Blogia
Clarión

El Youtube de los profes:TeacherTube

El Youtube de los profes:TeacherTube

TeacherTube quiere ser el Youtube para profesores. Permite colgar vídeos de hasta 100 MB y permite catalogarlos con las etiquetas correspondientes. También se puede elegir la opción de que sea privado para uso personal en tu clase o hacerlo público para que cualquiera pueda utilizarlo en sus clases, conferencias, presentaciones, etc. Es un ejemplo más de la importancia que está tomando el desarrollo de la web 2.0 y que cada vez más nos ofrece multitud de aplicaciones del Podscat.

Es una buena iniciativa y no sé por qué razón nuestros gobiernos no son conscientes de la importancia de esta tendencia imparable del fenómeno Youtube que podrían aprovechar para montar servidores de vídeos y podscats de contenido educativo, de tipo curricular y de recursos para docentes y discentes.

Una vez más la educación va a la zaga de la sociedad y las administraciones parecen no darse cuenta de que ésta está cambiando, de que nuestro alumnado ya no aprende como antes, que el profe ya no es la fuente del saber, de que las TIC están tan presentes en nuestras vidas que la educación no puede obviarlas o seguiremos eternamente haciendo valer la famosa historia de Papert, el padre del lenguaje logo (el de la tortuguita):

“si trajéramos al presente a un cirujano del siglo pasado y lo pusiéramos en una sala de operaciones actual, seguramente se sorprendería por la cantidad de instrumentos tecnológicos, se encontraría absolutamente perdido y no sabría que hacer, pero si repitiéramos esto mismo llevando a un maestro a una aula actual, seguramente podría continuar la clase sin dificultad alguna”.

Un ejemplo ilustrativo sacado de TeacherTube

Quousque tandem abutere, Catilina , patientia nostra?

0 comentarios