Blogia
Clarión

España no Avanza... retrocede

España no Avanza... retrocede

Según el Informe Global sobre Tecnología de la Información , elaborado por el World Economic Forum (Foro Económico Mundial -FEM-), España, a pesar de su plan Avanza, ha descendido siete puestos en la clasificación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.

Los resultados se basaron en el estado de las redes tecnológicas de cada país.

En 2002, primer año en que se hizo esta estudio, España ocupaba el puesto 25 de la clasificación, en la presente edición aparece en el puesto 32.

Otros datos también desalentadores que nos ofrece este ranking y que no tienen despercidio son:

-Calidad de la educación científica y matemática durante 2006: España está en el puesto 82 (en 2005 aparecía en el 67 y en el 38 en 2004, una buena tendencia ¿no?)

-Calidad del sistema educativo general: en 2004 España ocupaba el puesto 20, en 2005 el 43 y en 2006 estamos ya en el 66 (¡para llorar, vaya!)

-Acceso a Internet en las escuelas: España baja al puesto 44

-Promoción de las nuevas tecnologías por parte del Gobierno: pasamos de puesto 72 en 2004 al 86 en 2006

-Uso de los servicios "online" por parte de las autoridades: sólo hemos bajado un puesto, del 35 al 36 (¿bien no...? está en el 36.

En el otro extremo, osea a la cabeza de la clasificación se encuentra Dinamarca, que ha desbancado a los EEUU. Le siguen Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza, Holanda y EEUU. Como observamos, los EEUU bajan siete puestos de golpe (y en eso nos parecemos a ellos (¡mira tú qué bien eh!): EEUU =-7 / España =-7.

El citado Plan Avanza, aprobado por el gobierno el 22 de junio de 2005 se fundamenta sobre la base de las siguientes premisas (cita textual):

  • Las TIC constituyen la clave del crecimiento económico y de la mejora de la productividad y la competitividad.
  • Se debe hacer una política inclusiva, para mejorar la calidad de vida y aumentar la cohesión social.
  • La elaboración y el desarrollo de un plan con estas características es una tarea común que requiere de la participación y el esfuerzo de toda la sociedad española.
  • El Plan se fundamenta en la iniciativa europea "i2010: Una Sociedad de Información Europea para el crecimiento y el empleo", presentada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2005.

Así que o los fundamentos no son muy sólidos y el edificio TICnológio se desmorona, o las premisas no están bien definidas y por lo tanto la conclusión no es correcta y si no los filósofos que nos lo expliquem.

¿Vamos bien?

0 comentarios