Blogia

Clarión

Vectoriza imágenes en línea

Vectoriza imágenes en línea

En alguna ocasión nos encontramos con la necesidad de “arreglar” una imagen o un logo o nos gustaría vectorizarlo para ponerla en una publicación. A veces nos gustaría hacer un logo de la escuela o instituto a partir de una foto de la fachada, o de un dibujo de un alumno o alumna y el proceso puede requerir mucho tiempo y conocer programas específicos para ello (Illustrator, FreeHand, Corel...)

Con Vector Magic , una nueva aplicación web 2.0 nacida como experimento del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, podremos convertir, una imagen bitmap (una foto de píxels) en una imagen vectorial, o sea una imagen de líneas, bien perfilada.

Todo el proceso se realiza en cuatro pasos:

1.- Subir el archivo, 2.- Configurar las opciones deseadas, 3.- Sectorizar y 4.- Revisar y descargar el archivo final.

Es una utilidad muy ágil y rápida, con un interfaz muy gráfico y sencillo, bien pautado, que permite configurar nuestro resultado final  mediante la elección de parámetros como la nitidez que deseamos obtener, la calidad, la paleta de colores y todo ello es reversible y se puede ir comparando el resultado con el formato original para decidir el formato definitivo.

Una vez estamos convencidos con el resultado final lo podemos guardar como imagen .eps o .svg. También se puede compartir (Share) a partir de una URL que se genera automáticamente

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Editemos documentos ecológicamente

Y ganaremos en agilidad, economía, orden y eficacia. Además estaremos trabajando de manera realmente colaborativa. Si conoces Google Docs o algún programa similar ya sabes de qué hablamos y si no mira este video de los geniales creadores de dotSUB:





Tu Trivial en línea

Tu Trivial en línea

Uno de los juegos más populares de los llamados educativos es el Trivial, al que seguramente, todos hemos jugado. Existen algunas versiones en línea como Trivialonline, pero ahora, con Qtoro , además de que podemos jugar en línea respondiendo a un montón de preguntas creadas por los usuarios (la red social web 2.0, ¡claro!) podemos crear las nuestras.

De momento la mayoría están en inglés pero este hecho lo podremos aprovechar para practicar nuestro inglés, jugar con el alumnado y, lo más interesante, una vez registrados, podemos crear nuestras propias preguntas de una manera sencilla e intuitiva.

Para crear las preguntas existen 4 bloques: en el primero se escribe la pregunta y las cuatro respuestas, indicando cuál es la correcta. En el segundo bloque podemos hacer una explicación que además se puede completar con una URL que elijamos sobre el tema en cuestión. El tercer bloque nos permite categorizar las preguntas (historia, geografía, Barcelona, animales, etc.) y el cuarto y último nos ofrece un sistema de búsqueda de imágenes relacionadas con la pregunta que basta seleccionar para que queden insertadas en la pregunta.

Tenemos 20 segundos para responder cada pregunta, con 4 opciones de respuesta. A los 10 segundos se borra una respuesta incorrecta, a los 15 segundos una segunda, así que en los 5 últimos segundos debemos decidir nuestra respuesta correcta. Evidentemente responder con "comodines" está penalizado.

Un buen instrumento para repasar los temas trabajados en clase con los alumnos mediante el juego que además "engancha".

El archivo libre más grande de Internet

El archivo libre más grande de Internet

The Internet Archive es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada para construir una biblioteca en Internet, con el propósito de ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores y académicos a colecciones históricas que existen en formato digital.

En Wayback Machine, puedes navegar a través de 85 millones de páginas web archivadas desde 1996 hasta hace unos meses. Entre otras muchas cosas, podemos encontrar un archivo de recursos educativos abiertos, Open Educational Resources , una biblioteca que contiene cientos de cursos gratuitos, conferencias en vídeo, y materiales suplementarios de las universidades de los Estados Unidos y China. Muchas de estas conferencias están disponibles para descargar.

El Internet Archive , contiene en este momento 99.517 archivos de vídeo, 43.378 conciertos de música de los más variados estilos y autores, 199.382 archivos de audio y 280.793 textos. Además podemos encontrar 33.650 ítems sobre software que, según indican sus creadores, "está diseñado para preservar y facilitar el acceso a todo tipo de especies raras o difíciles de encontrar, descargar legalmente los títulos de software e información de antecedentes sobre esos títulos". Esta colección incluye una amplia gama de materiales relacionados con el software incluido el shareware, freeware , boletines de noticias en vídeo acerca de los títulos de software.

A todos los apartados podemos subscribirnos mediante sindicación RSS 

En definitiva una buena fuente de conocimiento, entretenimiento y recursos para la investigación. 

 

 

Familia y escuela ante la prevención de conductas de riesgo

Un vídeo que recoge la intervención D. Emilio Calatayud Pérez, juez de menores de Granada, con motivo de la V Tertulia Educativa-2006 sobre "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo" organizadas por la Comunidad de Madrid. Podemos o no estar de acuerdo pero lo que es seguro es que deja indiferente a nadie. Creo que dice verdades como puños y que hay mucho para debatir y para reflexionar, tanto como padres como educadores.

Ordenador pensado para niños

Ordenador pensado para niños

Leo en lavanguradia.es que dos empresas, la islandesa MIND y la taiwanesa Mitac asesorados por la española Imaginarium han presentado en Hong Kong el primer ordenador diseñado especialmente para niños de entre 3 y 12 años: el COM1.

Es un ordenador “de verdad” no un juguete. No tiene teclado sino objetos que se conectan al ordenador y llevará el sistema operativo Linux. No se informa sobre qué distribución de Linux correrá pero, de entrada, es una buena noticia por el hecho de apostar por el software libre en un producto destinado al mercado de consumo tan apegado al sistema operativo Windows. 

Según Helena López, subdirectora general de producto de Imaginarium, El COM1 "no es un juguete, es un ordenador que permite dibujar, conectarse a Internet, y realizar otras funciones típicas de un ordenador tradicional y cuenta, como característica novedosa, con una interfaz intercambiable”.

Cabe preguntarse si tendrá una buena acogida entre los padres que son los que, en definitiva, harán las compras y puedo suponer y supongo que dependerá en gran medida, entre otros factores, del precio del producto, ya que, hoy día, nuestros hijos y alumnos ya son nativos digitales y no suelen tener demasiados problemas para hacerse con el manejo de los ordenadores “normales” que ya están utilizando en las escuelas y en casa desde la educación infantil.

Habrá que esperar hasta la primavera de 2008 para saber más pero, de entrada, es una iniciativa histórica.

Imaginarium también ha firmado un acuerdo con MIND para el desarrollo de productos interactivos para las familias, “que contengan valores familiares y promuevan el desarrollo evolutivo de los niños ayudándoles a desarrollar sus habilidades y aptitudes individuales mediante el empleo de funciones interactivas”.

Me alegro por Imaginarium y su fundador, el aragonés Félix Tena, que es uno de los pocos empresarios que apuestan por una estrategia empresarial basada en valores como la calidad, no sexismo, seguridad, ausencia de contenido bélico,valor formativo, valor lúdico y ¡mucha diversión!. Si además ahora fomenta el software libre con la iniciativa hay que felicitarle por ello.

El zaragozano Tena ha convertido Imaginarium (fundada en 1992) en un emporio de productos para el mercado infantil llenos de imaginación creativa y que cuenta actualmente con más de 330 tiendas y 600 puntos de venta en todo el mundo.              

Si Google trabajase sobre fondo negro...

Si Google trabajase sobre fondo negro...

Sería más incómodo de leer, pero, eso sí, sería mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Eso es lo que parece desprenderse de un artículo que publicó el pasado mes de enero el informático Mark Ontlush.

Extracto y traduzco del artículo original en catalán aparecido en Tribuna Catalana :

“Ontlush publicó un artículo que tuvo un gran eco mundial sobre la cantidad de energía que se podría ahorrar si Google utilizara un fondo negro en lugar de uno de blanco. El informático se basaba en el hecho que en un monitor CRT cuando la pantalla del ordenador está blanca (por ejemplo en una página con texto) utiliza aproximadamente 74 vatios. En cambió, cuando está negra tan sólo utiliza 54. Debido a la popularidad de motor de búsquedas de Google, que recibe cerca de 200 millones de visitas cada día, Ontlush proponía la teoría de que una versión negra del buscador Google ahorraría aproximadamente 750 Megawattios / hora al año, o lo que es el mismo, el equivalente al consumo eléctrico doméstico anual de aproximadamente 750.000 personas.

La respuesta entre la comunidad de internautas del mundo no se hizo esperar y apareció inmediatamente la versión negra del buscador, denominado Blackle . Este buscador funciona exactamente igual que el Google original, pero tiene la virtud de gastar significativamente menos energía.”

Escola de Tardor Espiral

Escola de Tardor Espiral

Hasta el próximo día 30 de septiembre hay tiempo para inscribirse en la "Escola de Tardor Espiral" que cuenta con el soporte y el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya. Se trata de cinco cursos de 30 horas:

  • Second Life y su potencial educativo (Formadora: Bea Marín)
  • GIMP, retoque fotográfico con software libre: altas prestaciones sin piratear (Formador: Joan Sedeño )
  • Hacemos unidades didácticas en Moodle (Formadora: Irene Martínez)
  • Aplicación y recursos informáticos en educación (Formadora: Pepa Valdelvira)
  • Second Life: script y construcción (Formador: Artur Tallada)

En esta edición todos los cursos son en catalán si bien, en la edición de la Escola d'Hivern (Escuela de Invierno) que comenzará en enero de 2008, está previsto que haya una edición de cursos también en castellano para el resto del estado y para la comunidad de habla hispana.

 

Presentaciones con Google Docs

Presentaciones con Google Docs

Por fin Google ha añadido a la lista de funcionalidades de Google Docs las presentaciones, una herramienta que se echaba en falta en el paquete que ya dispone de tratamiento de textos y hoja de cálculo.

Se trata de un programa muy sencillo e intuitivo con el que cualquier usuario, por poco experto que sea, podrá realizar una presentación de manera sencilla y rápida. Sus posibilidades de edición son muy básicas pero, en muchos casos, tenemos más que suficiente.

Como todas las herramientas Google, es plenamente colaborativa: "Puedes publicar tu documento en Internet, donde todo el mundo podrá acceder a él y verlo online. También podrán unirse a la presentación online y mantener una conversación con los demás usuarios que estén viendola. A tu documento se le asignará una dirección exclusiva (URL) en google.es que podrás enviar a tus amigos y compañeros de trabajo".

Redes sociales de docentes: Yahoo! Teachers y Educación y NTICs

Redes sociales de docentes: Yahoo! Teachers y Educación y NTICs

Leo en Denken Über un post que comenta con todo detalle esta nueva red social para maestros creada por Yahoo: Yahoo! Teachers. Como se ve las redes sociales van extendiendo sus tentáculos por todas las áreas de la sociedad y, en nuestro caso, en el mundo de la educación y TIC noticias como ésta siempre son buena noticia. 

Una de las cosas interesantes de esta red social es el hecho de que podemos crear lo que se llaman red de pares (que no es lo mismo que primus inter pares) es decir redes entre iguales o profes y maestros que imparten una misma asignatura, o viven en una zona geográficamente próxima, lo cual facilita el intercambio de experiencias, recursos, materiales, actividades con el alumnado, etc.

De momento está operativa en EEUU, como siempre, pero no tardará mucho en llegar a nuestros lares.

De todos modos, si eres maestro/a o profe inquieto/a y tienes ganas de empezar a experimentar, conocer, compartir con una pujante red social de docentes, puedes sumarte a Educación y NTICs creada por Mariela Duarte en Ning , y en la que seguro encontrarás caras conocidas...

 

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

EducaFiesta 2007: ¿hacia el futuro imperfecto?

Ha sido en Santander los días 3 y 4 de septiembre. EducaParty 2007 , la fiesta de las TIC educativas se acabó.

Un día soñé que todas nuestras aulas serían algo parecido a lo que vimos en EducaParty: un tablet PC por alumno, una pizarra digital interactiva en cada aula, una conexión a Internet con un ancho de banda de 100 Mb y wifi, y micrófonos de oreja para no forzar la garganta. Soñé además que había alumnos entusiasmados queriendo aprender y que los profes disfrutaban enseñando, que tenían acceso a multitud de recursos en red que ellos mismos habían seleccionado y que cada clase era una experiencia nueva y enriquecedora.

En esta educafiesta, he visto un atisbo de esperanza, porque los profes que asistieron al evento (bajo una gigantesca carpa que nos abdujo durante cuatro días) tenían caras de niños y niñas buenos, estaban atentos a cuanto les íbamos explicando. Se les veía concentrados y felices con su trabajo, disfrutando el presente, preparando el futuro

Yo sostengo insistentemente la teoría de que, hoy, en el siglo XXI, en la era de la información y la comunicación, la renovación pedagógica pasa por las TIC necesaria e ineludiblemente y algún día quizá me entretenga en recoger datos que apoyen mi teoría para demostrar a incrédulos y escépticos esta tesis. Algo de esto comenté en una entrevista que me hicieron para el Diario Montañés, aunque la periodista, lo primero que me dijo antes de empezar la entrevista fue “¿Me puedes explicar qué es eso de las TIC? porque lo he estado escuchando todo el rato en las intervenciones y no sé muy bien lo que quiere decir” (os aseguro que no es broma, es tan real como la vida misma) y entendí por qué me lo preguntaba cuando vi que no tenía ni una simple grabadora. Los veinte minutos largos de entrevista los redujo a cuatro frases apuntadas en un cuaderno de espiral de tamaño cuartilla y así salió lo que podéis leer en la susodicha entrevista.

Me he acordado de que Isidro me hizo unas fotos durante la entrevista y os los pongo aquí para que comprobéis lo del blog de notas y la pasión con la que yo le hablaba de las TIC y las TAC, de Seymour Papert, de constructivismo social, de redes sociales, de cómo los alumnos se nos comen con las TIC, de que vamos bien pero no es para tirar cohetes (como hizo el rector de la UIMP en su alocución inaugural) etc, etc.

El cuadernito

Convencido y ¿convincente?

Parece convencida… interesada…asombrada… ¡sí!

En Educaparty hablamos de web 2.0, de blogs, de wikis, de marcadores sociales, de pizarra digital, de podcast, de Lim… (Paco lo tiene casi todo recogido en este wikí ) y en los descansos y por las noches también hablábamos de los blogs, de wikis, de mister Wong … pero de otra manera, y departíamos sobre la educación, sobre política, sobre mil cosas… pero muy a gusto con amigos y amigas. Amigos que nos reencontramos y que ya nos conocíamos presencialmente: Isidro , Bea , Artur , Lu , Lourdes , Charo , Luis e incluso tuvimos ocasión de tomar un café con
Felipe y Tiscar que estaban en un curso de la UIMP. Y, en mi caso, también tuve la suerte de convertir por arte de la magia digital, a conocidos virtuales en amigos reales, visibles y tangibles: Carlos y Paco , dos grandes, sin más calificativos que empequeñecerían su grandeza.

En sus blogs encontraréis más información, detalles, fotos, recuerdos…

Yo, siguiendo el ejemplo de Paco, he hecho un pequeño álbum con las fotos que hice del evento y también les he añadido algún comentario que ilustre un poco para los que no pudieron asistir.

De regreso a casa seguimos nuestro camino a Ítaca, hacia un futuro que se nos depara, tal vez imperfecto, pero bello y lleno de experiencias que acumular para llegar con manos llenas de sabiduría:

Cuando emprendas el viaje hacia Itaca,
ruega que tu camino sea largo
y rico en aventuras y descubrimientos.

...

Pleno con la experiencia del viaje
no esperes la riqueza de Itaca.
Itaca te ha dado un bello viaje.

Sin ella nunca lo hubieras emprendido;
pero no tiene más que ofrecerte,
y si la encuentras pobre, Itaca no te defraudó.

Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia,
habrás comprendido lo que las Itacas significan.


Ítaca de Constantin P. Cavafis

Gracias a todos amigos y amigas, gracias a los participantes de los que siempre aprendo, gracias Luis Rojo por la confianza después de tantos años, gracias al equipo de Cepal por tanta entrega y profesionalidad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

TICs de verano para probar en el nuevo curso

TICs de verano para probar en el nuevo curso

Aunque en agosto procuro desconectar (metafórica y literalmente) de esto de las TIC y las TAC siempre mantengo un hilo de conexión semisubliminal, y a través de algún ciber de turno, con las TIC y mis RSS sindicados de Nervibes. Así, llegado este momento a punto de comenzar el curso, puedo hacerme este listado de descubrimientos veraniegos para ir testeando y conociendo más a fondo y que comparto a través de estas líneas por si a alguien le resultan de interés:

 

Flvix es una sencilla herramienta en línea para la conversión de videos .flv a varios formatos. Basta con escribir la URL del vídeo en cuestión, indicar el formato de salida y una vez convertido poder descargarlo y reproducirlo en cualquier reproductor multimedia.

Otro conversor parecido pero que aporta una nueva función es Anjo.to: permite elegir hasta 10 vídeos a la vez, para su conversión y descarga de forma simultánea al formato de salida que le hemos indicado.

Los formatos de salida son avi, mov, 3gp, mp4 y mp3, este último sólo para audio.

 

Una nueva herramienta en línea desarrollada en flash para la creación y modificación de diagramas. En esta versión en desarrollo todavía no se puede hacer edición compartida pero parece ser que en breve sí será posible.
Los diagramas desarrollados pueden ser exportados a PDF, como imagen (JPG, GIF, PNG, BMP y TIFF)
Para poder utilizarlo debemos tener instalado Flash 9.

 

Ahora que empieza de nuevo el curso escolar, aparecen nuevas ideas para los estudiantes. CafeScribe es una red social en la que los estudiantes pueden crear sus estanterías con libros compartidos por otros usuarios o comprados en línea en el mismo CafeScribe.

 

  • Sistemas de alojamiento de vídeos alternativos a Youtube

La competencia a Youtube viene pegando fuerte. Aquí tenemos Megavídeo: http://www.megavideo.com/, con un interfaz más fresco que Youtube. Además está en castellano y ofrece la posibilidad de subir vídeos de hasta 500 Mb gratuitos.
Otras opciones (aunque sólo con los clásicos 200 Mb permitidos por archivo) pueden ser All2 Convert: http://all2convert.com/ y Vconvert: http://vconvert.net/

 

Si eres un artista o tienes mano para el dibujo a ratón fricción, MyDrawins es una red social que ofrece un panel con una serie de pinceles y una paleta de colores para que puedas crear tus obras de arte.

Recuva es un programa gratuito (solamente para Windows) que podemos descargar de su web y que permite recuperar archivos borrados por error, por un fallo del sistema operativo e incluso por virus.

Deezer dispone de un nutrido repertorio de música (legal y gratis). Podemos buscar música por artistas, temas o álbum. Está en varios idiomas, entre ellos el castellano.
También nos permite subir nuestros archivos mp3, siempre que no superen los 10 MB.

 

Una manera sencilla y rápida de crear tu propia web sin conocimientos de programación .html ni de complejos programas de edición web puede ser Texty. Dispone de un editor visual o wysiwyg que permite al usuario maquetar documentos de manera simple. No podremos hacer grandes maravillas de diseño porque la edición es un tanto ramplona, pero en muchos casos, es más que suficiente para crear una web digna.
Una vez se crea el documento deseado, basta con añadir el script que Texty facilita al sitio web donde debe aparecer.

 

Un poco más completo que el anterior, con Spruz podemos crear una web normal y corriente” también un foro, nuestro blog, una galería de imágenes... y todo sin tener ni idea de diseño ni programación web. Spruz te guiará en el proceso de creación de tu sitio web en función de tus intereses, gustos y preferencias.

 

  • Yahoo Mail: en breve podremos enviar mensajes SMS gratuitos

Yahoo anunció que desde el día 27 de agosto empezará a ofrecer el envío de mensajes de texto de forma gratuita a los usuarios de EEUU, Canadá, India y Filipinas. Por tanto enviar mensajes de texto, usar la mensajería instantánea o enviar un correo estará todo centralizado desde un solo sitio, pudiendo compartir los contactos.
La previsión para el resto de los mortales, es que en menos de dos meses esté en funcionamiento. ¡Veremos!

Compatible con Flickr, Picassa, MySpace o Facebook, FotoFlexer es otra herramienta flash que nos permite retocar cualquier fotografía en línea con herramientas básicas como ajustes de color, tratamiento de textos, algunas distorsiones y algunas herramientas más avanzadas.

Aplicación web para nuestro alumnado ahora que estamos a punto de empezar el curso. Se trata de un espacio donde pueden tomar apuntes de las clases a través de un sencillo editor de textos. Dichos apuntes se van clasificando mediante la inclusión de etiquetas por fechas y cursos.
Las notas pueden ser compartidas entre los compañeros de grupo o de clase y pueden ser enviadas a otros usuarios.
El interfaz de usuario es sencillo, funcional y claro lo cual facilita su aprendizaje y utilización de manera rápida parte del alumnado.

 

La Campus Edition, no es otra cosa que el Firefox normal al que se han añadido estas tres extensiones:

FoxyTunes que incorpora el reproductor de música favorito en Firefox,

StumbleUpon que permite encontrar sitios webs de interés recomendados por otros usuarios de manera rápida

Zotero para anotar citas y guardar referencias.

 

 

Dicen que Technorati el buscador de blogs más popular y utilizado está teniendo problemas y va de capa caída... sobre todo porque Wordpress le ha dado la espalda para unirse al todopoderoso Google, ¡cómo no! Así pues, Google saca pecho y hace leña del arbón caído con su Google Blogsearch que, por cierto, funciona muy bien…

 

Para acabar el compendio de verano nada mejor que un juego de lógica para revitalizar las neuronas perezosas después de la inactividad estival: Bloxor. Tenemos 33 niveles para ir superando... es entretenidísimo y, ¡ojo, engancha! ¡ahí queda el reto!

Web2PDF Online otro útil conversor .pdf

Web2PDF Online otro útil conversor .pdf

En Clarión hemos comentado varias opciones de posibilidades de conversores de formatos diversos a .PDF, por ejemplo: ExpressPDF, pdfCreator o doPDF5.0 , pues bien, quiero compartir uno nuevo: Web2PDF Online , que además de lo que más o menos hacen todos, tiene la opción de guardarlos en línea (si tu blog o web te permiten insertar scripts sin problema, ya que yo no lo consigo en Blogia. A lo mejor hago algo incorrectamente...)

Éste es un servicio mediante el cual, una vez registrados, podremos añadir el código del script que se genera en la misma web, con el fin de que los visitantes puedan guardar los contenidos que les interesen en formato PDF con un simple clic al botón que se genera en el blog o la web.
Como digo, yo no lo he conseguido en este blog anque sí he probado su funcionamiento que es perfecto y rápido.

Literatura colaborativa con Literativa

Literatura colaborativa con Literativa

La web 2.0 está impulsando una ingente cantidad de redes sociales en las que se ofrecen los más variados servicios de interés común para los miembros de dichas redes. En el caso que nos ocupa, Literativa , se trata de una red social de escritores y lectores en la que pueden crear y publicar en línea sus creaciones de manera colaborativa.

Literativa se define a si misma como "una red social donde lectores, escritores y amanes de la literatura pueden mostrar su trabajo, expresarse, conocerse y relacionarse. 

Aquí puedes leer historias, cuentos, novelas, biografías, poemas y en general toda forma de expresión literaria, y aún más, puedes publicar tú propio material o participar colaborativamente en las creaciones de otros autores.

Si no te gusta la dirección que está tomando un determinado argumento, puedes bifurcar la línea narrativa en cualquier punto de la historia y comenzar a crear un giro en la trama con tu toque personal.

Es por eso que decimos que Literativa es un sitio de Escritura Colaborativa No-Lineal."

Además de posibilitar de desarrollar nuestro espíritu literario a nivel individual o colectivo, ¿por qué no trabajarlo con nuestro alumnado? podemos pedirles que inicien una historia que se irá construyendo entre todos y que finalmente será una obra literaria ¡quién sabe si de primer orden!

Video clarito clarito sobre web 2.0 y educación

Video clarito clarito sobre web 2.0 y educación

Descubro en Educastur (sin duda uno de los mejores portales educativos de las comunidades autónomas del Estado) este excelente post con un vídeo sobre la Web 2.0 y la educación . Dura 12 minutos y medio pero es tan claro que equivale a un curso de 2 horas. También pone a disposición el documento .pdf con el texto completo. Está hecho bajo licencia Creative Commons y haré uso de ella para difundirlo porque creo que merece la pena y nos aclara muchas cosas sobre el tema.

"Web 2.0 y Educación es un minidocumental en el que se presentan las bases de la llamada web social, y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación, y va dirigido de forma muy especial a usuarios/as que sin dominar excesivamente el medio, quieren aprovecharse de las ventajas que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

Este trabajo se acoge a una licencia Creative Commons, que permite copiar, difundir, compartir, modificar y remezclar el contenido, siempre y cuando se distribuya con una licencia equivalente."

¡Qué lo disfrutéis! 

 

Base de datos de sonidos

Base de datos de sonidos

Soundsnap es una red social de personas interesadas en temas de audio que alimenta un banco de sonidos de diversa tipología: animales, botones de navegación, cómics y películas, exteriores, interiores, personas, industria, fragmentos musicales, naturaleza, ciencia ficción, deportes, transporte y sonidos extraños.

Todos los sonidos se pueden escuchar y posteriormente descargar en los formatos más comunes de audio: mp3, wav y algunos también en aiff lo cual permite que los podamos editar y aprovechar en podcast, vídeo, radio, web...

Como en cualquier red social, podemos darnos de alta, compartir nuestros sonidos, participar en su foro y ser miembro activo de la red.

Tercer aniversario

Tercer aniversario

Hoy hace tres años que empecé este blog. Tres añitos del primer post de presentación-explicación del por qué el nombre del blog: Clarión, el blog del Mudejarico.

Dejo así lo que, en psicología evolutiva, se llama primera infancia y comienzo la segunda infancia. Es cuando el niño comienza a desarrollar el lenguaje, la inteligencia preoperativa (uso de palabras e imágenes para referirse a entidades que existen en su entorno, imitación de gestos y movimientos de distintos modelos, construcción de oraciones largas integradas por varias palabras...) y el desarrollo psicosocial en el que comienzan a desarrollar actividades intelectuales y adquieren madurez social.

En estos tres años mucho es lo aprendido y más lo que he descubierto que me queda por aprender. Muchas experiencias y proyectos compartidos, y muchos amigos encontrados gracias a este blog infante.

He completado el proceso evolutivo de la primera infancia, en el cual se ha producido el desarrollo psíquico y psicomotor, desde el control de la cabeza hasta los primeros pasos. Paralela y paulatinamente la adquisición del lenguaje: blog, bitácora, post, RSS, XML, Wordpress, Widgets, Planetas, Blogroll, trackback, del.icio.us, Flickr, , Youtube, Bloglines, Technorati, amigos, amigas, amigos...

Estoy contento con el balance de estos tres añitos y por eso brindo con vosotros y vosotras por esta nueva etapa para vivirla juntos.

Cuenta tu historia, escribe tu libro

Cuenta tu historia, escribe tu libro

La web 2.0 no para de producir herramientas diversas para las más variadas actividades profesionales y de ocio. Recientemente me he encontrado con este asistente-editor para la publicación de historias. Se llama Panraven y permite la edición y publicación de cualquier tipo de historia real o de ficción (depende de la imaginación del autor) de hasta 100 páginas.

La historia pude ser contada por uno mismo o hacerlo de manera colectiva, en colaboración con otros amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo. Existen unas plantillas con los eventos más comunes: fiestas, viajes, niños, estaciones, hobbys, etc. pero también la posibilidad de comenzar de cero y crear tu historia con tu diseño personalizado.

En cualquier momento se pueden reordenar, insertar o eliminar páginas, cambiar el diseño, añadir o cambiar fotos, etc.

En el mundo educativo será una buena manera de motivar al alumnado a escribir y desarrollar su creatividad literaria. Con personas adultas resulta muy atractivo porque todas las páginas pueden contener imágenes, tipo revista, o como si fuera un álbum de fotos comentado.

Una vez acabada la historia, el reportaje, el relato, se puede compartir con las personas que se desee, mantenerlo como privado o hacerlo público. También podemos encargar que nos lo impriman con calidad profesional (no sé si en España hacen envíos...)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

El encuentro Edublogs 2007 y su meme

Este año, nuevamente, Aulablog y El Tinglado convocan el 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe durante los días 4, 5 y 6 de julio.

El Tema central del Encuentro versará sobre Las competencias digitales en los nuevos currículos de la educación obligatoria.

Estuve en la primera edición, 2006, y fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por lo que aprendí como por las personas a las que conocí y con las que tuve ocasión de departir sobre lo divino y lo humano. Este año no podrá ser y me apena porque además Ayerbe me trae gratos recuerdos juveniles y me apetecía mucho, pero... ¡qué le vamos a hacer!

Con motivo del encuentro y como en la ocasión anterior , Charo ha vuelto ha lanzar un meme para el encuentro que me llega
a través del Blog Isidro .
La situación parte del supuesto siguiente:

Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo.

¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?.

Aquí va mi respuesta: Supongo que mi compañero tiene unos conocimientos básicos de informática-usuario, Internet incluida, “of course”, así que directamente le propondría:

1.-Que conociese diversos blogs, de diferentes temas y tipologías, especialmente, los blogs de aula y de profesores y profesoras. Incluso me ofrecería a visitarlos con él y le explicaría sus bondades y maldades.

2.-Que leyese el post de Isidro sobre este meme ya que lo dice casi todo.

3.-Que abriese un blog de inmediato para probar y conocer en propia carne cómo se gestiona, cómo se personaliza, cómo se escribe, cómo se pueden añadir utilidades de interés para su labor docente. Posibles sitios para crear un blog de manera sencilla: wordpress, La Coctelera, Blogger, Blogia, Zoomblog ...)

4.-Que tras la fase experimental de tanteo y pruebas se hiciese la pregunta clave:¿quiero hacer un cambio metodológico o una mejora en la manera de impartir mi asignatura? Si la respuesta fuese positiva le pediría…

5.-Que pensase si estaría dispuesto a mantener un compromiso consigo mismo y con sus alumnos de actualización regular y frecuente del blog, con noticias frescas, actividades, comentarios, recursos, etc.

6.-Si todo lo anterior ha sido “superado” le ayudaría a poner en marcha su blog y a estructurarlo para su puesta en marcha definitiva.

Y ahora paso el testigo a:

Anna Pérez

Bea Marín

Rafael Robles

Mar Gallego

Podcast y podcasts educativos

Podcast y podcasts educativos

Acaba de nacer podcastellano , una comunidad hispana de podcasting.

En este portal tienes toda la información necesaria si quieres saber qué es un podcast, para qué sirve, cómo se hace, sitios para alojarlo y cómo hacerlo.

También se explica cómo grabar entrevistas y hay un directorio de podcast catalogados en 15 categorías (de momento) diferentes.

Pone a disposición de los usuarios una serie de cursos y tutoriales con multitud de opciones, desde cero y hasta niveles avanzados: cómo etiquetar, RSS de podcast, cómo grabar entrevistas con Skype, cómo crear un blog para podcast, etc.

Como todo buen portal tiene foros, un wiki, chat, recursos...

Para los educadores existe también una excelente portal con una guía muy bien estructurada y completa: Educasting donde se pauta todo el proceso de creación de un podcast (educativo o no) desde la planificación del podcast, la grabación, la edición, la generalción del archivo de audio y consejos para difundir nuestros podcast y mejorar su localización en la web.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres