Blogia
Clarión

OCW (Open Cours Ware)

OCW (Open Cours Ware)

Leo en Consumer.es , la revista digital de Eroski, del 6 de febrero, que está avanzando con fuerza el OpenCourseWare: material educativo de acceso libre y gratuito, una iniciativa que pretende promover el acceso libre y sin restricciones a material educativo diverso.

Este proyecto nació en el 2001 como una iniciativa del famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Durante estos años la idea se ha ido extendiendo y se han ido sumando una serie de centros universitarios que, en el año 2005 decidieron fundar el OCW Consortium que da cobertura al proyecto y ha permitido extenderlo a otras instituciones. Así que en este momento, ya hay 20 países y once organizaciones participando en el proyecto. Hay más de 1800 cursos disponibles de los que más de 100 están en castellano.

En España, las universidades que, de momento, tienen presencia y cursos abiertos y disponibles son: La Universidad de Santiago , la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Universidad Politécnica de Madrid , Universia , Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante , Universidad de Sevilla , UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Hay más pero todavía parecen no haber empezado a abrir sus cursos.

El artículo de Eroski merece una lectura para conocer más detalles sobre el tema.

0 comentarios