Blogia
Clarión

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Jornada Espiral 2007: la web 2.0-E-moción

Ayer concluimos la edición de la Jornada Espiral 2007 . Fue una edición “especial” para mí por tres motivos: el primero porque era mi primera Jornada como presidente. El segundo porque fue el marco de la entrega de premios del I Premio Espiral de Edublogs que hemos organizado con mucho entusiasmo y dedicación. Y la tercera por las personas, personas web 2.0, todas las que allí estaban y las que queriendo estar no pudieron.

Las comunicaciones, el panel de expertos, la comunicación informal de cafés, pasillos, comidas (el constructivismo social informal) ¡fantástico!. El hecho de conocer a gentes diversas ya de por sí es una gran alegría y si, además, encuentras personas de todos los rincones del Estado todavía más porque valoras el esfuerzo que supone desplazarse hasta Barcelona para compartir un rato con nosotros aunque sea para recoger un modesto premio de una modesta asociación. Esto debe ser, entiendo yo, el aspecto social que califica a la web 2.0. y que es su verdadero potencial.

Pero yo, en este post, no voy a hablar de lo que se habló (esto estará todo colgado en la web de Espiral ) quiero hablar de emociones y destacar los momentos E-moción que yo viví en primera persona y que me apetece compartir y agradecer:

Comentábamos con muchos de los asistentes que el poner cara a los blogs ya de por sí es un primer momento e-moción. Tiene un punto de embrujo y es similar a la sensación que produce abrir un regalo que esperas, sabes lo que es, no es por tanto un sorpresa, pero hasta que no lo abres sientes el subidón de endorfinas y mantienes esa emoción expectante hasta el final.

Yo estuve en las presentaciones de los blogs colectivos, de profesores y profesoras y menciones y por tanto son los que “viví” y ahora comento:

La presentación de Lu me conmovió y se me hizo un nudo en la garganta. Creo que es una de las blogueras que más empatía suscita en la edu-blogsfera, la calidad y utilidad de su blog es excelente y su capacidad de trabajo es inagotable.

Las asturianas Lucía y Conchi , que casi acapararon la categoría de blogs de profesores y profesoras, con unos blogs de gran calidad, un trabajazo impresionante, ideas claras e innovadoras y una gran capacidad de comunicación y de empatía personal singular han dejado el pabellón asturiano de los edublogs muy alto y creo que la administración asturiana debería estar orgullosa por ello y reconocer su trabajo.

La simpática y clara presentación de Gianpiero, a ritmo de tarantela, del blog ganador en la categoría de blogs colectivos: CHIODO SCHIACCIA CHIODO. ¡Qué gran trabajo y que modestia, Gianpiero!

La lectura del alegato de los profes sevillanos explicando la experiencia de “Iguales en las 3000 ”, con su doblete de premios, resultó conmovedor. Nos alegrará mucho saber que gracias a su blog, al apoyo de la comunidad bloguera y al premio Espiral puedan salvar su instituto, el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Antonio (con el que desafortunadamente no tuve tiempo de departir) nos transmitió con sobriedad y templanza el entusiasmo, la energía y la dedicación que han puesto en su blog A nosa Biblioteca 3.0 con multitud de ideas y propuestas para el lector.

En la categoría de menciones fueron dos blogs catalanes los que casi monopolizan el premio. El inquieto Xavier Suñé, al presentarnos Zonatic-n , nos transmitió energía y ganas de innovar y de buscar nuevas formas de mejorar la formación del profesorado. Y Elena con el motivador blog para aprender química a través de sencillos experimentos caseros: Fem Química

Finalmente la sevillana Mar Gallego , con su blog de recursos TIC para docentes también nos dio una buena dosis de energía positiva y de ganas de seguir blogueando.

En la entrega de premios estuve casi todo el rato con el nudo en la garganta puesto (y conste que no llevaba corbata) especialmente en la entrega del premio a Xavi Suñé (al que conocía de la red y telefónicamente pero no en persona) que nos conmovió con su emoción y su capacidad de contagiar entusiasmo.

También me produjo especial emoción el premio sorpresa Especial del Jurado para Isidro, nuestro coordinador del Premio que ha dedicado horas, energías y esfuerzos a “puntapala” y que es una persona generosa, positiva, responsable y comprometida. ¡Gracias Isidro!

De los blogs ausentes también quiero acordarme, especialmente de Educarueca y de Los niños como filósofos, dos premios Especiales:

Yolanda, de Educarueca , que tenía intención de venir, finalmente “no ha podido”. El hecho en sí puede producir cierta pena, ¡qué lástima que no haya podido venir! Pero entristece más saber, por la propia Yolanda, que en su instituto no se lo han puesto nada fácil Se ve que lo de la educación en valores, el trabajo de todo un año de licencia de estudios y su trabajo de todo este curso no tiene mayor relevancia, ni es digno de consideración. Me tomo la licencia de citar textualmente parte del correo que Yolanda nos remite porque creo que lo merece y que la falta de sensibilidad de algunos equipos directivos y de la propia administración hay que airearlos para que ayuden a la autocrítica y a la concienciación de los responsables.

.../

No sé si alguien más alguna vez volverá a dar algún premio a este trabajo que estoy
haciendo pero seguro que no me va a hacer tanta ilusión como lo que siento al ver el
nombre de EducaRueca junto al de las páginas premiadas. Estaba yo esperando, probrecita infeliz, que mi director me dijera, anda Yolanda, ¡tómate el viernes libre y recoge el premio! Pero no. No ha sido así. Se lo comenté a un miembro del equipo que no mostró el menor interés así que me dije: ¡déjalo!, quizás en otra ocasión.

También el otro día pensé en decírselo directamente al inspector. La página es el producto del año de licencia que me dieron el curso pasado y mantenerla me está costando todo mi tiempo libre. ¿Por qué dan una licencia para un proyecto que hay que abandonar en el momento de reingresar al instituto?
.../...
En fin, que os deseo que lo paséis muy bien. Dales, por favor, un abrazo muy fuerte a
todos lXs finalistas y ganadorXs. Ya leeré todo lo que escribáis y si puedo tener acceso
a alguna de las ponencias estaré encantadas porque todo este mundo me parece fascinante y estoy decidida a seguir descubriéndolo cueste lo que cueste.


Yolanda te mandamos muchos ánimos y energía positiva para que sigas con tu trabajo y con la labor que has iniciado con Educarueca. Esperamos ver crecer tu tejido de esperanza, de ilusión y de cooperación.

De los niños como filósofos siento no haber tenido la oportunidad de comentar en vivo y en directo su experiencia, sus logros, sus proyectos de futuro. Además me hacía ilusión conocerles porque somos paísanos de Teruel (que sigue existiendo ¡y cómo! para las TIC y la educación) Un saludo afectuoso desde Barcelona.

Gracias también a todos los asistentes por confiar una año más en Espiral y por creer que siempre hay algo nuevo que conocer, que aprender y que compartir.

Gracias a todos los ponentes y panelistas por todo lo que hemos aprendido de vosotros y con vosotros y por todo lo que descubrimos que aún queda por aprender.

Gracias al Director General de Innovación del Departament d’Innovació, Sr. Joan Badia (que tomo algunas notas que confíamos en que se traducirán en decisiones políticas favorecedoras para las TICs y la educación) y a Jordi Vicancos, jefe del Servicio de Proyectos TIC para la educación, que aguantó hasta el último momento y fue un asistente más: atento, activo y provocador Ahora nos ha interpelado su reflexión sobre el uso de la palabra herramienta para definir las idem hablando de TIC... porque el término herramienta minusvalora el potencial de la idem . Prueba y verás qué difícil resulta: “Los blogs, los wikis, el podcast... son herramientas que.... ¡¡¡nooooooo!!! Son _____________ (instrumentos? Noooo, utilidades? Noooooo ayudas virtuales, ja ja ja.... No sé, no sé ¡qué follón, Jordi!)

Gracias a Amir, de Educasting, que tuvo la gentileza de compartir un rato con nosotros su proyecto en su paso relámpago por Barcelona desde Chile y camino de Budapest.

Gracias a Felipe y a Tíscar por aceptar la invitación y por compartir su sabiduría modesta y discreta pero implacable. 

Gracias a Charo , miembro del Jurado, experta informática (Experta en la acepción que ya sabes, Charo) y entusiasta de las TIC y la educación, con la que iniciaremos nuevos e interesantes proyectos.

Gracias al Col·legi de Llicenciats en la persona de su secretaria general, Dolors Martí, por su generosa colaboración y apoyo una vez más.

Gracias a los olvidados que no olvido pero a loa que mi memoria no alcanza en este momento. Espero que sabréis perdonarme.

Finalmente, hablando de web 2.0, personas, quiero agradecer a todos los miembros de mi web 2.0-e-mocion, la Junta de Espiral, que estuvieron entre bambalinas trabajando para que todo funcionase como un reloj: las carpetas, los programas, los folletos, las inscripciones, la administración, los cafés, las peonzas, los premios, las fotos, el vídeo, la web, los ponentes, las comunicaciones, etc. etc:

Joan, Teresa, Jordi Guim, Jordi Fontich, Bea, Irene, Carmen, Artur, Pepa, Isidro. Sólo faltó Marta por imponderables familiares y Fede, mi buen amigo, con bronquitis. Igualmente les agradezco su trabajo previo y su colaboración en la Junta.


En definitiva, una Jornada Espiral 2007 “especial”, como .

28 comentarios

Juanmi -

Ya sé que estás de opos y que tienes cerrado el "chiringuito" bloguero, pero espero que habrá merecido la pena porque habrás aprobado. Así, al año que viene no tendrás problema para asistir a la Jornada y vivir en directo la e-moción.
Saludos.

Mª José Reina -

Juanmi, me hubiera encantado ir este año a las jornadas de Espiral, como tú dices, a ponerle cara a los blogs, el tuyo incluido.
Tengo varias crónicas del evento, pero ninguna tan exhaustiva como ésta tuya.

Juanmi -

Gracias por tu comentario Javier. Sé que no podemos autocomplacernos con los logros y creo que hay que ser crítico cuando corresponde. He leído tu comentario y aunque comparto algunos de tus comentarios, no puedo estar de acuerdo con algunos otros y, sobre todo, noto un cierto toque de amargura en ello. Yo procuro ver la botella medio llena y no medio vacía y eso no creo que sea autocomplacencia. En el caso que nos ocupa creo que, a pesar de los pesares, los profes TIC estamos dando pasos importante en la línea de la renovación pedagógica y estos pasos son lentos y silenciosos pero firmes e imparables. El tema de la educación rara vez es noticia por acciones positivas, y esto es lo triste, pero considero que debemos hacer las cosas no por el eco mediático que tengan sino por su valor intrínseco como acciones transformadoras de la sociedad.
De todos modos, la mejor manera de mejorar la educación es la críticam sí, pero constructiva y basada en la acción, en seguir luchando y avanzando en la búsqueda de una educación mejor, más cercana al alumnado, más comprometida, y en co-construcción con otros colegas que están en el mismo barco y tienen las mismas inquietudes.
Espero que seguiremos navegando con el mismo rumbo y que nos seguiremos encontrando para debatir, compartir e intentar mejorar la educación.
Saludos.

javier -

Juanmi si llego aquí tan tarde a dar mi opinión no es por falta de ganas sino de tiempo. El final de curso siempre es deseado y a la vez trepidante. Comparto muchas de las valoraciones positivas que haces y que otros compañeros han subrayado. Aún así no puede uno complacerse con determinados logros y siempre se ha de ser crítico. En mi entrada ya he dejado constancia de por dónde creo que conviene avanzar.

Un saludo, Javier

Juanmi -

Gracias a todos por vuestras gracias, por vuestro apoyo, por vuestros comentarios, por vuestras puntualizaciones (Xavier muy bien por recordar mis olvidos) por ser blogfesores y blogfesoras de una gran calidad humana (que tristemente se echa en falta en muchas ocasiones) y sobre todo por compartir.
¡Besos y abrazos!

Charo -

¡Vaya con tu resumen! casi consigues lo que Lu con su intervención. Precioso tu resumen y estupendas las jornadas. ¡Enhorabuena! de corazón.

Joan -

Gracias

Después de estos dos dias, más todo lo que imagino detrás de toda esta gente, hoy he vuelto a mi centro con menos ganas de quejarme porque "no tengo tiempo de hacer nada nuevo"

¡Ya lo creo que hay sí! ¡Mira toda esta gente cómo lo han hecho!

Estoy envidioso, con ganas de copiaros, impresionado,...

Un beso a todos.
Gracias

yolanda -

Gracias Juanmi por publicar mi mensaje comentando mi no asistencia a recoger el premio de EducaRueca. Después de todo lo que he leído aún siento más el haberme perdido ese estupendo rato que habéis pasado juntXs. En fin, me queda el consuelo de haberme hecho amiga de un montón de páginas que tienen a mucha gente estupenda detrás. Sé que llegará septiembre y nos reencontraremos con las pilas cargadas y con ganas de contagiarnos esta nueva forma de hacer y de llegar a esos "locos bajitos" que tanto necesitan de un aprendizaje motivador y creativo. Y yo, con todo lo que me queda por aprender os necesito a todXs también. Hasta después del verano. Un abrazo.



Juanjo Muñoz -

Un enorme placer haber compartido con vosotros. Efectivamente fue emocionante, y mucho. Para que después digan de que la red enfría las emociones.
Saludos.

Tíscar -

Has dado en la clave destacando la parte emotiva como eje central. Muchas gracias por la invitación y por el esfuerzo de "agregarnos" en tan buena sintonía. Convocar el concurso ha sido todo un acierto para dar visibilidad a proyectos interesantes que de otra manera quizás no habríamos conocido. Felicidades desde aquí a los premiados y no premiados.

Tres-A -

Uff...unas jornadas para mo-rir-se...ben especials...como siempre ,estas cosas se quedan cortas y te quedas con ganas de más....(eran 4 minutos?)

xavier -

Bueeeeeeno... ¿qué puedo decir en el 17º comentario que no se haya dicho ya?
Ya lo dije cuando me entregaste la peonza: aprendí más en un dia que en un año de bloguero (modestia a parte). Pero yo cometí un grave error: no tuve en cuenta que la jornada era de 2 dias y lo que se presentó el viernes fue igualmente magnífico.
Veo que tu dices "Gracias a los olvidados que no olvido pero a los que mi memoria no alcanza en este momento. Espero que sabréis perdonarme."
Tu lo has "arreglado" un poco pero... ¿quizás se nos ha pasado cegados por el gran día?
Así que:
Gracias Xavier Belanche,
Vicenç Martínez, Bernat Orellana López y Albert Pérez por vuestras geniales aportaciones.

Irene -

De todas las Jornadas a las que he asistido, ésta ha sido la más emotiva. El gran éxito? Todos los asistentes, los que presentaron sus experiencias, los que las recogimos y aquellos que lo habéis seguido en la distancia.

lbarroso -

Siento mucho no haber podido estar, esos momentos de emoción y contacto personal directo son fundamentales.

Enhorabuena por la iniciativa y por los resultados.

Carlos -

Lamentablemente me lo he tenido que perder :( no obstante me alegro de todas las emociones positivas que se desprenden de esta anotación y de los comentarios que se están suscitando en la blogosfera con relación a las jornadas, y a los premios. enhorabuena a todos, organizadores y participantes.

Antonio -

Gracias por tus palabras, Juanmi. Quiero felicitar a todo el equipo de Espiral por estos días inolvidables. Y por supuesto, queda pendiente esa charla.
Un abrazo !!

Conchi -

La verdad es que todos hemos salido muy contentos del evento. Emoción y reconocimiento a partes iguales.

Daniel Veiga -

Muchas gracias a todos/as por el buen trabajo realizado.

Isidro Vidal -

Fue una Jornada muy intensa, con todos los matices que describes. No hubiese sido posible sin tu empuje y sin el equipo de la Junta de Espiral.
Salió todo muy bien y fue muy emocionante.
Saludos

Gianpiero -

Ha sido para nosotros un sábado muy intenso e inolvidable. Gracias por todo. Creemos que circuló -como dijimos- el deseo de compartir, de conocernos, de estar juntos. Queda ahora el deseo de volvernos a encontrar. Un abrazo.

lucia -

Genial el resumen de unos días inolvidables y muy emocionantes. Gracias por la referencia. Un saludo a todos

francesc -

Termina el fin de semana y nos presentas una fantàstica reflexión de lo que vivimos! Gracias también a ti y a Espiral por la organización! Un saludo.

Rafa Barrachina -

Muchas felicidades a todo el equipo de Espiral por el buen funcionamiento i el buen ambiente que se vivió durante los dos días de jornadas.

Begoña -

Han sido unos días intensos pero inolvidables. Todo ha salido estupendamente y eso ha sido posible gracias a vuestro trabajo. Felicitaciones a todos, ha sido un honor compartir un rato con vosotros.

Lu -

Una crónica exacta de lo vivido y compartido. No hubiera sabido escribirlo mejor, Juanmi.

Bea -

I love you, jefe.
:-)

Sergio Mestre -

Enhorabuena a todos/as ha sido un placer conoceros, también en persona

Felipe Zayas -

Creo que ha sido una Jornada fantástica. El estar en contacto con tanta gente entusiasta me ha hecho volver a mis cosas con muchas más ganas de seguir aprendiendo, de seguir conversando, de seguir compartiendo.