes:TeacherTube

TeacherTube quiere ser el Youtube para profesores. Permite colgar vídeos de hasta 100 MB y permite catalogarlos con las etiquetas correspondientes. También se puede elegir la opción de que sea privado para uso personal en tu clase o hacerlo público para que cualquiera pueda utilizarlo en sus clases, conferencias, presentaciones, etc. Es un ejemplo más de la importancia que está tomando el desarrollo de la web 2.0 y que cada vez más nos ofrece multitud de aplicaciones del Podscat.

Es una buena iniciativa y no sé por qué razón nuestros gobiernos no son conscientes de la importancia de esta tendencia imparable del fenómeno Youtube que podrían aprovechar para montar servidores de vídeos y podscats de contenido educativo, de tipo curricular y de recursos para docentes y discentes.

Una vez más la educación va a la zaga de la sociedad y las administraciones parecen no darse cuenta de que ésta está cambiando, de que nuestro alumnado ya no aprende como antes, que el profe ya no es la fuente del saber, de que las TIC están tan presentes en nuestras vidas que la educación no puede obviarlas o seguiremos eternamente haciendo valer la famosa historia de Papert, el padre del lenguaje logo (el de la tortuguita):

“si trajéramos al presente a un cirujano del siglo pasado y lo pusiéramos en una sala de operaciones actual, seguramente se sorprendería por la cantidad de instrumentos tecnológicos, se encontraría absolutamente perdido y no sabría que hacer, pero si repitiéramos esto mismo llevando a un maestro a una aula actual, seguramente podría continuar la clase sin dificultad alguna”.

Un ejemplo ilustrativo sacado de TeacherTube

Quousque tandem abutere, Catilina , patientia nostra?

Captura, guarda y utiliza recortes de la web con Clipmarks

Captura, guarda y utiliza recortes de la web con Clipmarks

Descubro otra herramienta de gran ayuda para navegantes incombustibles que desean aprovechar lo mejor de cada web que visitan. Hasta ahora esto es relativamente fácil de hacer: guardas la página de tu interés en los marcadores de tu navegador o en tu del.icio.us o Technorati o lo que uses. Posteriormente, cuando necesitas aquella página vas a buscarla y a consultar-utiliizar lo que te interesa--> proceso lento, ¿no?.

Todo esto podemos simplificarlo al máximo y optimizar nuestra navegación capturadora a la mínima expresión ya que con Clipmarks podemos ir marcando, capturando y guardando bloques de texto, frases, imágenes, resúmenes, vídeos enteros, etc. a través de una extensión para Firefox y de un plugin.
Estas capturas se guardan en el servidor de clipmarks, o convertirlo en un post en nuestro blog, o enviarlo por correo electrónico o imprimirlo o compartirlo con los amigos. 

Mientras preparaba este post me he dado cuenta de que Anibal de la Torre ya lo había descubierto antes (como en tantas otras cosas Anibal siempre va por delante) por lo que creo que lo mejor es ver el post de Anibal donde explica desde el registro, su funcionamiento y como crear un clip.

Otro servicio parecido a Clipmarks es el Google Notebook (¡Google cómo no!).

Un peligro para profes si tienen alumnos avezados en esto de las herramientas TIC de la Web 2.0 !!! 

 

Diagramas y mapas conceptuales

Diagramas y mapas conceptuales

Los diagramas, los mapas mentales, los esquemas, los mapas conceptuales, son herramientas de gran ayuda para el aprendizaje, ya que permiten sintetizar y representar un conjunto de ideas o conceptos de manera gráfica lo cual facilita su asimilación y la conversión de dichas ideas en conocimiento.

Conozco varias herramientas que permiten la creación de diagramas y mapas conceptuales, y me gustan dos especialmente: Inspiration e IHMC CmapTools - Concept Mapping Software Toolkit

El "problema" de Inspiration es que es comercial y no demasiado barato, aunque tiene versión educativa.

La segunda es la que más me gusta porque: es de libre uso educativo, es sencillo e intuitivo de utilizar, permite generar mapas "vivos" con hiperenlaces diversos, se puede utilizar como herramienta individual pero también colaborativa ya que permite ser compartida y editada por otros (de manera sincrónica o asincrónica). También se puede acceder a servidores de mapas conceptuales de todo el mundo donde podemos encontrar mapas de los más diversos y variados temas.
Permite exportar a diversos formatos (imagen, html, cmap) y además, remarco, es libre y gratuito para usos educativos.

Existen también programas en línea, basados en Ajax (Web 2.0) que son útiles y sencillos. Recientemente he descubierto uno potente e intuitivo, Mindomo , que permite un alto nivel de personalización de los diagramas: el color, la forma, el color y grosor del contorno, los textos, la posibilidad de añadir imágenes prediseñadas o personales (desde URL). Podemos poner notas aclaratorias en cualquier tópico de manera sencilla y rápida, añadir hipervínculos en los tópicos, información de tareas a realizar dentro de un tópico, editar múltiples tópicos simultáneamente, etc. etc.

Otra de las posibilidades es que se pueden guardar los diagramas en carpeta privada o compartida y pública y que podemos guardarlo en los tres formatos de imagen más usuales: JPG, GIF y PNG.

De momento todo lo que he probado me parece genial. Habrá que seguir probando para descubrir más posibilidades.

Parecido a Mindomo (sin pretender compararlos...) : Mindmeister

Alguna cosa más sobre mapas conceptuales y otros programas similares a Mindomo (aunque no con tantas posibilidades) se pueden encontrar en mi web, en mapas conceptuales .

 

Generadores de archivos .pdf

Generadores de archivos .pdf

Hace poco un colega me pedía algún programa para crear archivos .pdf. Le hablé del Writer de OpenOffice, de pdfCreator y de algunos otros que se encuentran en esta página de Programasgratis.net

Hoy descubro otro más para añadir a la colección y lo comparto en este post. Se trata de doPDF5.0 que se instala como una impresora virtual de modo que, una vez instalado, aparecerá en la lista de tus impresoras y de fax.

Para crear archivos pdf,  basta con que, en el momento de ir a imprimir un documento, selecciones en tu lista de impresoras el convertidor doPDF. Te preguntará dónde quieres guardar el archivo pdf  generado y cuando quieras abrirlo elegirá  automáticamente tu lector predeterminado de pdf.

Wengo, videoconferencia fácil

Wengo, videoconferencia fácil

Si necesitamos un sistema de videoconferencia fácil, sin necesidad de insalar ningún software adicional, ni registro de los participantes, totalmente libre y gratuito y sin necesidad de conocimientos técnicos, Wengo es la solución ideal.

Evidentemente tiene sus limitaciones: un máximo de 5 usuarios a la vez, sólo se puede ver y escuchar. No permite compartir escritorio ni intercambiar ficheros en el mismo aplicativo. Pero entras en la web, te registras y ya está operativo el sistema. Después el usuario registrado puede invitar a otros cuatro participantes y comenzar la videoconferencia.

Hay otros sistemas mejores, con más posibilidades, más completos pero también mucho más complejos y engorrosos. Al menos, de momento, no conozco ninguno que merezca la pena destacar. Y si alguien lo conoce que nos lo cuente.

De los que yo conozco (y he probado más o menos) todos tienen algún pero. Por si os interesa investigar o saber más éstos son: Marratech flashmeeting (de la Open University), iVisit.

Snippy , un auxiliar para tu blog o para tu web...

Snippy , un auxiliar para tu blog o para tu web...

Cuando, en ocasiones, necesitamos hacer capturas de pantalla, solemos recurrir al clásico "Impr Pant" con o sin la telca "Alt" que nos permite capturar toda la pantalla o sólo la ventana activa. Después acudimos a nuestro programa de retoque o tratamiento de imagen y allí le damos el tamaño deseado.

Pues bien con Snippy podemos hacer lo mismo pero más sencillo. Es un programa de poco peso, que se descarga en un "plis plas" y que se ubica en la barra de tareas. Basta con hacer clic sobre él y acto seguido capturar la zona de la imagen que nos interesa y posteriormente podemos pegarlo en nuestro editor de imágenes para modificar tamaño, formato, color, etc. o, si trabajamos con un tratamiento de textos, con el botón derecho hacemos pegar y la imagen queda ubicada en el lugar que le indiquemos.

Es una utilidad digna de probar y aprovechar en nuestro quehacer diario porque ahorra tiempo y esfuerzos para aprender a utilizar otros programas más complejos.

GuppY

GuppY He descubierto, casi por casualidad y con la ayuda de Pepe Meneu, un portal para crear entornos dinámicos sin necesidad de trabajar con MySQL. Se llama Guppy
Sus creadores definen a GuppY como un portal web fácil, gratuito y sin base de datos que permite generar un sitio web interactivo y completo con una gran facilidad.
El diseño del portal es bastante chusco e infantil pero la herramienta promete y parece realmente fácil y poderosa, además tiene un apartado dedicado exclusivamente a la educación, GuppY Education
También dispone de una versión para instalar en local con Windows para hacer pruebas e ir familiarizándose con la herramienta y sus posibilidades.
Habrá que dedicarle un ratito, por lo que parece merece la pena una ojeada.

Colores para tu web

Colores para tu web Si tienes dudas sobre tu buen gusto o careces de criterio a la hora de elegir colores para tu web puedes encontrar una buena ayuda en estas dos páginas que te presento: Generador de esquemas de color y esta otra Color Match que también te ayuda a escoger gamas de colores para tu web con el código en formato hexadecimal.
Me parecen tan fantásticas, que aunque sea para "jugar" un poco con los colores, los cromatismos, los complementarios, los pasteles, los brillos, las gamas y todas esas cosas del color, ya merece la pena. TAmbién te serviràn para explicar con tu pizarra digital la teoría del color a tus alumnos.
No te pierdas una visita, me lo agradecerás.

Cómo crear un favicon

Cómo crear un favicon ¡Cuánto tiempo sin escribir! Ciertamente he estado más líado que la pata de un romano y tengo un montón de cosas para escribir. Espero ir poniéndolas poco a poco.
En primer lugar he descubierto una web desde la que puedes crear tu propio favicon sin necesidad de conocimientos especiales: Favicon from pics
El favicon es el iconito que aparece en la barra de navegación, a la izquierda de la URL.
También he visto que se puede poner en los blogs según explica el amigo Paco Rivière aquí: Favicones a blogpost.

Blogs en Flash

Blogs en Flash FlashBlog lo último en Blogs.
FlashBlog es un método de publicación personal Online y un software flexible y creativo. Con FlashBlog, puedes publicar virtualmente contenido Web con un esquema de cuaderno de Bitácora o diario personal. Permite personalizar su apariencia totalmente gracias a incluir todo el código fuente FLA.
Y es que esto de la red está imparable y lo de los Weblogs ni te cuento...
Yo, de momento, no tengo tiempo de probarlo, pero si alguien lo hace, que me lo cuente.
Cosas veredes querido Sancho...